Grabado musical: acorde con diferentes longitudes de nota (media y cuarta)

Otra cuestión de grabado surgió del mismo libro Sebastian Lee; Op. 70

en nro. 40 hay dos acordes, que contienen medias y negras:

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dado que se trata de una partitura de violonchelo, y no se pueden tocar tres cuerdas al mismo tiempo en un violonchelo, me pregunto si esto debería indicar que solo se toca al gprincipio, como lo haría en realidad. Tocarías gy d, luego dy cal mismo tiempo para el primer acorde.

Nunca he visto esto antes, ¿alguien sabe para qué sirve?

y ¿cómo grabaría esto con LilyPond ?

hasta ahora tengo:

\set fingeringOrientations = #'(left)
<g, d'-0 c'-2> <g f'-2 b-1> | %07

resultados en:

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Sebastian Lee, Op.70 en formato LilyPond en GitHub

Respuestas (2)

Su conjetura es correcta sobre el significado de la notación. Por lo general, para las cuerdas, esto implica que toca la nota inferior brevemente al principio y luego toca la doble parada con las dos notas superiores y manténgala presionada durante el resto de la duración.

Para Lilypond, inmediatamente puedo pensar en dos formas comunes de hacer algo como esto.

(1) El más simple es modificar la cabeza de nota y cambiar el tono más bajo de cada acorde a una cabeza de nota para una negra.

\set fingeringOrientations = #'(left)
<\tweak duration-log #4 g, d'-0 c'-2>2 <\tweak duration-log #4 g f'-2 b-1>

La duration-logconfiguración de la cabeza de nota se utiliza 4para el estilo de negra, 2media nota, etc.

(2) Si tiene una situación más complicada que esta que requiere más que un ajuste de cabeza de nota, a veces necesitará usar varias voces. Si hasta ahora no ha necesitado usar varias voces en otras partes de la partitura, no es necesario que las cree explícitamente ahora. La notación de Lilypond más compacta para crear esto sería algo como:

<< { \set fingeringOrientations = #'(left)
  \stemDown <d,-0 c'-2>2 <f-2 b-1>} \\ {g,4 s g s} >>

Tenga en cuenta que los << >>signos se utilizan para indicar música que se reproduce simultáneamente y \\separa las voces. De forma predeterminada, cuando se crean varias voces en un solo pentagrama, Lilypond coloca las plicas de la primera voz hacia arriba y la segunda voz hacia abajo. Aquí, forzar el \stemDownen la primera voz lo combinará con la raíz (hacia abajo) de la segunda voz. (Obtendrá una advertencia de "columnas de notas en conflicto" de Lilypond, pero la notación resultante se superpondrá a las plicas de la manera que desee ) g,4 s g s. sno aparece nada (Este es un truco útil para usar en muchos lugares de Lilypond con varias voces). Por lo tanto, la voz más grave solo aparece en el primer y tercer cuarto del compás,

[EDIT: una forma más elegante de combinar las voces se describe en la respuesta de Paco Vila usando \partcombine, que probablemente sea una mejor opción si solo tiene dos voces para combinar.]

Tenga en cuenta que Lilypond normalmente reservará espacio para los ssilencios ocultos, incluso si no están allí, por lo que la segunda opción dará como resultado una versión más espaciada. En este caso, el segundo enfoque no es necesario, pero en situaciones más complejas puede ser útil tener las dos voces (y modificar el espaciado si es necesario).

No sé nada de Lilypond pero tu grabado está bien: así aparecería en una pieza de Bach. Sí, los acordes tienen que ser arpegiados pero manteniendo el par más alto. Como la G es una cuerda abierta, seguirá sonando durante todo el mínimo después de que el arco la haya dejado, por lo que no veo el sentido de darle solo el valor de una negra.

Usaría la función partcombine junto con el comando partcombineChords de esta manera:

{
\clef bass

  \partcombine
  { \partcombineChords  g,4 }
  { <d c'>2 }

  \partcombine
  { \partcombineChords  g,4 }
  { <f b!>2 }

}

resultado de lilypond

Después no debe olvidar \partcombineAutomatic si es necesario.

+1 - Gracias por esta idea. He usado partcombine antes, pero no he experimentado con muchos de los comandos relacionados. No sabía que \partcombineChords aceptaría diferentes duraciones de notas en la misma plica. Otra buena opción.
Estoy trabajando en la hoja de nuevo y, por alguna razón, su sugerencia me da un espacio bastante amplio... Comparación con LilyBin
Sí, y hay una razón para ello. Ahora se supone que la duración más común es la cuarta nota, por lo que las blancas ahora ocupan mucho más espacio. Se puede resolver ajustando SpacingSpanner.common-shortest-duration en el contexto de Score, vea el efecto de esto en LilyBin