¿Jugar en un tablero de 9x9 es un problema resuelto?

Creo que en un tablero de 9x9, el número de movimientos posibles es lo suficientemente pequeño como para que las computadoras puedan buscar exhaustivamente todas las permutaciones posibles y calcular una línea de juego que siempre gana si se mueve primero. Si es así, ¿por cuántos puntos tiene garantizado ganar?

¿Se ha hecho esto y se ha determinado cuál es el movimiento perfecto para un tablero de 9x9 para garantizar una victoria cuando se va primero? ¿Puedes garantizar una victoria incluso con cierto número de hándicap debido a la primera jugada perfecta?

Respuestas (3)

Go se resolvió hasta 5x6 solo a partir de 2009. Esta tabla de Erik van der Werf y Mark Winands muestra cuántos puntos komi dar a las blancas de tal manera que la solución es un empate para tableros de ese tamaño. Por ejemplo, en un tablero de 5x6, a las blancas se les deben dar 4 puntos; en un 5x5, las blancas deberían recibir 25 puntos.

Note que 25 puntos es el tamaño del tablero de 5x5; ergo, las blancas no pueden formar un grupo vivo en un tablero de 5x5 con un juego óptimo de las negras (que, no estoy seguro, pero creo que puede comenzar con el juego en el centro). Con el komi de 25 puntos, utilizando la puntuación de territorio, se convierte en un juego óptimo para que las negras comiencen pasando, ya que si las negras colocan una piedra, las blancas pueden ganar pasando.

Me imagino que con el estado actual de los algoritmos y la potencia de procesamiento, no estamos muy lejos de encontrar soluciones para 6x6 y 7x5 Go. Pero para dar una idea de cómo se escala el problema, su artículo de 2009 sobre cómo resolver 5x6 Go dice:

La pregunta ahora es ¿cuándo se resolvería el 6×6? En 6 años pasamos de una superficie de 25 (es decir, 5×5) a una superficie de 30 (es decir, 5×6) de tableros de Go resueltos. Esto no solo se debió a un mejor hardware, sino también a un mejor motor de búsqueda.

Podemos intentar predecir cuándo MIGOS II podría resolver 6×6 en un tiempo razonable extrapolando los resultados actuales....

Una extrapolación optimista sugiere que en el hardware actual MIGOS II requeriría algunos años para resolver 6×6. Sin embargo, fácilmente podríamos estar subestimando por un factor de 100. Sin embargo, creemos que, con un poco de esfuerzo, los solucionadores basados ​​en αβ, como MIGOS II, deberían poder resolver 6×6 en los próximos 5 años, especialmente porque las mejoras significativas en la función de evaluación todavía son posibles.

Gracias, supongo que esto responde en parte a mi pregunta sobre Deep Blue.
Bump... 2017... ya se soluciono?
¿Qué tal entrenar una red de políticas para obtener un mejor orden de movimiento que potencialmente haga que PVS sea más rápido y reduzca el tamaño del árbol?
El tablero de 5x5 es un ejemplo perfecto de por qué la puntuación de territorio es inferior a la puntuación de área.

No. 6x6 es el más grande realmente resuelto. 7x7 tiene una solución que se cree que es correcta pero no se ha demostrado que sea correcta. 9x9 aún no está ni cerca de resolverse.

Aquí hay una referencia de 7x7 sin resolver: senseis.xmp.net/?Willemien%2Fshooting7x7go . Aquí hay una copia de lo que se cree que es óptimo: goproblems.com/prob.php3?id=12825&pths=1
Siento no haber sido explícito, pero me preguntaba por qué Daniel mencionó 6x6 como sin resolver mientras tú lo mencionaste como resuelto. Bueno, en realidad no importa ya que la pregunta es sobre 9x9 y Daniel dice que sucederá en algún lugar pronto; pero sería bueno tener una referencia sobre 6x6... :)
El Komi correcto en 6x6 aparece como conocido como 2.0. Esto es equivalente a que alguien haya resuelto 6x6. Aquí hay una referencia donde se maneja como un hecho conocido: mail-archive.com/computer-go@computer-go.org/msg09447.html
Las soluciones humanas asistidas por computadora de Ted Drange para algunas placas más pequeñas resultaron ser erróneas cuando se verificaron con MIGOS. Entonces, los árboles de apertura y respuesta de Ted para los primeros movimientos en 6x6 y 6x7 pueden convertirse en una solución parcial en el sentido de que cada rama termina con "dejado como ejercicio para el lector" y es correcta, o puede haber errores. .

Casi...

En 2009 (parece que fue un buen año para la computadora), un programa llamado MoGo logró vencer a jugadores de 9p y 5p en un tablero de 9x9 sin hándicap. El programa utiliza la búsqueda de árboles de Monte-Carlo y se ejecutó en una cuadrícula de investigación.

Sin embargo, esta no es una respuesta a la pregunta en absoluto. Los bots de ajedrez vencen a los profesionales todo el tiempo, pero el ajedrez aún está lejos de resolverse.