¿Hay alguna escritura que apoye la sugerencia de que la madre de Jesús, María, era descendiente del rey David?

Recientemente traté de investigar una pregunta que tenía: "¿Por qué el evangelio de Mateo considera a Jesucristo como un descendiente de David a pesar de que José no era su padre biológico?" Aparentemente, en la tradición judaica de aquel entonces, el padre legal de un niño era considerado un padre incluso si no había relación de sangre. Me pregunto si eso es cierto. Pero además, muchas personas afirmaron que María, su madre, era descendiente consanguínea del rey David. ¿Hay algo en las Escrituras que apoye esta sugerencia?

Intenté investigar esto y estoy un poco confundido. Alguien señaló la genealogía en Lucas 3:23 en apoyo de esta afirmación, diciendo que aunque José aparece en la genealogía de Lucas como el hijo de Heli, eso es solo porque José era el cabeza de familia. Creo que eso es lo que están tratando de decir. Entonces, ¿es María en realidad descendiente de sangre de Heli y, por lo tanto, descendiente de sangre del rey David?

Lucas 3:23 declara: “Y Jesús mismo comenzaba a tener como treinta años de edad, siendo (como se suponía) hijo de José, el cual era hijo de Elí”. Dado que José era cabeza de familia, Lucas lo menciona como el hijo de Elí en lugar de que María figure como la hija de Elí. Por tanto, María también era de la casa y linaje de David, ya que descendía del hijo de David, Natán. Además, me pregunto si Heli es el nombre de un hombre o una mujer.

Además, parecería que José es descendiente del hijo del rey David, Salomón, y María, descendiente del hijo del rey David, Natán. Me pregunto si ese es el caso o si solo estoy confundido aquí.

La pariente cercana de María era Isabel, que era una de las hijas de Aarón y estaba casada con un sacerdote levita, Zacarías. No veo cómo María podría ser de Judá (aparte de por matrimonio con José) y mucho menos ser descendiente de David. A pesar de los argumentos en contrario, ambas genealogías (la de Mateo, la línea real, y la de Lucas, la línea natural) se refieren a José, no a María.
Existe una tradición temprana, no confirmada, de que María era levita. Sin embargo, la Biblia no dice nada acerca de su parentesco excepto que aquí la pariente Isabel estaba casada con un sacerdote.
¿Cuán difícil es leer unos pocos versículos después en Lucas 3:31 y ver que la descendencia fue a través de la casa de David?
@ user21676 Lucas 3:31 sigue a Lucas 3:23 ... José, que era de ... etc., etc. No se menciona a María. Este es el linaje natural (en oposición al real) de José. Jesús hereda de José por adopción, no por generación natural. Jesús también hereda (ver Phinehas y una promesa eterna) a través de María por generación natural, a través de la línea de Leví.
@Steve Taylor El usuario incita argumentos en la sección de comentarios de la pregunta principal.
@ user21676: hubiera sido mejor para Nigel proporcionar su contenido como una Respuesta (aunque entiendo la reticencia en eso cuando su respuesta habría sido efectivamente un 'no' a la pregunta). Pero no diría que incitó a discutir, sino que respondió a su objeción. La clave es hacerlo siempre de manera amable y paciente, de acuerdo con el Código de Conducta de SE.

Respuestas (6)

¿Hay alguna escritura que apoye la sugerencia de que la madre de Jesús, María, era descendiente del rey David?

En el tema "Genealogía de Jesucristo" en Perspicacia para comprender las Escrituras , el subtítulo ¿Por qué difieren las genealogías de Jesucristo dadas por Mateo y Lucas? aclara lo que pregunta el OP:

