¿Hay alguna alusión bíblica a San Rafael o Uriel fuera de Tobías?

Hay varios ángeles en la Biblia, pero solo se nombran unos pocos. Estaba escuchando el podcast de Relevant Radio Trending With Timmerie y ella estaba hablando de cómo Gabriel, aunque no se nombra, es considerado tradicionalmente como un número de los otros Ángeles mencionados en el Evangelio.

Rafael, cuyo nombre es la Medicina de Dios, recibe poca atención, ya que se menciona en un solo libro que no todos los cristianos tienen en su Biblia, ¿se menciona en algún otro lugar, en relación con otras curaciones? Uriel, ni siquiera se menciona en absoluto, pero termina en todo el Libro de Kells, por lo que la gente debe haber tenido algún tipo de devoción que no pudo haber surgido completamente de la nada, ¿hay alguna alusión que los estudiosos de las escrituras tienen? señaló a otros ángeles sin nombre identificados como cualquiera de los Arcángeles?

Respuestas (1)

¿Hay alguna alusión bíblica a San Rafael o Uriel fuera de Tobías?

Eso dependerá de a quién prefiera seguir el canon bíblico.

Para la mayoría de las denominaciones, la respuesta parecería no .

Sin embargo, los cristianos de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía y la Iglesia Tewahedo Ortodoxa de Eritrea aceptan el Libro de Enoc como parte de su canon. Y el Libro de Enoc definitivamente hace varias ilusiones del Ángel San Rafael y el Ángel Uriel.

En el siglo IV, el Libro de Enoc se excluyó en su mayoría de los cánones bíblicos cristianos, y ahora solo la Iglesia ortodoxa etíope Tewahedo y la Iglesia ortodoxa tewahedo de Eritrea lo consideran escritura .

No forma parte del canon bíblico utilizado por los judíos, aparte de Beta Israel (judíos etíopes). Mientras que la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía y la Iglesia Tewahedo Ortodoxa de Eritrea consideran el Libro de Enoc canónico, otros grupos cristianos lo consideran no canónico o no inspirado, pero pueden aceptar que tiene algún interés histórico o teológico.

Hoy existe en su totalidad solo en el idioma ge'ez etíope, con fragmentos arameos anteriores de los Rollos del Mar Muerto y algunos fragmentos griegos y latinos. Por esta y otras razones, la creencia etíope tradicional es que el idioma original de la obra fue el ge'ez, mientras que los eruditos modernos sostienen que primero se escribió en arameo o hebreo, los idiomas que se usaron por primera vez para los textos judíos; Ephraim Isaac sugiere que el Libro de Enoc, como el Libro de Daniel, fue compuesto parcialmente en arameo y parcialmente en hebreo: no se sabe que haya sobrevivido ninguna versión hebrea. El libro mismo afirma que su autor fue Enoc, antes del diluvio bíblico.

El Libro de Enoc más completo proviene de los manuscritos etíopes, maṣḥafa hēnok (መጽሐፈ ሄኖክ), escritos en ge'ez, que fueron traídos a Europa por James Bruce a finales del siglo XVIII y traducidos al inglés en el siglo XIX.- Libro de Enoc

También se ha alegado que la Primera Epístola de Pedro (1 Pedro 3:19-20) y la Segunda Epístola de Pedro (2 Pedro 2:4-5) hacen referencia a algún material enoquiano.

En la Epístola a los Hebreos (Hebreos 11:5) se menciona a Enoc y que recibió testimonio que puede aludir a su libro.

