Hachanot: ¿en qué período comenzaron? [cerrado]

Hay un minhag con muchos jasidim para preparar antes de rezar con salmos, musar, jasidut o cualquier aprendizaje para despertar el corazón a la oración. ¿Fue esta una práctica de Besht o fue asumida por rebes posteriores? Hemos visto en SA 93 que cualquier aprendizaje después de Oloth Hashachar antes del rezo es seguro (con 4 excepciones)

Está permitido aprender hasta Olot HaShachar. Sin embargo, una vez que llega Olot Hashachar, está prohibido comenzar a aprender hasta que uno haya orado. Algunos son indulgentes para permitir el aprendizaje después de Olot HaShachar hasta cerca de HaNetz HaChama. No obstante, está permitido aprender incluso después de Olot Hashachar en cualquiera de las siguientes tres circunstancias:

  1. si uno está aprendiendo en el lugar donde un tzibbur vendrá a daven,

  2. si uno le preguntara a un amigo que no estaba aprendiendo a recordarle a uno antes de la última hora de Shema y Tefilla,

  3. o si uno estaba enseñando Torá a un grupo o está aprendiendo en un grupo y si no hay preocupación de perderse el último tiempo de Shemá.

  4. Algunos agregan que es permisible si uno no está aprendiendo en profundidad.

( halachipedia.com )

Entonces, ¿hay un heter para este comportamiento?

Todos los judíos hacen eso. Tradicionalmente se llama Pesukei DiZimra.
Cierto, pero me refiero específicamente a aprender un texto fuera del sidur.
¿Por qué importa dónde se imprime el texto? Algunos Sidurim incluyen más cosas, otros incluyen menos.
Ok, pero un aprendizaje nuevo para ese día, entonces. Es decir, pasando por un ma'mar o mussar sefer.
¿De eso se trata esta costumbre? ¿Para aprender algo nuevo antes de Davening? Eso probablemente esté prohibido según Halakha (OC 93). De cualquier manera, debe aclarar en la pregunta cuál es exactamente la práctica sobre la que está preguntando.
ya que se encuentra principalmente en Chabad, preguntándose si SA Harav escribió de manera diferente. no tiene acceso a seforim aparte del cajero automático en línea
חסידים הראשונים היו שוהין שעח אחת: מנא הני מילי א״ר יהושע ב״ל אמר קרא. hebreobooks.org/shas.aspx?mesechta=1&daf=32b&format=pdf
Cierro esta pregunta como poco clara porque no parece reflejar la intención del autor de la pregunta como se explica en sus comentarios y, por lo tanto, es probable que obtenga respuestas que no lo ayuden.
Parece que se están fusionando dos preguntas; A) el origen de una práctica jasídica, B) si está permitida. Estas parecen preguntas independientes que deben hacerse por separado.

Respuestas (1)

Ha existido desde David Hamelekh aunque en una forma diferente. Cuando David dijo 'shamreini kel ki Chasid ani' se refería a su práctica de levantarse a la medianoche vchule (berachos 3b). El primer siman en SAOC establece que las personas que temen a gd deben levantarse a la medianoche y decir tikkun chatzoth y luego aprender hasta el amanecer cuando darán netz / vasikin. Por lo tanto, las hachanas han existido por mucho tiempo, pero no en el 'llegar a rezar alrededor de las 11 a.m.' forma.

¿Por qué supone que las referencias de aprendizaje en el shulhan arukh son una preparación para la oración?