¿Haram o Halal? - Coca-Cola y Pepsi contienen 0,001% de alcohol

Según Correo diario :

"Coca-Cola y Pepsi contienen trazas diminutas de alcohol, según ha revelado una investigación científica publicada en Francia".

"Sugieren que los niveles de alcohol son tan bajos como 10 mg por litro, y esto da como resultado alrededor de 0,001 por ciento de alcohol".

Si de hecho contiene 0,001 por ciento de alcohol, ¿seguiría contando como Haraam?

Si no me equivoco, "intoxicantes" está prohibido, no el alcohol en sí. Los rastros de alcohol no lo convertirán en un intoxicante y morirá de diabetes mucho antes de emborracharse. Pero no sé árabe muy bien, así que no me atrevo a decir si son intoxicantes o alcohol.
Cualquier cosa que tenga azúcar en sus ingredientes tendrá pequeñas trazas de alcohol. Incluso el pan tiene pequeñas cantidades de alcohol. La fermentación es el proceso natural de ciertas bacterias que se alimentan de azúcar y crean alcohol como subproducto, la única diferencia es que en los intoxicantes, la fermentación se ve fomentada por el proceso de elaboración de la cerveza.
En una nota al margen, no necesita Coca-Cola para vivir una vida plena / saludable, y no será un pecado para usted dejarla. Entonces, ¿por qué no renunciar a él?
@nami: no soy fanático de este enfoque, ya que es similar a convertir lo halal en haram. Algo que nos han advertido que no hagamos.
@SystemDown, ¿no eres fanático de renunciar a cosas que no están prohibidas?
@nami - Si no son haram, ¿por qué debería hacerlo? Si hay algo de lo que no estoy seguro si es haram o halal, hago mi investigación y pregunto y tomo una decisión, no digo 'Oh, me mantendré en el lado seguro y no consumiré esto', lo encuentro ético y académicamente deshonesto.
También se acerca a la línea de bid'ah para decir que algo puede estar prohibido cuando en realidad no lo está. De manera similar, casi todos los jugos contienen 0,1 % de trazas de alcohol: en.wikipedia.org/wiki/Alcohol_by_volume

Respuestas (7)

Como era de esperar, el alcohol es haram, y esto está claramente establecido por el Corán y la Sunnah.

En cuanto a qué porcentaje, hay un hadiz que dice "lo que es prohibido en grandes cantidades es prohibido en pequeñas cantidades". Pero, ¿qué pasa con las cantidades muy, muy pequeñas?

Otro hadiz que se usa a menudo en tahara afirma que:

Si cambia el color, el olor o el sabor, cambia la pureza.

Este hadiz es da'if; sin embargo, por ijmaa, todos los eruditos están de acuerdo con el principio descrito en este hadiz.

Con base en esto, muchos eruditos dicen que, con la comida, se permite cierta cantidad de impureza, sin cambiar las reglas sobre la comida. ¿Qué tan pequeña es la cantidad?

Uno de mis maestros dijo: "Le hice esta pregunta al shaykh Ibn Uzaymin y me dijo: la shari'ah no viene con números".

Puedes leer esta larga explicación sobre la halalidad de Doritos , que explica este tema con insoportable detalle (entre otros temas). El shaykh sugiere que un número como 0.0001% de haram no afectará la pureza final.

Fuente: Clase de fin de semana sobre fiqh de comida y ropa .

Creo que el hadiz establece que lo que intoxica en grandes cantidades está prohibido en pequeñas cantidades; según ese razonamiento, dado que grandes cantidades de Coca-Cola no intoxican, las pequeñas cantidades no son inadmisibles. Sin embargo, eso no descarta otras razones por las que puede ser inadmisible.
Veo que la "pureza" depende de los cambios químicos observables.

No quiero hacer una fatwa, pero como he leído en esta fatwa , el hadiz del profeta Mahoma es: "Lo que es mucho te emborracha, lo poco está prohibido".