19 Después de haber cobrado vida, fue e hizo una proclamación a los espíritus encarcelados, 20 a los que desobedecieron en otro tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca. En ella solo unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por medio del agua. - 1 Pedro 3:19-20

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los envió al infierno, poniéndolos en prisiones de oscuridad[b] para ser juzgados; 5 si no perdonó al mundo antiguo cuando trajo el diluvio sobre su pueblo impío, sino que protegió a Noé, predicador de justicia, y a otros siete.- 2 Pedro 2:4-5

5 Por la fe Enoc fue quitado de esta vida, para que no experimentara la muerte: “No podía ser hallado, porque Dios se lo había llevado”. . - Hebreos 11:5

Algunos escritores antiguos, entre ellos Gelasio (versículo 2,21,17) y Orígenes (De principiis, III,2,1), citan la Asunción de Moisés con referencia a la disputa sobre el cuerpo de Moisés, a la que se refiere la Epístola de Judas. 1:9, entre el arcángel Miguel y el diablo.

9 Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando disputaba con el diablo por el cuerpo de Moisés, se atrevió a condenarlo por calumnias, sino que dijo: ¡El Señor te reprenda! - Judas 1:9

San Judas cita directamente del Libro de Enoc , parte de las escrituras de las iglesias etíope y eritrea pero rechazado por otras iglesias. También cita la profecía de Enoc de que el Señor vendría con muchos miles de sus santos para juzgar a todo el mundo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, dejaré que los lectores decidan si hay alusiones bíblicas a San Rafael o al ángel Uriel fuera de Tobías.

Rafael ocupa un lugar destacado en el Libro deuterocanónico de Tobías. El Libro de Tobías es aceptado como canónico por la Iglesia Católica Romana, la Comunión Anglicana, la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Iglesia Ortodoxa Oriental.

En Enoc

El Libro de Enoc , que se presenta como escrito por Enoc, menciona a Uriel en muchos de sus libros componentes. En el capítulo IX, que forma parte del "Libro de los Vigilantes" (siglo II a. C.), solo se mencionan cuatro ángeles por nombre. Esos ángeles son Michael, Uriel , Raphael y Gabriel (aunque algunas versiones tienen un quinto ángel: Suryal o Suriel). Sin embargo, el último capítulo XX enumera los nombres y funciones de siete ángeles. Esos ángeles son "Uriel, uno de los santos ángeles, que está sobre el mundo y sobre el Tártaro", Rafael, Ragüel, Miguel, Saraqâêl, Gabriel y Remiel.

El Libro de los Vigilantes en su conjunto nos dice que Uriel, Rafael y Gabriel estuvieron presentes ante Dios para testificar a favor de la humanidad. Desean pedir la intervención divina durante el reinado de los grigori caídos (observadores caídos). Estos caídos toman esposas humanas y producen una descendencia mitad ángel, mitad humana llamada nephilim. Uriel es responsable de advertir a Noah sobre la próxima gran inundación.

Entonces dijo el Altísimo, el Santo y Grande habló, y envió a Uriel al hijo de Lamec, y le dijo: "y dile en mi nombre: '¡Escóndete!' y enséñale el fin que se acerca: que toda la tierra será destruida, y que un diluvio vendrá sobre toda la tierra, y destruirá todo lo que hay en ella.

Después de que se haya dictado sentencia sobre los nefilim y los caídos (ver El Libro de los Gigantes), incluidos los dos líderes principales, Samyaza y Azazel, Uriel analiza sus destinos:

Y Uriel me dijo: "Aquí estarán los ángeles que se han conectado con las mujeres, y sus espíritus asumiendo muchas formas diferentes están profanando a la humanidad y los desviarán para que sacrifiquen a los demonios 'como dioses', (aquí estarán,) hasta 'el día' del gran juicio en el cual serán juzgados hasta que sean acabados. Y también las mujeres de los ángeles que se descarriaron se convertirán en sirenas.' Y yo, Enoch solo, vi la visión, el fin de todas las cosas; y nadie verá como yo he visto". Uriel luego actúa como guía para Enoch durante el resto del Libro de los Vigilantes. Él cumple esta capacidad en muchos de los otros libros que componen Enoc. -uriel _

Muchos de los Padres de la Iglesia Primitiva aceptaron a Enoc como divinamente inspirado. Simplemente lea el artículo de Wikipedia sobre este tema: ¡ Recepción del Libro de Enoc antes de los tiempos modernos !