Formatos de captura de movimiento y modelo 3D

Tengo conocimientos básicos de CAD y modelado, y quiero usar algunos escenarios virtuales con captura de movimiento.

Estoy tratando de determinar qué programa/plataforma debería usar mi próximo modelo 3D si quiero trabajar con alguien para colocar un actor allí, con movimientos de cámara.

Tengo algunos modelos que ya construí, pero puedo reconstruirlos si necesito usar un nuevo programa.

P: ¿Existen formatos de archivo de modelo estándar que utilizan los sistemas mocap? ¿Qué son?

P: ¿Qué pasa con los datos del mocap de la cámara?

Recién ahora estoy aprendiendo sobre la tubería para esto, así que si he hecho suposiciones incorrectas en algún lugar aquí, no dude en corregirme.

Creo que va como:

  • el equipo "en vivo" captura imágenes de un actor, ya sea con un traje de mocap o no
    • de alguna manera hay datos de movimiento de la cámara capturados de este proceso
    • si se usa un traje mocap, de alguna manera se captura de este proceso
  • el equipo "virtual" construye modelos para escenarios, modelos de iluminación y posiblemente modelos de personajes para usar los datos de mocap
  • una vez que ambos están terminados, un renderizador compone el movimiento con los modelos para un producto terminado

Respuestas (1)

Estás un poco confundido en el proceso de MoCap.

La mayoría de los mocap se capturan en vivo en un escenario de sonido o directamente a su computadora con una cámara web/videocámara con software especializado. Este software convierte el metraje de acción con marcadores en datos (generalmente coordenadas xyz para cada marcador en el modelo para el momento del movimiento). Estos datos luego se usan para mover el modelo 3D con el archivo de movimiento (hay varios formatos de archivo, 'bvh ' siendo el más genérico).

También puede comprar datos de movimiento de una variedad de acciones de ciertas compañías que venden sus datos en línea. Los datos de movimiento solo funcionarán con modelos que tengan un archivo 'esqueleto' incrustado con el archivo de objeto. Hay varios formatos de archivo que se han usado para esto. Los modelos de 3D Studio, Maya, Poser, Daz Studio tienen sus modelos disponibles con el archivo 'esqueleto' disponible.

¡Aprender esto por tu cuenta será todo un desafío! ¡Solía ​​dar clases enteras en la universidad dedicadas a estas partes individuales de los gráficos 3D por computadora!

Recomendaría ir al sitio de Daz Studio o al sitio de Poser para obtener mucha información sobre este tema. ¡Que te diviertas!