La diferencia en casi todos los nombres en la genealogía de Jesús de Lucas en comparación con la de Mateo se resuelve rápidamente en el hecho de que Lucas trazó la línea a través del hijo de David, Natán, en lugar de Salomón como lo hizo Mateo. ( Lu 3:31; Mt 1:6, 7. ) Es evidente que Lucas sigue el linaje de María, mostrando así la descendencia natural de Jesús de David, mientras que Mateo muestra el derecho legal de Jesús al trono de David por descendencia de Salomón a través de José, quien fue legalmenteel padre de Jesús. Tanto Mateo como Lucas dan a entender que José no era el padre real de Jesús, sino solo su padre adoptivo, lo que le otorgaba un derecho legal. Mateo se aparta del estilo usado a lo largo de su genealogía cuando se acerca a Jesús, diciendo: “Jacob engendró a José, esposo de María, de la cual nació Jesús, que se llama Cristo”. ( Mt 1:16 ) Nótese que él no dice 'José se convirtió en padre de Jesús' sino que él era "el esposo de María, de quien nació Jesús". Lucas es aún más directo cuando, después de mostrar antes que Jesús era en realidad el Hijo de Dios por medio de María ( Lu 1:32-35 ), dice: “Jesús . . . siendo hijo, según la opinión, de José, hijo de Helí.”— Lu 3:23 . [las cursivas son de ellos]

La entrada completa brinda información adicional sobre el registro genealógico de Jesús.

En cuanto a la declaración "Aparentemente en la tradición judaica en ese entonces, el padre legal de un niño era considerado un padre incluso si no hay una relación de sangre", no pude encontrar una referencia bíblica a un padre que adopta un hijo (o hija) que luego recibiría identidad tribal o herencia.

El caso más cercano sería cuando, antes del nacimiento de Ismael e Isaac, Abraham consideró a su siervo Eliezer heredero de la propiedad de Abraham.

2 Abram respondió: “Señor Soberano Jehová, ¿qué me darás, ya que sigo sin hijos y el que heredará mi casa es un hombre de Damasco, Eliezer?” 3 Abram añadió: “No me has dado descendencia, y un miembro de mi casa me sucede como heredero”. 4 ¡Pero mira! La palabra de Jehová en respuesta a él fue: “Este hombre no te sucederá como heredero, sino que tu propio hijo te sucederá como heredero”. ( Génesis 15:2-4 TNM)

En el tema de " Adopción " en Perspicacia para comprender las Escrituras , se observa que la adopción no era una práctica común debido al matrimonio por levirato:

Dentro de la nación de Israel, la adopción no parece haber sido una práctica generalizada. La ley del matrimonio por levirato sin duda eliminó en gran medida una razón básica para la adopción de niños: la continuación del nombre de los padres. ( Dt 25:5, 6. )

[Todas las citas bíblicas de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (Edición de estudio) ]

No suelo estar de acuerdo con la Watchtower, pero esta respuesta es buena. Podría mejorarse refiriéndose a 2 Samuel 7:12, y notando que dado que Jesús no pudo salir "de las entrañas de David" (versión King James de 2 Sam 7:12) a través de José (porque él no era el padre biológico de Jesús ) entonces debe haber descendido biológicamente de David a través de María y una de las genealogías debe dar evidencia de esto para probar que Jesús de Nazaret era en verdad el Prometido que se sentaría en el trono de su padre David para siempre (2 Sam 7:16) . Sin embargo +1.
También pregunta si la adopción realmente pasa la identidad tribal, ¿podría incluir esto en su respuesta?
@Kapandaria He agregado lo que pude encontrar.

Sí, la Biblia nunca dice explícitamente que María fuera de "la casa y el linaje de David". Eso se afirma claramente dos veces sobre José (Mateo 1:20, Lucas 1:27). Al ver que el Mesías está claramente establecido como proveniente de la Casa de David, algo que se le prometió a David, uno puede suponer naturalmente que Él obtiene eso a través de María o posiblemente la conexión con José es suficiente en el pensamiento de Dios o tal vez de ambos. Las dos genealogías están conectadas específicamente con José, la conexión de María no está a la vista y creo que se pierde algo especial cuando uno asume que la lista de Lucas es realmente la de María.

