¿Existe la obligación de ser MeChadesh Divrei Torah?

La mitzvá de estudiar Torá es bien conocida. Pero, ¿qué hay de ser MeChadash Chidushei Torah, innovando los pensamientos de la Torah? ¿Existe tal obligación? ¿O es suficiente que aprenda lo que está escrito sin nunca encontrar mis propias explicaciones innovadoras?

¿Hay algún ensayo conocido sobre este tema? (Hago hincapié en los ensayos y no solo en las líneas que se encuentran en varios seforim).

Respuestas (1)

En Hilchos Talmud Torá por el autor del Shulján Aruj HaRav 1:1 (y traído nuevamente en 2:2 ) el Rav cita basado en el Zohar (Parte 1 página 12b) el Taz ( OC 545 sq 13 con respecto a escribir Chiddushei Torá en Chol Hamoed) y otros "y después de que adquiriste en la Torá a cada persona según su habilidad... para ser Michadeish Halachos rabos - innovar muchas halachos (en 1:5 usa el término Chidushei Halachos Liayn Kaytz (¡sin límite!) )

En su otro trabajo, el Tanya ( Igeres Hakodesh 26 (página 145a), el Alter Rebe escribe: "Todo judío puede revelar secretos de sabiduría y descubrir una nueva percepción, ya sea en leyes o en homilética, en lo revelado o en lo místico. de hecho, uno está obligado a "(y el Alter Rebe continúa escribiendo un párrafo completo explicando esta idea de acuerdo con Chasidut).

Ver también Sefer HaSijot 5749 parte 2 página 468ss donde el Lubavitch Rebe discute este tema.