¿Estaban los judíos esperando a Dios encarnado?

Los cristianos creen que Jesús es Emmanuel, Dios con nosotros. ( Isaías 7:14 )

Además, los cristianos creen que el único Hijo de Dios es Nuestro Señor Jesucristo. (El credo de los Apóstoles)

Y dado que Cristo = Mesías y Señor = Elohim, los cristianos creen que Jesús es Dios, la segunda persona de la Trinidad con dos naturalezas, completamente hombre y completamente divino.

¿Esperaban los judíos, que todavía esperaban un Mesías, que cuando Él viniera, el Mesías también sería Dios, o esperaban a alguien menos magnífico?

Mi esposa quiere una respuesta a esto porque piensa que dejará perplejo a un Testigo de Jehová con el que ha estado luchando. Si un testigo de Jehová quiere responder y decirme que no, no dejará perplejo a un miembro de su secta, siga adelante y volveremos a la mesa de dibujo.
Tengo que preguntarme... ¿por qué su esposa está tratando de desconcertar a un TJ, en lugar de esforzarse por tener una conversación edificante?
@flimzy, yo mismo me pregunto eso. Le dije que le contara al chico sobre la Inmaculada Concepción para que en lugar de discutir con él aprendiera algo hermoso sobre nuestra fe.
Como mencionas, los judíos aún esperan al Mesías. Entonces, la pregunta puede ser fácilmente: " ¿Están los judíos esperando a Dios encarnado?"
@richard, estoy más interesado en lo que sucedió en el momento de la encarnación de Cristo, probablemente esté equivocado, pero no creo que ninguna secta judía de hoy esté completamente en sintonía con los judíos en Palestina en la época de Jesús. , principalmente por el hecho de que muchos de ellos fueron asesinados por 100AD.
No. El mesías será un ser humano según el judaísmo; Dios no toma forma humana. Ver judaism.stackexchange.com/q/26938/472

Respuestas (7)

Sí, lo eran, de hecho, el problema no era que esperaban algo menos que Dios en la carne, el problema era que no esperaban una apariencia humilde. Esperaban su regreso en gloria y juicio cuando establezca la paz para siempre; lo que ahora entendemos sucederá en su segunda venida. Fue su humanidad, no su divinidad, lo que los hizo tropezar.

Hrm... Me pregunto si nuestra comprensión de la Segunda Venida es igualmente defectuosa a la comprensión de los judíos de la Primera...
Gran respuesta, esto también se apoya en la forma en que los discípulos (y en particular, Pedro) reaccionaron cuando Jesús tuvo que sufrir y morir y luego resucitar (Mt. 16: 21-22). La mayoría de los judíos no creían (y todavía no creen) que Jesús era el Cristo porque esperaban que Su primera venida fuera como lo será Su segunda venida.
@Flimzy, ¿te importaría ampliar eso? ¿Qué alternativa da el Nuevo Testamento para la segunda venida que no sea Jesús regresando del cielo, con el clamor del arcángel?
@Greg: No se trata de qué alternativa ofrece; es una cuestión de cómo se deben interpretar las profecías de la segunda venida.

Las fuentes extrabíblicas nos dan una mejor perspectiva sobre el asunto. Acabo de encontrar esto mientras investigaba algo no relacionado:

Ahora es cierto, y esta es una de las revelaciones más importantes de los descubrimientos del Mar Muerto, que el judaísmo en el siglo I aC vio toda una teología del Mesías sufriente, de un Mesías que debería ser el redentor del mundo.

-- Andre Dupont-Sommner, Los Rollos del Mar Muerto , 96

Los Rollos del Mar Muerto, y varios otros documentos similares que han salido a la luz desde la década de 1940, revelan la sorprendente verdad de que muchos conceptos y enseñanzas que hoy se consideran exclusivamente cristianos se enseñaron entre los judíos de finales de la era antes de Cristo.

Como señaló el usuario 8077, había algunos individuos espiritualmente conscientes entre los judíos que esperaban al Mesías, pero eran una minoría. Esto es consistente con la historia contada por los Rollos del Mar Muerto, que describen a sus autores como miembros de una comunidad de exiliados que abandonaron la sociedad judía mayoritaria después de un cisma religioso. Si es así, es posible que la razón por la que había tan pocos entre los judíos mayoritarios que entendieran para qué estaba Jesús allí fuera porque la mayoría de los que "lo entendieron" ya se habían ido o habían sido expulsados. (También vale la pena señalar que muchos eruditos equiparan a la comunidad de Qumran (Pergaminos del Mar Muerto) con los esenios, que según la tradición era la secta de judíos de la que procedía Juan el Bautista. Muy interesante, si es cierto...)

Los esenios de Qumran a los que te refieres eran una secta cismática del judaísmo que se trasladó al desierto para esperar la llegada del Mesías. Por lo tanto, sus puntos de vista sobre el mesías no pueden tomarse como representativos del judaísmo del primer siglo como un todo. Los esenios esperaban dos mesías: una persona con una especie de poder divino que destruiría a los enemigos de Israel y restablecería a Israel y un mesías sacerdotal (o posiblemente sufriente). (Esto viene de mi memoria, pero este papel podría ser útil).

Si y no

Había algunos individuos espiritualmente conscientes entre los judíos que esperaban al Mesías: Simeón y Ana . Sin embargo, la mayoría de los judíos seguramente esperaban lo que los cristianos llaman la segunda venida: lo que se menciona en Isaías 2:1-4,

Lo que vio Isaías, hijo de Amoz, acerca de Judá y de Jerusalén. Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa de Jehová será establecido como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados; y todas las naciones correrán hacia él. Y muchos pueblos irán y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos enseñará sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y ellos convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

¿Hay alguna evidencia de que la mayoría de los judíos en la línea de Simeón y Ana (y los magos, que no eran judíos) que esperaban que el Mesías fuera Dios encarnado se convirtieron en cristianos y el resto pereció en la destrucción de Jerusalén o ya lo eran? dispersos por todo el antiguo imperio romano?
Nunca he oído hablar de ninguna evidencia de eso, pero probablemente merece su propia pregunta.

