¿Forma digital de detectar y eliminar trazos de lápiz?

Hago bocetos a lápiz sobre papel y los "entinto" con una variedad de bolígrafos. (Estoy usando el término "entintar" de manera muy vaga aquí para describir el proceso de dibujar las líneas finales sobre un boceto a lápiz, sin importar si se usa tinta real; en mi caso, uso una variedad de rotuladores y rotuladores indios). Tinta.)

Por supuesto, las líneas de tinta finales nunca coincidirán con las líneas de lápiz al 100%. Habrá desviaciones y adiciones todo el tiempo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Para deshacerse de las líneas de lápiz, generalmente se usa un borrador antes de escanear.

Sin embargo, con algunos papeles y materiales para entintar, esto tiende a dañar el lienzo y/o las líneas finales, sin importar cuán cuidadosamente use el borrador. Además, es mucho trabajo.

¿Existe un método digital genérico inteligente para deshacerse de las líneas dibujadas a lápiz sin tocar las líneas finales?

Simplemente jugar con el contraste y el brillo no produce buenos resultados, ya que también destruirá o alterará los detalles de las líneas finales.

Puedo usar un Photoshop muy reciente (CS5.5 para ser exactos, pero cuanto más genérico sea el consejo, mejor).

Respuestas (3)

La sugerencia de Lollero es buena. Sin embargo, no ayuda mucho si todo es gris y negro.

Aquí hay una técnica que requiere un poco de delicadeza y algo de práctica, pero es su mejor enfoque general sin cambiar su flujo de trabajo inicial:

  • Escanee de la manera habitual y use una capa de ajuste de Niveles para hacer que el entintado sea completamente negro (RGB 0,0,0) arrastrando el control deslizante izquierdo hacia el centro y el control deslizante central hacia la izquierda. Estos no son necesariamente ajustes dramáticos. Solo está buscando hacer que el entintado sea negro y el boceto más claro:

uso de niveles

  • Haga que el lienzo sea de color blanco puro arrastrando un poco el control deslizante blanco (un valor de 248 funcionó para este ejemplo).

  • Active la capa de arte (no la capa de ajuste) y cambie al panel Canales.

  • Cree un nuevo canal alfa seleccionando el canal con el contraste más alto (el canal rojo en este caso) y arrastrándolo al icono del nuevo canal.

nuevo canal

  • Elija la herramienta Esquivar, configure el Rango en Destacados y la Exposición en un 25% más o menos. (Para trabajos más agresivos, use una configuración más alta; para áreas delicadas, elija 15% o 10%).

Configuración de la herramienta Sobreexponer

  • Establezca el tamaño grande. Usé 125 píxeles para tu ejemplo.

  • Cepille sobre la obra de arte para eliminar las líneas de boceto. Las líneas entintadas no se verán afectadas porque son negras. Mire sus líneas entintadas solo para asegurarse de no borrar accidentalmente algún detalle. Cada pase aplicará la configuración de esquivar de forma acumulativa.

  • Acérquese y, con un pincel Dodge pequeño y de bordes duros, cuide las áreas detalladas que hayan dejado atrás los trazos anchos. No habrá demasiados. Así es como se veía su ejemplo después de menos de un minuto con la herramienta Sobreexponer:

Después de la herramienta Sobreexponer

  • Invertir el canal (Ctl-I)

  • Utilice la herramienta Sobreexponer para convertir en blanco cualquier gris de las líneas de tinta.

Después de invertir y limpiar

  • Ctrl/Cmd-clic en el icono del canal para convertirlo en una selección.

  • Cambia al panel Capas. Su capa de ilustraciones aún debe estar dirigida.

  • Haga clic en el icono Máscara de capa en la parte inferior del panel Capas. Esto crea una máscara de capa de acuerdo con su selección y anula la selección automáticamente.

Con máscara de capa aplicada

En este punto, puede modificar la capa de ajuste de Niveles según sea necesario, y puede ajustar la máscara aplicando pincel con blanco para revelar parte de la capa o con negro para ocultarla. Ajustar la máscara es donde una tableta Wacom se vuelve casi una necesidad.

Icono de máscara de capa

Las ventajas de esta técnica son que nunca altera los píxeles originales, por lo que siempre puede retroceder y volver a intentarlo si algo no funciona del todo bien. Con un poco de práctica, podrá limpiar cualquier dibujo muy rápidamente.

Sin recurrir a muchos trucos, usaría lápiz de color para el boceto.

Digamos que usaría, por ejemplo, un lápiz azul para dibujar y su tinta negra normal para el trabajo de línea.

Entonces puedes usar (menú superior)

Layer > New Adjustment Layer > Black & White

o

Image > Adjustments > Black & White

Y deslice los controles deslizantes Bluesy / o Cyanslo suficientemente alto y podrá deshacerse de las líneas de boceto azules con mucha facilidad.


También puede probar y cambiar sus líneas de boceto a líneas de color y luego hacer lo mismo.

(Tenga en cuenta que esto supone que su trabajo de línea es lo suficientemente oscuro ... o que puede hacerlo lo suficientemente oscuro sin arruinarlo).

(El punto es que no puedes colorear negro)

Puedes cambiar el color con (menú superior)

Layer > New Adjustment Layer > Hue/Saturation

o

Image > Adjustments > Hue/SaturationY recuerda marcar colorizela casilla de verificación.