Esta fatwa es de IslamWeb, y dijeron que debido al hadiz anterior, cualquier cosa que contenga alcohol está prohibida, incluso si es en una cantidad muy baja y no te emborracha. A menos que debido a la mezcla química se cambie su material y no más alcohol (que no es el caso de la Coca-Cola, creo).

La impracticabilidad de eliminar totalmente el consumo de alcohol

El alcohol se encuentra naturalmente en los alimentos que comemos y en las bebidas que bebemos:

La producción de etanol también se ha observado en condiciones naturales en tejidos tales como semillas en germinación, frutos y puntas de raíces. -- Cossins and Beevers, Metabolismo del etanol en tejidos vegetales, Physiol vegetal. 1963 ( enlace )

...se investigó el contenido de alcohol etílico de diferentes tipos de bebidas, vinagres, verduras y frutas recolectadas de los mercados turcos... se encontró que el contenido de etanol de frutas, vinagres y bebidas varía entre 0.32x10 -4 -0.35% (p/ w), se determinó que el vinagre de manzana y el jarabe de naranja concentrado contenían hasta 0,44 y 0,68 % (p/p) de etanol, respectivamente. -- Gunduz, Yilmaz y Goren, Alimentos halal y metrología: contenido de alcohol etílico de las bebidas, J. Chem. Metrol, 2013 ( pdf )

En consecuencia, esta discusión no se limita a la Coca-Cola, etc., sino a los alimentos y bebidas en su conjunto. Nos vemos obligados a aceptar cierto nivel de consumo de alcohol (salvo alguna dieta ultrarrestrictiva). Por lo tanto, nos vemos obligados a aceptar (a) algún nivel de permisibilidad del consumo de alcohol, o (b) el pecado en forma de consumo de alcohol es inevitable.

Además, incluso si tuviéramos que evitar de alguna manera el consumo de alcohol, nuestros cuerpos lo fermentan a pesar de todo.

El cuerpo humano produce constantemente pequeñas cantidades de alcohol. Los niveles normales de 0,01 a 0,03 mg de alcohol/100 ml están contenidos en la sangre. -- Alergia al alcohol , Sociedad de Australasia de Inmunología Clínica y Alergia (ASCIA)

Cantidades pequeñas pero definitivamente medibles de alcohol están normalmente presentes en muchas partes del cuerpo humano: en el hígado, el cerebro y la sangre; de bacterias en el intestino grueso; y en los músculos. -- Ibrahim B. Syed, Alcohol e Islam

Fatua

Al examinar la fatawa en línea, se reveló el siguiente tema general:

  • Si una sustancia es incapaz de intoxicar incluso en grandes cantidades, entonces no es haram (en cuanto a ser intoxicante). Algunos agregan la advertencia de que el alcohol en las bebidas tampoco debe derivarse de dátiles y uvas.

Y creo que es seguro decir que Coca-Cola, etc., no es intoxicante ni siquiera en grandes cantidades, al menos en lo que respecta al alcohol [el azúcar, la cafeína y los ingredientes artificiales que contiene pueden ser otra historia]. Y, que yo sepa, no se deriva de dátiles y uvas.

Lo que sigue son algunos fatawa pertinentes (hay muchos otros en línea, por lo que mi búsqueda no fue exhaustiva).

