¿Estaré entre las 70.000 personas si Ruqya se hizo sin mi permiso?

Salam hermanos y hermanas.

Leí en hadis que si Muslim hizo ruqya, no estará entre 70000 personas entrando al paraíso sin ninguna duda.

Creo que cuando no era adulto, mis padres y hermanos solían recitar versos del Corán por mi salud. Ahora siento que no estaré en esas personas que ingresan al paraíso sin ninguna duda.

Pero verás, yo no sabía sobre las cosas de ruqya y sus efectos desde que era niño.

no entiendo muy bien esta pregunta

Respuestas (1)

El hadiz al que se refiere es un hadiz sahīh (auténtico) en Sahih al-Bukhari 81/61 , Sahih Muslim 1/433 y Jami' at-Tirmidhi 4/11/2446 , entre otros libros de hadices:

حَدَّثَنَا يَحْيَى بْنُ خَلَفٍ الْبَاهِلِيُّ، حَدَّثَنَا الْمُعْتَمِرُ، عَنْ هِشَامِ بْنِ حَسَّانَ، عَنْ مُحَمَّدٍ، - يَعْنِي ابْنَ سِيرِينَ - قَالَ حَدَّثَنِي عِمْرَانُ، قَالَ قَالَ نَبِيُّ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم: يَدْخُلُ الْجَنَّةَ مِنْ أُمَّتِي سَبْعُونَ أَلْفًا بِغَيْرِ حِسَابٍ.‏ قَالُوا وَمَنْ هُمْ يَا رَسُولَ اللَّهِ قَالَ: هُمُ الَّذِينَ لاَ يَكْتَوُونَ وَلاَ يَسْتَرْقُونَ وَعَلَى رَبِّهِمْ يَتَوَكَّلُونَ.‏ فَقَامَ عُكَّاشَةُ فَقَالَ ادْعُ اللَّهَ أَنْ يَجْعَلَنِي مِنْهُمْ.‏ قَالَ: نْتَ مِنْهُمْ‏.‏ قَالَ فَقَامَ رَجُلٌ فَقَالَ يَا نَبِيَّ اللَّهِ ادْعُ اللَّهَ أَنْ يَجْعَلَنِي مِنْهُمْ.‏ قَالَ: سَبَقَكَ بِهَا عُكَّاشَةُ .‏

Se informa con la autoridad de 'Imran que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: Setenta mil personas de mi Ummah serían admitidas en el Paraíso sin rendir cuentas. Ellos (los compañeros) dijeron: ¿Quién sería de esos (afortunados)? Él (el Santo Profeta) dijo: Aquellos que no cauterizan ni practican el encantamiento, sino que descansan y confían en su Señor, 'Ukkasha se puso de pie y dijo: Suplica (ante) a Allah que me haga uno entre ellos. Él (el Santo Profeta) dijo: Tú eres uno entre ellos Él (el narrador) dijo: Un hombre se puso de pie y dijo: Apóstol de Allah, suplica (ante) Allah que me haga uno entre ellos. Él (el Profeta dijo: 'Ukkasha te ha precedido (en este asunto).

—  Sahih Muslim, Libro 1, Hadiz 432

El hadiz no dice, según tu comprensión, que un musulmán que tenga ruqyāh practicada en él, que es yurqawn (árabe: يرقون), no estará entre las 70.000 personas que entrarán al paraíso sin rendir cuentas; más bien, dice aquellos que no solicitan a otros que realicen ruqyāh sobre ellos, que es yastarqūn (árabe: يسترقون).

Si tus padres u otras personas realizan ruqyāh contigo, ya seas un niño o un adulto, está permitido si es una acción que ellos iniciaron, y no te excluye (o en, para el caso) de los 70,000 favorecidos según el hadiz. También puedes realizar ruqyāh sobre ti mismo como solía hacerlo el Profeta ﷺ.

Sobre la interpretación de la palabra yastarqūn (árabe: يسترقون) en este hadiz, Abu Bakr ibn al-'Arabi , un erudito maliki muy estimado, dijo en su libro Al-Masālik Fi Sharḥ Muwaṭṭa' Mālik 8/452 (solo en árabe) que la palabra yastarqūn se refiere a:

  1. los que usan amuletos para buscar la cura
  2. aquellos que no practican ruqyāh ellos mismos, sino que les piden a otros que lo hagan con ellos como una medida desesperada, o
  3. aquellos que no practican ruqyāh sin o antes de una dolencia o enfermedad.

En cuanto a si usted en específico estará entre los 70,000 favorecidos en el Día del Juicio es un asunto que solo puede saberse a través de la revelación, por lo que solo Allah ﷻ lo sabe. Según el hadiz anterior, sabemos que el compañero 'Ukkasha ibn Mihṣan es uno de ellos, pero no se menciona ningún otro nombre.