¿Existen fuentes razonables de datos sobre el número de adherentes religiosos, para diferentes religiones, a lo largo de la historia?

Estoy interesado en las tendencias históricas de la religión y me preguntaba si alguien conoce alguna fuente razonable de datos sobre el número de adherentes, para cualquiera o todas las religiones diferentes, a lo largo de la historia humana.

Obviamente, los números más antiguos serían estimaciones muy aproximadas, y los números modernos probablemente también serían aproximados, dado que se trata de un asunto personal y algo delicado en algunas partes del mundo.

¿Se incluye esta información en los datos del censo, o se ha incluido alguna vez en el pasado? ¿Conoce alguna fuente de datos sobre esto, incluso para períodos o religiones individuales, que podría usar para armar una imagen más completa?

Sé sobre esto , lo cual es genial, pero es bastante reciente y solo para las principales religiones. ¿Algo más antiguo, que abarque más religiones?

No. No existen fuentes razonables de información sobre los adherentes. La religiosidad y la observancia son tan altamente contextuales que esto no tiene respuesta.
Además de decir 'autoidentificado', lo que se adaptaría a mis propósitos, ¿podría haber también una definición más estrecha de 'adherente' que podría hacer que esto sea más manejable?
No. Porque los contextos sociales y culturales del pasado no son reducibles a un análisis estadístico moderno. La primera parte a leer de cualquier censo, incluso antes del método de recolección, son los supuestos y propósitos detrás de las categorías y codificaciones. Hace tres meses, cuando leí un artículo de revisión del año 2000 más o menos (razonablemente actual en la historiografía) sobre historia religiosa, todavía se estaba debatiendo "la cuestión previa" de qué es la religiosidad. La pregunta no tiene respuesta.
¿Está diciendo que la religión es demasiado subjetiva para poder medir algo sobre las tendencias masivas a lo largo del tiempo? Hace 5000 años, cero personas se habrían identificado a sí mismas como cristianas si se les preguntara, ahora millones lo harían; claramente, ¿ha cambiado algo medible con respecto al cristianismo a lo largo del tiempo?
Yo diría que un 42 % de adherentes, un 42 % de no adherentes y el resto en algún punto intermedio... (nota personal: una etiqueta "42" podría ser útil para preguntas que insisten en una respuesta cuantitativa donde tal vez no haya ninguno... :)
Sí, @DuncanLock, ese es precisamente el punto. Ver Philip S. Gorski (2000) "Historización del debate sobre la secularización: iglesia, estado y sociedad en la Europa medieval tardía y moderna temprana, ca. 1300 a 1700" American Sociological Review (65: 1) Número especial: "Mirando hacia adelante, mirando Atrás: Continuidad y cambio en el cambio de milenio" págs. 138-167 jstor.org/stable/2657295
Gracias, revisaré ese artículo y lo pensaré más.
@DuncanLock En lugar de buscar números de adherentes religiosos, es posible que tenga más suerte mirando los números de lugares de culto (iglesias, mezquitas, sinagogas, etc.) a lo largo del tiempo. Dado que se mantendrían en varios registros de impuestos/propiedad, es posible que encuentre algunos datos interesantes con un poco de investigación.
Sí, estos también aparecerían en el registro arqueológico, lo que proporcionaría datos adicionales. ¡Gracias!

Respuestas (1)

Aquí hay un punto de datos (de La era de Constantino el Grande de Jakob Burckardt ) presumiblemente entre muchos y ya contradictorios (traducción cortesía de Google :)

La última época de Diocleciano y Maximiam ha llegado a través de la tortura y los torrentes de sangre de la gran persecución de los cristianos a una reputación horrible. Se ha tratado en vano de determinar la cuantía de los mismos y el número de víctimas incluso cercano, por lo que no tiene base cada cálculo, es decir una fecha fidedigna sobre el número de cristianos existentes en ese momento en el Imperio Romano. Después de Staudlin representaban la mitad de la población total, según Matter quinto, según Gibbon sólo una vigésima parte, una doceava parte de La Basti, lo que quizás se acerque más a la verdad.

Como también indiqué en mi comentario anterior, en mi humilde opinión, no puede esperar una respuesta definitiva a una pregunta como esta, más aún cuanto más "más antiguos" sean los números concebibles.