  • Estos se refieren específicamente a los refrescos:

    El contenido y el procedimiento para hacer la bebida elaborada Bundaberg, como lo explica usted mismo, es el mismo que para otras bebidas no alcohólicas. La cantidad de alcohol es mínima y proviene de la caña de azúcar y no de uvas o dátiles. Tales refrescos están permitidos -- AskImam.org sobre la cerveza de jengibre Bundaberg

    ... dado que el alcohol en el coque proviene del etanol que se fermenta a partir de la melaza de la caña de azúcar y no intoxica, está permitido . -- AskImam.org

    En términos generales, el alcohol que se encuentra en los refrescos se elabora químicamente y no se extrae de las uvas ni de los dátiles, por lo que estará permitido consumir el refresco. (Ahsanul Fatawa p.488 v.8) -- DarulIftaBirmingham procedente de IslamQA.org

    ... si el alcohol en el refresco está hecho de otra cosa que no sean uvas y dátiles, se permitirá consumir el refresco. -- Mufti-Online.net

    La fatua anterior cita a Mahoma diciendo: "El alcohol en sí está prohibido y la intoxicación en cualquier otra bebida". (que no puedo confirmar como auténtico, así que pregunté aquí ).

  • Fatwa relacionada en varios otros contextos:

    "Cualquier cosa que embriague en grandes cantidades, un poco de eso es prohibido" significa que si mucho de algo causará intoxicación, y un poco de eso no causará intoxicación, entonces tanto mucho como poco son prohibidos, porque puedes beber una poco que no cause embriaguez, entonces puede verse tentado a beber más y embriagarse. Pero si algo se mezcla con alcohol, pero el alcohol es una pequeña cantidad y no tiene ningún efecto, entonces es halal y no está sujeto a las normas de este hadiz. -- Islam Q&A, 33763 , en el contexto de la cerveza

    ...cerveza sin alcohol... aunque hay una pequeña cantidad de alcohol en ciertas marcas... esta diminuta cantidad no garantiza de ninguna manera clasificar la bebida como una bebida intoxicante. Sería extremadamente difícil para una persona beber suficiente cerveza para que el alcohol que contiene tenga algún efecto. --IslamToday.net _

    La presencia incidental de alcohol (de fuentes distintas al vino) no hace que un artículo sea haram , siempre y cuando: [1] No se use para intoxicar; [2] No ser usado en una cantidad que intoxica; [3] No ser usados ​​como se usan los estupefacientes; [4] No ser utilizado para fines vanos (es decir, inútiles). -- Qibla.com, obtenido de IslamQA.org , en el contexto del alcohol natural en la fruta

    Los helados generalmente contienen un porcentaje tan pequeño de alcohol que no podría intoxicar, por lo tanto, si el alcohol es de maíz y está en una cantidad mínima, entonces sería permisible . -- AskImam.org sobre el helado

  • Sin embargo, la opinión anterior no fue unánime, sino mucho más común. Encontré una sola fatwa que adoptaba una postura contraria, que se refiere específicamente a los refrescos:

    Todas las bebidas que contienen alcoholes a base de etanol son ilegales para consumir. Si un refresco en particular contiene alcohol, sería ilegal consumirlo sin importar la cantidad. -- Islam.ru

    (Nota: encontré posturas contrarias a las cervezas sin alcohol y al vinagre hecho de vino, que no eran relevantes para la discusión sobre Coca-Cola).


La fatwa de IslamToday.net , en el contexto de las cervezas sin alcohol, da esta forma de entender su fallo:

El jeque Salman al-Oadah observó astutamente: "El porcentaje de alcohol mencionado no tiene ningún efecto sobre la decisión. La decisión se aplica a la bebida en sí como un todo y no a su composición " .

Si bien incluso una gota de alcohol puede estar prohibida, y aunque Coca-Cola, etc., puede contener una gota de alcohol, no separamos el alcohol y lo bebemos, bebemos Coca-Cola entera.

Una fatua traducida de mi país (Malasia, Shafi'i):

(No voy a traducir la palabra Arak aquí, ya que la palabra en inglés para alcohol se usa tanto para la bebida como para el químico. En contexto, la palabra Arak aquí significa una bebida que se usa como intoxicante).

  1. Todo Arak contiene alcohol. No todo el alcohol es un componente de Arak. El alcohol del proceso de creación de Arak es prohibido y najis, pero el alcohol que no proviene del proceso de creación de Arak no es najis, sino prohibido para beber.

