¿Física del extraño sonido "boing" en las canchas de ráquetbol?

Mientras juego racquetball, con frecuencia escucho un sonido de "boing" muy prominente (o más formalmente, un chirrido ). Por ejemplo, puedes escucharlo en este video cuando la pelota golpea la pared frontal.

¿Alguien sabe cuál es el origen de este sonido y por qué sube el tono?

Aquí está el espectrograma del video de arriba:

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Un examen cuidadoso muestra que hay al menos cuatro chirridos lineales, que he resaltado a continuación. Si realmente escucha con atención, los cuatro son audibles. (Sin embargo, solo puedo distinguir entre los dos chirridos de alta frecuencia cuando el audio se reproduce a la mitad de la velocidad).

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Mis pensamientos iniciales de que tenía que ver con la dispersión parecen haber sido una pista falsa. Tiene todo que ver con los tiempos de llegada de los ecos. Encontré un artículo reciente sobre el fenómeno, al que me he vinculado.

Respuestas (3)

Después de mucha investigación, simulación y una profunda búsqueda bibliográfica, descubrí la verdadera respuesta.

Percibes un chirrido porque te golpean los ecos del ruido agudo que generó el sonido. Los tiempos entre la llegada de esos ecos disminuyen inversamente con el tiempo, por lo que suena como si fuera un tono con una frecuencia fundamental que aumenta linealmente en el tiempo, de ahí el chirrido.

Para tener una idea del fenómeno, considere una simulación :

Sonido simulado

Arriba puede ver una versión más lenta de la onda de presión simulada dentro de una cancha de ráquetbol 2D. Vomité el sonido generado en soundcloud .

Si observa la simulación, elige un punto en particular y observa cómo pasan los sonidos reflejados, notará que las diferentes instancias de los múltiples ecos llegan cada vez más rápido a medida que pasa el tiempo.

Puede escuchar claramente los chirridos en el sonido generado y, si escucha con atención, también puede escuchar chirridos secundarios. Estos también son visibles en el espectrograma:

Espectrograma de simulación

Este fenómeno fue estudiado y publicado recientemente por Kenji Kiyohara, Ken'ichi Furuya y Yutaka Kaneda: "Ecos de barrido percibidos en una sala de reverberación de forma regular",  J. Acoust. Soc. Soy. Vol.111, No.2, 925-930 (2002). más información

En particular, explican no solo el barrido principal, sino también la aparición de los barridos secundarios utilizando alguna teoría de números. Vale la pena leerlo completo. Esto sugiere que para obtener el mejor barrido, uno debe pararse y escuchar en el centro de la habitación, aunque deben ser genéricos en cualquier lugar.

Argumento geométrico simple

Siguiendo el artículo, podemos dar un argumento geométrico simple. Si te imaginas parado en medio de una cancha de ráquetbol estándar, que es dos veces más larga que alta o ancha, y aplaudes, tus aplausos comenzarán a propagarse y a reflejarse en las paredes. Una forma sencilla de estudiar los tiempos de llegada es con el método de las imágenes, por lo que imagina otros aplausos generados al reflejar su aplauso en las paredes, y luego los reflejos de esos aplausos y así sucesivamente. Esto generará un conjunto completo de aplausos de "imagen", ubicados en posiciones

( metro , yo , 2 k ) L
dónde metro , yo , k son enteros y L es de 20 pies para una cancha de ráquetbol, ​​el tiempo para que cualquier aplauso en particular te alcance es t = d / C y así tenemos
t = metro 2 + yo 2 + 4 k 2 L C
para nuestros tiempos de llegada. Si nos fijamos en cómo estos se distribuyen en el tiempo:

Horas de llegada

Queda claro por qué percibimos un chirrido. Los diversos conjuntos de barras faltantes, que a su vez están espaciados como un chirrido, dan lugar a nuestros subchirridos percibidos.

Detalles de la Simulación 2D

Para la simulación, resolví numéricamente la ecuación de onda:

2 pags d t 2 = C 2 2 pags
y condiciones de contorno de impedancia usadas en las paredes
pags norte ^ = C η pags t
Usé un método de colocación espacial, con una base de Chebyshev de orden 64 en el eje corto y 128 en el eje largo. y usó RK4 para la integración del tiempo.

Modelé la habitación como 20 pies por 40 pies y comencé con un pulso de presión gaussiana en una esquina de la habitación. Escuché cerca de la pared trasera hacia la esquina superior.

Puse un cuaderno de ipython de mi código , con el audio y el video incrustados. Recomiendo jugar con él usted mismo. En mi escritorio, se tarda aproximadamente un minuto en realizar una simulación completa del sonido.

Efecto de la ubicación de escucha

Actualicé el código para generar sonido en múltiples ubicaciones y generar sus sonidos. Parece que no puedo incrustar audio en stackexchange, pero si hace clic en la vista del cuaderno de IPython, puede escuchar todos los sonidos generados. Pero lo que puedo hacer aquí es mostrar los espectrogramas:

Espectrogramas en varios lugares

Estos están dispuestos aproximadamente en sus ubicaciones dentro de la habitación. Aquí el ruido se generó en la parte inferior izquierda, pero los chirridos deberían ser genéricos para cualquier ubicación de escucha y generación.