Después de eso, podrías intentar el camino por encima de este.


Para obtener los mejores resultados, yo diría que compre una tableta de dibujo y coloque bocetos y dibujos lineales en diferentes capas.


Además, espero que se refiera a Photoshop cs 5.5 y no a Photoshop 5.5 :)

Buenas ideas, gracias! Los lápices de colores son una buena opción. Por vieja experiencia, no se manejan tan bien como los normales, pero puedo conseguirme un juego y probar. Sin embargo, probaré la sugerencia 2) antes de eso: hay una diferencia significativa entre el negro de las líneas y el gris del lápiz. Te dejaré saber cómo funcionó. En cuanto a la tableta, recientemente compré una (una Bamboo A5), pero la uso solo para el procesamiento posterior y la coloración; me encanta la libertad del lápiz y el papel para dibujar demasiado.
Y sí, es CS5.5. Aunque a menudo pienso que no ha cambiado mucho desde la versión 5.5, al menos no en lo esencial :)
@Pekka Lamentablemente, la sugerencia 2 necesita configuraciones iniciales bastante perfectas para que funcione Levelsbien Curves. Aunque puedes darle un poco de vuelta a ese problema... Puedo agregar eso también si sientes que lo necesitas.
Genial, jugaré un poco con eso y veré qué sucede. Si necesito más información, seguiré aquí. De lo contrario, usar lápices de un color diferente suena como la opción más sensata.
O puede usar un lápiz normal y tinta de color, si no le gusta el comportamiento de los lápices de colores.

No hay forma digital automatizada de eliminar por completo las líneas de lápiz sin dañar la calidad de las líneas de tinta. Sin embargo, es posible acercarse , probablemente lo suficientemente cerca como para solucionar los problemas manualmente en unos minutos con una tableta gráfica.

Mirando la imagen de muestra, parece que hay dos características que podrían permitir que una computadora diferencie el lápiz de la tinta. Primero, las líneas de lápiz son en su mayoría de un tono más claro de gris. En segundo lugar, las líneas de lápiz son más delgadas . En términos de procesamiento de señal/imagen (lo que realmente están haciendo los efectos de Photoshop detrás de escena), estas propiedades corresponden a la amplitud y la frecuencia .

Su enfoque original (usando configuraciones de brillo y contraste) solo tuvo en cuenta la primera propiedad. Al elegir el que funciona mejor o combinar ambos, es posible obtener un resultado bastante bueno que solo requiere un retoque mínimo.

'Ligereza' de la Línea (Amplitud)

El histograma de la imagen nos muestra el número relativo de píxeles en cada nivel de brillo (tonos de gris). En la figura a continuación, he etiquetado algunas de las características en el histograma de su imagen de ejemplo. El menú desplegable debajo del histograma es una imagen en blanco y negro (binaria) que muestra todos los píxeles que tienen niveles de brillo en la región indicada en el histograma. Esto corresponde principalmente a las líneas de lápiz, pero como puede ver, también contiene parte del borde suave de las líneas de tinta. Cuando elimino todos los píxeles con niveles de brillo en esa región, obtengo la imagen de la izquierda. Como puede ver, la mayor parte del lápiz se ha ido, pero ahora los bordes de las líneas de tinta se ven un poco ásperos. Si hubiera movido el umbral(punto de corte en el histograma) más a la izquierda, habría eliminado más de las marcas de lápiz muy ligeras, pero también habría degradado aún más las líneas de tinta.umbral de histograma

'Delgadez' de la Línea (Frecuencia)

La manipulación del contenido de frecuencia de una imagen se realiza todo el tiempo en la edición de gráficos, pero relativamente pocas personas se dan cuenta de lo que están haciendo, porque Photoshop oculta todos los detalles técnicos detrás de lo que ellos llaman un filtro de desenfoque .

Si aplico un filtro de desenfoque gaussiano a su imagen (usando un radio de 2 px) y luego aplico un ajuste de niveles, obtengo la imagen en la figura a continuación. Como puede ver, las líneas resultantes en su mayoría no tienen marcas de lápiz, pero son más gruesas y tienen menos detalles que las líneas de tinta originales. Eso es lo que hace un filtro de desenfoque: elimina detalles. Esto le resultará útil porque las líneas finas = mayor nivel de detalle y las líneas de lápiz suelen ser más finas que las líneas de tinta.niveles de desenfoque

La imagen final

Cada imagen es diferente, y la única forma de averiguar qué funcionará mejor es experimentar. Cuando jugué con su imagen de ejemplo, parecía obtener mejores resultados con el segundo método (desenfoque). Sin embargo, sospecho que con el tiempo suficiente, los mejores resultados se obtendrían con una combinación de los dos. Terminaré con una figura que muestra una secuencia de ajustes de imagen que me dieron resultados bastante buenos después de unos minutos, pero que podrían necesitar más ajustes.secuencia final

¡Oh, hombre! Esto parece muy prometedor. Gracias por el esfuerzo que pones en esto, y lo probaré pronto.
Esta es más o menos la forma en que estaba hablando en uno de mis comentarios. Aunque, en mi opinión, los niveles o las curvas funcionan mejor que el umbral.
Excelente punto que probablemente debería haber enfatizado más. Usé umbral para ilustrar el concepto, pero los niveles son definitivamente el mejor enfoque, como se ve en mi segunda figura.