  2. Las bebidas que se crean a partir del mismo proceso de creación de Arak, ya sea que contenga un poco de alcohol o que se elimine el alcohol, está prohibido.

  3. Las bebidas que no están destinadas a ser Arak o intoxicantes y que no se crean con el mismo método son halal.

  4. Tapai es halal.

  5. El alcohol como subproducto de la creación de alimentos no es un najis y se puede comer.

  6. Se permiten medicamentos y perfumes que contengan alcohol.

(Personalmente en desacuerdo con el punto 2, ya que otros académicos han dicho que la cerveza sin alcohol y el vinagre de vino son halal, pero solo traduciendo)

Fuente: http://www.e-fatwa.gov.my/fatwa-kebangsaan/alkohol-menurut-pandangan-islam

Otra fuente menos formal sobre esto:

Si el alcohol se deriva de uvas o dátiles, será prohibido e impuro. Si es de cualquier otra cosa además de dátiles y uvas y no intoxica directamente o mediante una mezcla, entonces está permitido.

Algunas investigaciones revelan que este punto de vista es común en otras partes del mundo, pero esta es la versión más formal que pude encontrar.

Fuente: http://central-mezque.com/index.php/General-Fiqh/alcohol-its-kinds-usage-and-rulings.html

El Profeta Muhammad SAW ha dicho: "Todo lo que intoxica en grandes cantidades, una pequeña cantidad es (también) prohibido" - Abu Dawud, Volumen 4, Hadith Número - 3681

Allah SWT ha prohibido a la humanidad el consumo de alcohol. ¡Son las bromas de satanás las que hacen que los hombres beban alcohol, que también es en forma indirecta! Las leyes del Islam son simples y firmes. ¡Síguelos de palabra!

Mi Ulama lo explicó en términos simples. "Si tuvieras una enorme olla de curry y un tipo pusiera una pequeña gota de orina en ella, ¿te la comerías? Toda la olla se vuelve impura debido a la gota". De la misma manera...... "Si se usa una versión embriagadora de alcohol y contamina la bebida incluso en un 0,01%, es prohibido". Digo.... "¡Si tienes dudas, escúpelo! ¡Ningún riesgo vale la pena si la consecuencia es la ira de Allah en el más allá!" Solo para aclarar, nuestro erudito dijo que si el tipo de alcohol encontrado es de la misma naturaleza que el que se usa para producir algún tipo de bebida intoxicante, ¡entonces es Haraam!

Si alguien vierte una botella de alcohol en un río, ¿el río es impuro?
Entonces, si está herido, ¿se negaría a usar alcohol para detener una infección solo porque será impuro? Hay una gran confusión sobre la palabra "impuro" y no la usaría en todas partes.
El Islam no funciona con analogías, amigo mío. Permítanme poner una analogía similar en su contra, si una pequeña gota de orina toca su ropa y se seca, su ropa quedará sucia, mientras que si la misma pequeña gota de semen toca su ropa y se seca, su ropa permanecerá limpia. Ambas cosas están saliendo del mismo origen. Así que ven con referencia, no con analogías.

Simplemente, no está captando la imagen aquí, el alcohol no es algo prohibido, pero cualquier cosa que lo haga "borracho" (perder su propio control) es prohibido, pero si beber una coca cola no lo hace perder su propio control, entonces es halal, el problema no está en el alcohol (como ingrediente) sino en lo que le hace a la mente y al cuerpo humanos.

¿En serio? ¿El alcohol NO es haram? ¿Puedes respaldar tus afirmaciones con una opinión académica? o el Corán y el hadiz?
Para aquellos que están votando negativamente, ¿pueden traer alguna referencia donde se indique claramente "alcohol"? Hasta donde yo sé, Hadith y Coran solo hablan de "Maysar" y "Khamr", esta respuesta no es del todo incorrecta, así que trate de pensar antes de votar negativamente.