Pensé que tendrías una respuesta aquí :)
¡Gracias por tu análisis tan detallado! Encuentro esta explicación convincente porque hay un chirrido de alta y baja frecuencia en el sonido simulado, al igual que la grabación que publiqué. Puedo escuchar estos chirridos audiblemente en el sonido simulado y también verlos cuando trazo un espectrograma . Me pregunto si puede decir algo sobre si la posición de la fuente y el oyente es importante. La próxima vez que vaya a una cancha de ráquetbol, ​​intentaré reproducir este efecto aplaudiendo para confirmar esta explicación y me pregunto dónde pararme.
@MaxRadin Debes ser mejor haciendo espectrogramas que yo. No pude ver el aumento lineal. Esto es muy alentador. Si no le importa, agregaré el espectrograma a mi respuesta. ¿Qué usaste para hacerlo? Además, no he mirado muy de cerca cómo cambia esto cuando mueves la fuente y el observador. Lo miraré. Mi intuición es que si la fuente está cerca de una esquina, debería ayudar.
Sí, siéntase libre de agregar el espectrograma. Aquí está mi script de MATLAB para generarlo.
@MaxRadin Ah, gracias por eso, no estaba usando una superposición lo suficientemente grande para resolver las líneas. Logré recrear el espectrograma y agregué un enlace a mi código completo.
Creo que la acústica de la sala es el camino correcto: no puedo ver cómo la bola habría amortiguado los modos que irradian como un chirrido creciente.
@MaxRadin Empecé a escuchar en diferentes lugares. Si hace clic en el cuaderno de ipython, puede escucharlos todos, he agregado los espectrogramas aquí.
Su enlace a la simulación parece roto.

La explicación de alemi es correcta. Me di cuenta de esto en 2006 y le pedí a un estudiante de primer año que hiciera un estudio: http://www.math.dartmouth.edu/~ahb/notes/Paopao2007poster.pdf (los espectrogramas no son buenos en ese póster). Aquí hay un espectrograma que grabamos de una palmada en la cancha estándar de 20'x20'x40' que muestra dos pendientes claras:espectrograma de ráquetbol

También encontramos zapatear como una buena excitación impulsiva, ya que contiene más frecuencias bajas.

La única referencia que conocía era la nota de 1 página "Silbadores de la cancha de ráquetbol" de Simpson y Ryan, Am J Phys 59 (2) (1991) 175-176, usando un argumento de densidad de estados que predice correctamente el crecimiento de frecuencia lineal con el tiempo en 2D, pero predice incorrectamente el crecimiento cuadrático en 3D. No conocía el artículo de Kiyohara et al 2002, así que gracias por eso. ¡Nos ahorra tener que publicar la explicación básica! (fue un lindo proyecto paralelo que nunca se escribió)

Sin embargo, Kiyohara et al se pierde mucho de la historia; hay más detalles que explican la ausencia y la presencia de las diversas pendientes provenientes de la teoría de números (específicamente el método del círculo de Hardy-Littlewood) que aún pretendo escribir...

De todos modos, genial ver todas tus simulaciones. ¡Es un fenómeno hermoso!

En primer lugar, asumiría que los sonidos se originan en la bola vibratoria, por lo que la siguiente pregunta que tengo es si (1) el chirrido es el resultado de la forma en que los armónicos vibrónicos en la superficie de la bola evolucionan con el tiempo o (2) resulta de la forma en que los sonidos que emanan de la pelota interactúan con la habitación.

He notado que (A) solo escucho el chirrido cuando la pelota golpea ciertos lugares en la pared Y estoy parado en ciertas partes de la habitación. Si la opción (1) fuera un factor, esperaríamos ver un rango de frecuencias inicialmente, con frecuencias más bajas decayendo exponencialmente con el tiempo causando el chirrido. No creo que eso sea lo que indican tus imágenes. Más bien (B) sus imágenes muestran un oscilador en una frecuencia inicial y aumentando con el tiempo. Creo que (A) y (B) indican que el cambio en la frecuencia registrada es causado por un cambio en la acústica de la habitación a medida que la bola vibratoria se aleja de la pared.

Tenía un audio que había tomado de este efecto de hace 5 años. Nunca pensé en mirar un espectrograma del chirrido para encontrar esa línea diagonal, así que eso es genial. Volví y lo hice con mi propio audio y efectivamente...

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Entonces, en términos de la acústica cambiante de la sala, creo que debería ser sencillo pero tedioso calcular la pendiente teórica de la línea en nuestros espectrogramas:

  1. Calcule los modos resonantes de raquetball azimutalmente simétricos.
  2. Calcule la función de Green para la ecuación de Helmholtz con la cancha de raquetball como límite de Dirichlet.
  3. Usa el teorema de Green para encontrar el potencial en la cancha de ráquetbol.
  4. Muestre que la frecuencia del potencial depende linealmente del tiempo para un observador en ubicaciones específicas en la cancha de ráquetbol.

Creo que debe haber otras formas de hacerlo, pero yo iría por la ruta funcional de Green. Podría intentarlo en los próximos días si encuentro tiempo.

EDITAR 7/22: Con respecto a los armónicos de la pelota, medí la compresión frente a la fuerza para un rango de fuerzas y encontré k = 6281 N / m. Usando la masa de la pelota, puedo calcular

F 1 2 π k / metro = 61 H z ,
que está en el rango de frecuencia donde parece comenzar su chirrido.

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No creo que la pelota tenga mucho que ver. Creo que se trata de la acústica de la sala. En particular, el análisis dimensional sugeriría que la frecuencia de oscilación natural para el modo de respiración de la pelota sería ω = k r / metro 40 k H z .
Supongo que puedo probarlo con bastante facilidad. Si el sonido emana de la pared, debería escuchar el mismo efecto si me paro en el lugar correcto de la habitación y hago que otra persona golpee la pared con un martillo.
Ah, la estimación del orden de magnitud es tan incorrecta porque supone que la pelota es de goma sólida. Culpa mía. Pero me las arreglé para obtener un chirrido en la simulación sin ninguna pelota, y nunca escuché este tipo de chirrido simplemente jugando con una pelota de ráquetbol. ¡Bien hecho en la toma de medidas!