No me quedo con esa idea. Voy con algo mucho más tradicional revelado hace mucho tiempo. Africanus nos da la respuesta a las diferencias entre las genealogías en una de sus cartas. La cuenta va de la siguiente manera:

Matthan (relato de Mateo) se casó con una mujer llamada Estha y antes de morir, engendró a Jacob. Como habían tenido un hijo, Estha era libre de casarse fuera de la familia de Matthan y, por lo tanto, se casó con Matthat (relato de Luke). Fue padre de un niño, Heli. Entonces Jacob y Heli eran hermanos uterinos (misma madre, diferentes padres). Heli se casó primero, pero murió sin hijos. Jacob luego se casó con la viuda de su hermano para "levantar descendencia" por el bien del nombre de su hermano (ley de levirato), Jacob engendró a José, por lo que AMBOS CUENTAS son completamente verdaderas y completamente de José. Jacob ENGENDRÓ a José (M) Y fue HIJO DE Heli (L).

Ahora, ¿dónde deja eso a María? Bueno, recientemente encontré un pdf almacenado en brill.com que ofrece la traducción de un texto almacenado en el Monasterio de Santa Catalina en Sinaí, La genealogía de la Virgen María en Sinaí Syr. 16 de Sebastián Brock. El siguiente es un extracto de ese artículo en referencia a María:

Eleazar (Mt 1,15) tuvo dos hijos, el uno Mathan (Mt 1,15) y el otro Jotam. José desciende de Mathan y Mary de Jotham. Matán, hijo de Eleazar, engendró a Jacob, y Jacob engendró a José. Y Jotam hijo de Eleazar engendró a Sadoc, y Sadoc engendró a María de su mujer Dina, que es hermana de Isabel, mujer de Zacarías. Por eso está escrito que el Ángel dijo a María: «He aquí, tu parienta Isabel ha concebido» (Lc 1,36), es decir, la hermana de tu madre. Ahora bien, María por parte de su padre era de la tribu de Judá, pero por parte de su madre, de la tribu de Leví. Entonces las (tribus) se entremezclaron después del regreso del cautiverio de Babilonia por providencia divina, para que nuestro Salvador pudiera ser visto como siendo de ambos, a fin de que, a través de su reinado, el reinado de Judá pudiera llegar a ser ineficaz, ya través de su sacerdocio, (lo mismo se aplicaría al) sacerdocio de Leví. Se (así) dice que «surgió de Judá» (Heb 7,14), por parte de padre, pues la genealogía de su madre, según la costumbre de los hebreos, se cuenta del marido, y no de la mujer. .

Todo esto tiene sentido. Isabel ya había pasado la edad de tener hijos y María estaba al comienzo de la suya, por lo tanto, tía y sobrina. Y hay un Sadoc mencionado en Mat 1:14 como el segundo bisabuelo de Matthan. Esto proporciona la conexión de María tanto con Judá/David como con Leví.

Su respuesta podría mejorarse con información de apoyo adicional. Edite para agregar más detalles, como citas o documentación, para que otros puedan confirmar que su respuesta es correcta . Puede encontrar más información sobre cómo escribir buenas respuestas en el centro de ayuda .
@Woodul Bienvenido a Biblical Hermeneutics SE. Su respuesta mejoraría si pudiera agregar más información y enlaces, si es posible, a sus fuentes.
@Nhi Encontré el artículo y lo agregué a la respuesta.
@WoodulCalvert Buena primera respuesta. Bienvenido a BH.SE. ¡Espero que te quedes!

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre: Lucas 1:32

De su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que era del linaje de David según la carne; Romanos 1:3

Acordaos que Jesucristo, de la simiente de David, resucitó de entre los muertos según mi evangelio: 2 Timoteo 2:8

Porque es evidente que nuestro Señor brotó de Judá; de la cual tribu Moisés no habló nada acerca del sacerdocio. Hebreos 7:14

Me parece que el padre de María era judaíta. Y es casi seguro que la madre de María era descendiente de Aarón, ya que Elisabeth (Elisheba) era su pariente cercana. Posiblemente una tía. Eliseba, la esposa de Aarón, también era judaíta. No puede ser solo una coincidencia. Así que Jesús tenía sangre real así como sacerdotal.

