¿Hay algún significado detrás de las visiones de araña en Enemy?

Hay muchas visiones extrañas sobre las arañas en Enemy (2013) y me preguntaba si eso significaba algo sobre el personaje.

Respuestas (2)

El escritor de Slate Forrest Wickman ofrece dos teorías en un artículo sobre el final y (más a su pregunta) la actriz Sarah Gadon en una entrevista con Hollywood Reporter.

Forrest Wickman (ángulo totalitario) :

... En última instancia, es una parábola sobre cómo es vivir bajo un estado totalitario sin saberlo. Es una película de La invasión de los ladrones de cuerpos en la que ni siquiera te das cuenta de que es una película de La invasión de los ladrones de cuerpos hasta el final, hasta que es demasiado tarde para nuestro héroe. En este caso, los ladrones de cuerpos resultan ser arañas gigantes.

Sarah Gadon (ángulo de la intimidad femenina) :

"Creo que las arañas son una señal de su miedo a la intimidad femenina; es una manifestación física de su miedo a la intimidad femenina".


(El resto de esta respuesta es teoría y especulación personal).

Creo que ambas teorías son correctas y funcionan bien juntas. Me gusta especialmente la teoría del miedo a la intimidad e iría más allá: Adam es un personaje oprimido, sutilmente misógino, que se siente atraído por las mujeres, pero también inconscientemente repelido por ellas y resentido por ellas, sin poder entenderlas. Cuando sueña/ve arañas es una expresión de su visión oblicua de una especie (o en general, un mundo) que no "entiende".

También:

Creo que después de la primera escena de la película, las escenas de arañas son sueños: una mujer con cabeza de araña, una araña de ciudad al estilo de Dalí y, finalmente, la transformación de esposa en araña. Cada sueño es de Adam, y cada uno es más largo y menos claramente un sueño: es más difícil saber cuándo comienza o termina uno. Cuanto más surrealista se vuelve la vida de Adam, menos importa si está soñando o no. Además, mientras que la última escena en la edición es la transformación de la esposa como araña, creo que la última escena real de la narración es la primera escena de la película. Creo que estamos viendo a Adam yendo al club de sexo con su portero en un avance rápido. Él es un habitual allí ahora. Ha asumido por completo la vida de su clon, usa el anillo de bodas y el reloj de pulsera de su clon, y como escape asiste a estos espectáculos sexuales como lo hizo su clon... Adam está tan inmerso en lo surrealista que ni él ni nosotros podemos saber si está soñando más. Por ahora, no importa.

Actualización: Adam Johnston (YourMovieSucks) también ha publicado su interpretación completa de 13 minutos de la película. La discusión sobre arañas comienza a las 5:07 (advertencia, lenguaje adulto) youtu.be/Y5wNsafEQ2A?t=5m7s
La araña gigante sobre la ciudad está claramente inspirada en Maman, una famosa y enorme escultura de una araña surrealista. en.m.wikipedia.org/wiki/Maman_(escultura)

A mí me parece claro que no hay una interpretación específica, sino que pretende ser una pieza de un rompecabezas que cada individuo entenderá de manera diferente dependiendo de cómo reaccione emocionalmente a la película.

Aquí hay un extracto de una entrevista con el director , Denis Villeneuve, que explica que esto es exactamente lo que la imagen pretende hacer.

¿Puedes hablar sobre la imagen de la araña y lo que eso representó para ti?

La araña es una imagen muy precisa. El Doble es una historia muy compleja, pero muy simple, que se expresa de una manera muy complicada. Hubo algunos elementos en el libro que tomaron 45 páginas para expresar, y me dije a mí mismo, no puedo darme el lujo de tomarme 45 minutos para expresar una idea así, necesito una imagen, una imagen fuerte. Siempre me encanta cuando los cineastas intentan expresar ideas con imágenes que están más allá de las palabras, y la araña fue una imagen perfecta que encontré.

Lo que me encanta de esta imagen es que creo que es una imagen muy fuerte y poética, pero me gustó el hecho de que puedes entenderla con tu propia sensibilidad. Puedes entenderlo, pero es un entendimiento desde dentro de ti mismo, no desde un punto de vista intelectual, sino más bien desde lo que sientes al ver la imagen. Me gusta dejar al público libre de interpretaciones, porque para mí el placer de Enemy es un enigma. Es realmente un rompecabezas y está diseñado de una manera lúdica para jugar con la audiencia. Entonces, si doy la clave desde el principio, es un poco aburrido. Me encanta dejar al espectador libre de su propia interpretación, pero todas las claves para entender la imagen están en esta historia.