¿Hay algún respaldo para esta declaración sobre la virtud del Ramadán?

A menudo, al final del mes sha'aban o durante el Ramadán, en los discursos los Imames usan esta declaración para mostrar la importancia o la virtud del mes de Ramadán diciendo:

هو شهر أولـــــه رحمـــــة وأوسطـه مغفـرة وآخـــــره عتـــق مــــلاا

uno puede traducirlo:

Es un mes cuyo comienzo es la misericordia, su medio el perdón y su fin el rescate del Fuego.

¿Esta declaración tiene algún respaldo en la Sunnah? Si es así, ¿con qué calificación?

Este es un hadiz famoso pero débil debido a Ali ibn Zaid. Ver IslamWeb fatwa 25773 .
@ III-AK-III, ¿podría proporcionar fuentes de esa narración y explicar el significado de las palabras y si son aceptables...?

Respuestas (1)

Esta cita es de un Hadith 1887 en Sahīh Ibn Khuzaymah (árabe: صحيح ابن خزيمة) de Abu Bakr Muhammad Ibn Ishaq Ibn Khuzaymah (árabe: أبو ós ijadores duc ashlex

ثنا علي بن حجر السعدي، ثنا يوسف بن زياد، ثنا همام بن يحيى، عن علي بن زيد بن جدعان، عن سعيد بن المسيب، عن سلمان قال خطبنا رسول الله صلى الله عليه وسلم في آخر يوم من شعبان فقال

— NOTA: Mi propia traducción, así que trátelo con cuidado:

Narrado a través de 'Ali ibn Hujr al-Sa'di a través de Yūsuf ibn Ziyād a través de Hammām ibn Yahya a través de 'Ali ibn Zaid ibn Jud'ān a través de Sa'īd ibn al-Musayyib a través de Salman que el Profeta ﷺ dijo jutba en el último día de Sha 'ban, y él dijo:

أيها الناس قد أظلكم شهر عظيم، شهر مبارك، شهر فيه ليلة خير من ألف شهر، جعل الله صيامه فريضة، وقيام ليله تطوعا، من تقرب فيه بخصلة من الخير، كان كمن أدى فريضة فيما سواه، ومن أدى فيه فريضة كان كمن أدى سبعين فريضة فيما سواه، وهو شهر الصبر، والصبر ثوابه الجنة، وشهر المواساة، وشهر يزداد فيه رزق المؤمن، من فطر فيه صائما كان مغفرة لذنوبه وعتق رقبته من النار، وكان له مثل أجره من غير أن ينتقص من أجره شيء

"Oh gente, se acerca un gran mes, un mes bendito, un mes con una noche que es mejor que mil meses, que Allah ha decretado [el mes] como obligatorio para ayunar [durante sus días], y levantándose [ para orar] en sus noches. Quien se acerque a Allah en él con un hábito virtuoso, es recompensado como haciendo un acto obligatorio (fard) fuera de él [el mes], y quien haga un acto obligatorio en él, será recompensado como haciendo setenta actos obligatorios fuera de él. Es un mes de paciencia, y la paciencia es recompensada por Jannah. Es un mes de consolación; en él, aumentan las provisiones de un creyente. Quien da iftār a alguien que está ayunando será absuelto del fuego del infierno. , y será recompensado por igual [a un segundo ayuno] sin deducir de la recompensa de la persona que ayuna".

قالوا: ليس كلنا نجد ما يفطر الصائم، فقال

Dijeron: "No todos tenemos lo que podemos usar para alimentar a una persona en ayunas". Él dijo:

يعطي الله هذا الثواب من فطر صائما على تمرة، أو شربة ماء، أو مذقة لبن، وهو شهر أوله رحمة، وأوسطه مغفرة، وآخره عتق من النار، من خفف عن مملوكه غفر الله له، وأعتقه من النار، واستكثروا فيه من أربع خصال: خصلتين ترضون بهما ربكم، وخصلتين لا غنى بكم عنهما، فأما الخصلتان اللتان ترضون بهما ربكم: فشهادة أن لا إله إلا الله، وتستغفرونه، وأما اللتان لا غنى بكم عنهما: فتسألون الله الجنة، وتعوذون به من النار، ومن أشبع فيه صائما سقاه الله من حوضي شربة لا يظمأ حتى يدخل الجنة

Esta recompensa se da a quien da de comer a una persona en ayunas, aunque sea con un dátil, o un sorbo de agua, o un sorbo de leche. Es un mes que su principio es misericordia, su medio es perdón, y su fin es absolución del fuego del infierno. Quien aligere la carga de uno de sus esclavos, Allah lo perdonará y lo librará del fuego del infierno. Haz cuatro hábitos aún más: dos que hagas para agradar a tu Señor, y dos sin los cuales no puedas vivir. Las dos que hacéis para complacer a vuestro Señor están testificando que no hay más divinidad que Allah, y para pedir su perdón. Los dos sin los que no puedes vivir están suplicando a Allah por Jannah, y para buscar refugio en Él de Su fuego del infierno. Quien sacia a una persona que ayuna, Allah le hará beber de mi Fuente del Lago una bebida que nunca tendrá sed hasta que entre en el Jannah.

La cadena de narración tiene a 'Ali ibn Zaid ibn Jud'ān (árabe: علي بن زيد بن عبد الله بن زهير بن عبد الله بن جدعان), quien es débil en el hadiz:

  • Ahmad ibn Hanbal dijo que era débil.
  • Ibn Hajar al-Asqalāni dijo que era débil, que no se le debía quitar ningún hadiz, excepto cuando lo narraban otros, y que tenía mala memoria.
  • Al-Dhahabi dijo que solía memorizar (es decir, no escribir), pero que tenía mala memoria.
  • Yahya ibn Ma'īn dijo que era débil, un don nadie, para no ser citado.
  • Abu Hātim Al-Rāzi dijo que era débil, que su hadiz podía escribirse pero no usarse como evidencia.
  • Al-Dāraqutni dijo que había que dudar de él.
  • Ibn Khuzaymah dijo que no lo autentica debido a su débil memoria (de hecho, comentó en ese sentido citando a al-A'adhumi en su Sahīh)

La conclusión es que el hadiz es débil debido a 'Ali ibn Zaid ibn Jud'ān.

En términos de aceptabilidad de las palabras, no está muy claro qué significa la frase. La misericordia es equivalente al perdón, ya que el perdón es el resultado de la misericordia. La absolución del fuego del infierno es equivalente al perdón, ya que no hay absolución del fuego del infierno sin perdón. La absolución del fuego del infierno también es solo por la misericordia de Alá, como se puede ver en Sunan Abi Dawud 4901 y Sahih Muslim 184 a .