Lucas 3:23-38 rastrea la ascendencia de Jesús hasta David a través del linaje de María.

Lucas registra el linaje de Jesús a través de María sin mencionar a María como era una práctica antigua común de no mencionar el nombre de las mujeres en las genealogías. Lucas 3:23 - "[Jesús] era hijo, según se creía, de José, hijo de Helí". José era un “hijo” de Helí en virtud de su matrimonio con María, quien habría sido la hija de Helí porque Mat 1:16 dice que Jacob era el padre de José.

María era descendiente de Abraham, Isaac y Jacob (Lucas 3:34). María era de la tribu de Judá (v.33), descendiente de Booz (v.32) y David (v.31). Finalmente, Lucas rastrea el linaje de María hasta Adán (v.38).

Después de haber realizado bastante investigación, la explicación más convincente y satisfactoria que he encontrado informa que en realidad es en Mateo donde la genealogía escrita rastrea el linaje de María hasta David... y no en Lucas como algunos han supuesto.

Lo siguiente puede ser controvertido, pero en la genealogía de Cristo de Mateo, el hombre al que se hace referencia como "El esposo de María" es en realidad... aparentemente... probablemente... "El padre de María". Al parecer, el padre de María también se llamaba José. Pero... ¿hay algo que respalde esta audaz afirmación?

La palabra aramea para "hombre" puede, en diferentes contextos, significar "hombre", "padre" o "esposo". Entonces se puede leer de esa manera. Y también el contexto en Mateo da una buena razón para asumir que el autor de este evangelio se estaba refiriendo al padre de María... y no a su esposo.

Una de las cosas más interesantes y persuasivas de esta sugerencia es que resuelve dos problemas simultáneamente:

  1. ¿Está Cristo realmente relacionado con David a través de un linaje? Si el José mencionado en la genealogía es de hecho el padre de María, entonces esa línea de sangre continuaría desde Abraham hasta David y Cristo... entonces esta interpretación dice "sí... Él lo es".

  2. Según el capítulo 1 de Mateo, se supone que hay 3 conjuntos de 14 generaciones que rastrean a Jesús hasta la simiente de Abraham a través del rey David. 14 generaciones desde Abraham hasta David... 14 generaciones desde Salomón hasta Jeconías... y 14 generaciones desde Salathiel hasta Jesús (también conocido como yeshua). Sin embargo, en nuestras traducciones actuales, el tercer grupo en Mateo (Salathiel a Jesús) enumera clara y explícitamente solo 13 generaciones. cual es raro verdad? Porque Mateo dice claramente que debe haber 3 conjuntos de 14. Entonces, si agregas a María después de su padre José y antes de Jesús, entonces hay 14 generaciones en la lista... como Mateo nos aseguró que debería ser el caso.

Esto plantea otras preguntas que están más allá de mi conocimiento existente y, por lo tanto, del alcance de esta respuesta SE. Por ejemplo, ¿los evangelios se escribieron originalmente en arameo para dar lugar a este error específico en la traducción? ¿Hay alguna otra evidencia bíblica de los evangelios canónicos que apoye o se oponga a la sugerencia de que María vino del linaje de David al mirar a sus parientes más cercanos y a qué tribus pertenecían?

El siguiente artículo fue mi fuente principal para esta respuesta:

http://www.peshitta.org/bethgazza/Gabra.htm

Sé que podría obtener votos negativos, pero dado que este sitio web dice ser académico, creo que esta respuesta debería incluirse.

Algunos eruditos críticos modernos como Marcus Borg y John Dominic Crossan afirman que ambas genealogías son invenciones, con la intención de poner las afirmaciones mesiánicas en conformidad con los criterios judíos. (Marcus J. Borg, John Dominic Crossan, The First Christmas (HarperCollins, 2009) página 95).

