¿Fugas de luz en el manejo de la película RB67?

Recientemente utilicé una RB67 de alquiler y al mirar los 120 negativos noté un patrón de dos tipos de posibles fugas de luz en toda la película que filmé (pero afortunadamente solo en algunas imágenes de cada rollo). Como era un alquiler, ya no tengo esa cámara, por lo que el problema no se puede solucionar, así que solo estoy buscando una causa probable.

En el primer caso, hay una banda oscura que cubre los números en la parte inferior de los negativos. Esto solo parece ocurrir en las últimas 3 o más imágenes del rollo y, curiosamente, esto también parece ocurrir solo en un borde de la película. Sospecho que cuando saqué la película de la cámara no conservé la envoltura apretada. ¿Es correcta mi suposición?

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El segundo problema que he notado es una probable fuga de luz en una esquina de algunos marcos. No parece haber ningún patrón en el que los marcos tengan esta fuga. La única explicación que se me ocurre es que estaba cambiando lentes y que el espejo no estaba sellando perfectamente la película (y no estaba usando la diapositiva oscura al cambiar lentes, ¿es eso algo malo?) Pero cuando miro el imágenes a cada lado del afectado, todas fueron tomadas con la misma lente. Esto puede explicarse porque cambié la lente para probar el campo de visión y luego volví a lo que tenía originalmente. Entonces, ¿alguna idea sobre esta fuga?

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La mejor práctica es usar siempre un obturador oscuro al cambiar lentes con una Mamiya RB67 y cámaras similares que tienen el obturador en la lente, en lugar del cuerpo. Sí, se supone que el conjunto del espejo evita las fugas de luz, pero lo que se permite a través de una lente es un cono de luz mucho más estrecho que lo que se permite a través de la abertura en la brida de la montura cuando no hay una lente en su lugar.

Respuestas (1)

La primera fuga de luz a lo largo del borde de la película se debe a que la película no está lo suficientemente apretada en el carrete o que el carrete mismo no es completamente opaco. Dado que solo se ve afectada la última parte de la película, es probable que la película no esté lo suficientemente apretada. Eso puede ser un problema con el soporte de la película, o que haya sido un poco descuidado al descargar la película. Siempre que la fuga de luz no alcance el marco expuesto, no es realmente un problema, pero generalmente envuelvo las películas 120 expuestas en papel de aluminio para evitar tales problemas. Tanto los rollos 120 no expuestos como los expuestos son propensos a tales fugas de luz.

La segunda fuga de luz parece como si la placa de presión en el soporte de la película no pudiera mantener la película lo suficientemente apretada. Es probable que haya un pequeño espacio entre la película y la abertura para la exposición en la parte posterior de la cámara. Esto tampoco es realmente un problema, ya que la exposición involuntaria solo está fuera del marco de la imagen real.

Estoy de acuerdo contigo en lo primero. Para el segundo, solo ocurre en algunos marcos y no es consistente. Pero hay algunos fotogramas en los que ha ocurrido dentro de la esquina del propio fotograma (Era más fácil mostrarlo fuera del fotograma)
@PeterM Es imposible adivinar sin ver la cámara. En el negativo que muestra, la fuga de luz solo fue obvia fuera del marco de exposición previsto y si la película se sostiene correctamente contra la placa posterior de la cámara, no debería entrar luz, incluso si un espejo cerrado deja pasar la luz.
OK .. Veo lo que quieres decir sobre la placa trasera. Entonces, la fuga de luz proviene de algún lugar detrás de lo que enmascara los alrededores del marco. Por ejemplo, esto podría deberse a que la placa de presión no es 100% plana. ¿Será también por descuido en el respaldo giratorio?
@PeterM Sí, exactamente. Hay una máscara, ya sea en la parte posterior de la cámara o en la parte delantera del soporte de la película, contra la cual la placa de presión presiona la película, de modo que la película no debe quedar expuesta fuera del marco previsto. También hay varios sellos de luz en el portapelículas. Es posible que la espuma del sello se haya secado, por lo que los sellos no funcionan correctamente. Esa sería mi apuesta, pero imposible de decir sin inspeccionar el titular.