¿Firmar acuerdo de divorcio en presencia de dos testigos sin decirlo verbalmente? ¿Es válido este divorcio?

Hace casi 6 meses pedí Khullah. Hace tres meses mi esposo firmó los papeles de divorcio sin leerlos en presencia de dos testigos.
Un testigo estuvo presente en la sala y el otro testigo masculino estuvo presente a través de Face-Time (videollamada) viendo y escuchando claramente el proceso. A petición mía, mi esposo firmó los papeles que yo preparé. Era un acuerdo de una página con el título de "acuerdo de separación" y que decía que "ambos acordamos divorciarnos a partir de esta fecha".

Antes de firmar estos documentos, mi esposo sabía muy bien cuál es el contacto de este acuerdo de divorcio, aunque el título dice "acuerdo de separación", pero el cuerpo del acuerdo habla claramente sobre el divorcio.
Mi esposo ahora afirma que no lo leyó completamente antes de firmarlo y que yo lo obligué a firmarlo. Sin embargo, me gustaría mencionar en esos tres meses antes de firmar este papel que él y yo tuvimos mucha discusión sobre este asunto en el que él sabía claramente mis intenciones y también quería ir con este divorcio sin ninguna fuerza pero siempre me quiso. tomar esta iniciación delante de todos los demás.
Incluso antes de firmar este acuerdo, mi esposo comenzó a decirles a sus amigos y familiares que estamos divorciados. El día antes de la firma de este acuerdo dijo que no lo dirá verbalmente porque no es necesario decirlo cuando sabes lo que estás firmando.

Después de firmar el divorcio, se fue a vivir a otro estado el mismo día y después de unos días se dio cuenta de que ya no quería continuar con este divorcio, por lo que ahora insiste en que firmó ese acuerdo de divorcio sin leerlo y el divorcio no es válido porque él no lo dijo verbalmente. También quiero mencionar que hace 5 años dijo “Me divorcio de ti” dos veces por miedo e ira, pero lo detuve antes de que pudiera decirlo por tercera vez. Estuvimos separados durante una semana y discutimos y volvimos a estar juntos, ya que nunca dijo verbalmente estas mismas palabras.
Ahora, después de este acuerdo firmado por él, está razonando que uno de los testigos no estuvo presente en persona sino a través de un chat de video y que no dijo verbalmente que "me divorcio de ti".

Mi pregunta es que han pasado tres meses y medio desde que vivimos separados, a la luz de todo esto, ¿es válido este divorcio? ¿O tiene que decirlo verbalmente? Por favor avise a la luz de la ley islámica.

Respuestas (3)

En el nombre de Dios

Sobre la presencia de dos testigos en el momento del divorcio existen diferentes perspectivas en la jurisprudencia islámica:

Los eruditos chiítas, Iben Abbas, O'mran Iben Hassin, Ibin Sirin, Saeed Ibn Mosayb e Ibn Hazm creen que la presencia de dos testigos en el momento del divorcio es obligatoria y decir la frase (sigheh) también es obligatorio y escribirla. u otra cosa no es correcta y perfecta. La evidencia de shia es este verso:

« فَإذا بَلَغنَ أجَلَهُنَّ فَأمسِكُوهُنَّ بِمَعرُوفٍ أو فارقُوهُنَّ بِمَعروُفٍ وَ أشهَدوا ذوي عَدلٍ مِنكُم وَ أقيموا الشَهادَة للهِ ذَلِكُم يوعَظ بِهِ مَن كان يومنِ بِاللهِ وَ اليومَ الاخرَ وَ مَن يَتق اللهِ يجعل لَه مَخرِجاً »

Y cuando hayan [casi] cumplido su término, retenedlos según términos aceptables o sepáralos según términos aceptables. Y trae como testigos a dos hombres justos de entre vosotros y establece el testimonio para [la aceptación de] Allah. Eso se instruye a cualquiera que crea en Allah y en el Último día. Y quien teme a Allah - Él le dará una salida [65:2]

Los eruditos sunitas de las cuatro secciones creen que la presencia de dos testigos en el momento del divorcio no es obligatoria pero se recomienda y decir la frase (sigheh) tampoco es obligatorio y escribirla u otra cosa es correcto y perfecto. Pero creo que por la importancia del divorcio en el tema de Nasab (linaje) en las reglas islámicas y por la importante fórmula de sin daño ( *

قاعده لاضرر ولاضرار في الاسلام

) * es mejor revisar esta perspectiva y corregirla (1).

El otro punto que debe mencionarse es que en el matrimonio el tema de la presencia de testigos es completamente diverso. Esto significa que los eruditos sunitas creen que es obligatorio y los eruditos chiítas creen que es recomendable.

referencia: http://research.uok.ac.ir/_Pages/Research.aspx?ID=19211 (en persa).

Su declaración acerca de las cuatro escuelas sunníes sobre el divorcio es algo incorrecta. Debe pronunciarse el divorcio.

Parece que claramente sabía lo que estaba haciendo, y no hay diferencia entre decirlo verbalmente o escribirlo o firmar un texto escrito que implica eso o...
Ese testigo no presente también está seguro de esto y ahora firmaría el papel si el tiene la habilidad?? parece que si

En mi opinión, lo mejor sería intentar que estos acuerdos también tuvieran validez oficial. ¡Creo que podría mostrar el documento a cualquier tribunal y lo harán oficial y no dejarán excusa para su ex esposo!

si el testimonio fue válido probablemente depende de ellos, si los testigos pueden aprobar su testimonio, eso debería funcionar. probablemente habían visto lo que estaba escrito en el papel, y habían visto que su esposo había visto eso.

pero como veo, su proceso de divorcio tiene otro error: la presencia debe ocurrir después de iddah, no al comienzo de iddah. pero no es tarde para arreglarlo: puede invitar testigos ahora y si usted y su esposo les dicen que iddah ha pasado, el talaq será válido.

las frases de divorcio de hace 5 años no se cuentan, porque iddah no había pasado ese tiempo. vea mi explicación en ¿Solo recitar "Talak" tres veces comete divorcio? . por lo tanto, si lo desea, puede volver a casarse, incluso si el divorcio es válido.

como sé, khula se debe hacer en la corte, por lo que su divorcio no es válido como khula.