Sobre si la identidad tribal pasó por adopción, la respuesta es no. Sólo el padre biológico transmite identidad tribal. En algunos casos, cuando no conocemos la identidad del padre, el niño se llama Shetuki (como literalmente 'cállate' la boca cuando alguien pregunta por tu padre). No hay forma de que un niño que aparentemente nació de una virgen obtenga la identidad de su padre adoptivo. En la Torá, está el caso del hijo de Shlomit Bat Divri, que los sabios explican que la tribu de su madre lo rechazó, por no ser de su tribu. Así que este hombre egipcio no pertenecía a ninguna de las tribus. Esto prueba que la identidad tribal no pasa por la madre. Puedes ver la definición de Shetuki en la Mishná:

עֲשָׂרָر יוֹחֲסִין עָלוּ מִבָּבֶל, כַּ riesgo, לְוִיֵּי, יִשְׂרְאֵלֵי, חֲלָלֵי, גֵּרֵי, herta. כַּהֲנֵי, לְוִיֵּי וְיִשְׂרְאֵלֵי, מֻתָּרִים לָבֹא זֶה בָזֶה. לְוִיֵּי, יִשְׂרְאֵלֵי, חֲלָלֵי, גֵּרֵי וַחֲרוּרֵי, מֻתָּרִים לָבֹא ֶה. גֵּרֵי empַחֲרוּרֵי, מַמְזֵרֵי empּנְתִינֵי שְׁתוּקֵי empַאֲסוּפֵי, כֻּלָּם מֻתָּרִין לָבֹא זֶر בָזֶerior:

Había diez categorías de linaje, con diversas restricciones sobre el matrimonio, entre los judíos que ascendieron de Babilonia a Eretz Yisrael con Ezra antes de la construcción del Segundo Templo. Son los siguientes: Sacerdotes; levitas; israelitas; sacerdotes descalificados debido a un linaje defectuoso [ḥalalim]; conversos y esclavos emancipados; mamzerim; los gabaonitas, es decir, los descendientes de los gabaonitas que se convirtieron en tiempos de Josué; hijos de paternidad desconocida [shetuki]; y expósitos. La mishná procede a detallar su halajot: Con respecto a los sacerdotes, levitas e israelitas, está permitido que hombres y mujeres de estas categorías se casen entre sí. Con respecto a los levitas que no son sacerdotes, israelitas, halalim, conversos y esclavos emancipados, está permitido que hombres y mujeres de estas categorías se casen entre sí. Con respecto a los conversos,

https://www.sefaria.org/Mishnah_Kiddushin.4.1

וְאֵלּוּ ve. שְׁתech, כֹּל שֶׁidar. אֲסוּפֵי, כֹּל שֶׁנֶּאֱסַף מִן erior. אַבָּא שָׁאוּל הָיָה קוֹרֵא לִשְׁתוּקֵי, בְּדוּקֵי:

Y estas son las dos últimas categorías: Un shetuki es cualquier persona que conoce la identidad de su madre pero no conoce la identidad de su padre. Expósito es todo aquel que fue recogido del mercado y no conoce la identidad de sus padres, ni la de su padre ni la de su madre. Estas dos categorías son personas cuyo estatus es incierto; pueden ser mamzerim. Abba Shaul llamaría a un shetuki con la etiqueta de beduki.

https://www.sefaria.org/Mishnah_Kiddushin.4.2

Ultimas palabras,

Parece que quienes escribieron el linaje de Jesús, desconocían la ley judía, por lo que es muy probable que se trate de invenciones. Según la ley judía, Jesús sólo podía casarse con una mujer de la categoría de linaje más baja. Por supuesto, el motivo para inventar estos linajes, podría ser sacar de la mente de la gente que Jesús era un hijo ilegítimo, que era la creencia común en su tiempo.

Un último punto. Si descubriera que José no tenía relación de sangre con el rey David, ¿cree que afectaría la esencia de Jesús? ¿Contradiría, a sus ojos, que Jesús fuera el Mesías?

Caso bien presentado con fuentes para respaldar. Con la ayuda de Internet, mucha información está a nuestro alcance, todo lo que necesita es leer y hacer una verificación cuidadosa usted mismo. gracias por las fuentes.