Aquí está mi breve encuesta:
1) Los esenios esperaban dos mesías humanos (ver mi comentario bajo la respuesta de Mason Wheeler)
2) Las fuentes del AT como Daniel parecen esperar que algún tipo de figura divina venga y destruya a los enemigos de Israel y restaure a Israel (busque el Daniel "Hijo del Hombre" pasajes). Fíjate en el pasaje donde Jesús les dice a sus discípulos por primera vez que él es el Mesías (Lc 9,20-26). Él les dice que él es el Mesías, pero inmediatamente explica que eso significa que debe sufrir en lugar de destruir a los enemigos de Israel. En otro lugar de uno de los evangelios, alguien le pregunta a Jesús si es hora de destruir a los enemigos de Israel o levantarse en armas (no recuerdo dónde... o tal vez me lo estoy imaginando...) y Jesús los reprende.
3) Una segunda línea de fuentes bíblicas espera que Elías regrese. Vemos las raíces de esto en que Elías no "murió" sino que fue llevado al cielo en un carro (¿en algún lugar de 2 Reyes?). Vemos esta expectativa en Mt 11:14, Mt 17:10, Jn 1:21—repetidamente Jesús es tomado como Elías que ha venido de nuevo.

Los judíos estaban un poco en conflicto acerca de qué tipo de mesías vendría, pero lo más probable es que no esperaban que Jesús tuviera la cierta cristología que ahora conocemos.

No todo fue entendido por todos. Tenemos la perspectiva de la retrospectiva, pero ellos no tenían ese lujo.

En Mat. 22:41-46 (cp. Marcos 12:35-37 ; Lucas 20:41-44 ), el Señor Jesucristo preguntó a los fariseos,

Diciendo: ¿Qué os parece el Mesías? ¿De quién es hijo? Le dicen: Hijo de David. Él les dice: Entonces, ¿cómo le llama David en el Espíritu, 'señor', diciendo , 'Dijo Yahveh a mi señor: 'Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.' Entonces, si David lo llama 'señor', ¿cómo es él su hijo?"

Y nadie pudo responderle palabra, ni nadie desde aquel día en adelante le hizo más preguntas.

Según esa conversación, los fariseos no podían entender cómo el Mesías es el señor de David, lo cual es, por supuesto, porque el Mesías es Dios.

No ellos no fueron.

"El mesías" es un concepto bastante marginal en la Biblia hebrea. En realidad, es una solución alternativa, un concepto relativamente nuevo que comenzó a surgir cuando las cosas iban mal (es decir, el Primer Templo fue destruido). Es tan marginal que el término específico "el mesías" no aparece ni una sola vez en la Biblia hebrea (a diferencia del término "un mesías" que aparece en la Biblia hebrea 39 veces, y KJV generalmente lo traduce como "ungido". uno)", excepto por dos ocurrencias en Daniel (Daniel 9: 25-26) que KJV eligió traducir como "el mesías" - aunque el texto hebreo simplemente dice "un ungido", no "el ungido" . traducciones modernas han corregido este error de traducción. )

Lo anterior puede sonar bastante molesto para el cristiano promedio y seguramente implicaría una buena cantidad de votos negativos. Pero tenga en cuenta que los judíos (y los fundamentalistas cristianos por igual) hoy en día a menudo usan un argumento similar para explicar a los musulmanes por qué su reclamo sobre Jerusalén es falso, por qué es más político que religioso: Jerusalén se menciona cero veces en el Corán, mientras que se menciona 669 veces en la Biblia hebrea. Y aunque la Biblia hebrea nunca usa el término "el mesías", su equivalente griego, "Cristo", se usa en el Nuevo Testamento 240 veces. El patrón es bastante claro: si un asunto es importante para ti, lo mencionas una y otra vez. Si no es importante para ti, rara vez lo mencionas o lo ignoras por completo (y por supuesto, por tu mismo silencio al respecto,

El término real "el mesías" comenzó a usarse entre los judíos solo después de que se escribió el último libro de la Biblia hebrea.

Entonces, el concepto está en la Biblia hebrea, surgió después de la destrucción del Primer Templo, y es bastante marginal en la Biblia hebrea.

¿Por qué? Cuando los judíos perdieron su templo y su soberanía sobre su tierra, algunos profetas profirieron profecías de que su templo y soberanía serían restaurados. ¿Ser restaurado a qué estado? ¿Cuál fue el período idílico en la historia de los israelitas? Por supuesto: los días de David. Por eso los profetas hablaban de un Rey que continuaría el legado de David, aun siendo descendiente suyo. Ese Rey, por supuesto, sería un ser humano. Nunca se enfatiza directamente en las profecías hebreas, porque era muy obvio: los profetas nunca imaginaron que en el futuro vendría una religión que trataría de secuestrar sus palabras: estaban rodeados de naciones paganas que no mostraban ningún interés en el la fe israelí, pero aunque no se afirma directamente en las palabras de los profetas, es

La evolución cristiana del término "el mesías":

Gentile Christians took it to a totally different place. While the first Jewish followers of Jesus (while he was still alive) sincerely believed that he would be that earthly king that would drive away the Romans, which is why they referred to him as "the messiah" in its traditional Jewish sense - Gentile Christians first used the figure of Jesus as an agent of sin cleansing. This was mainly the result of the theology preached to them by Paul. It made a lot of sense to the Gentiles - since they had no background in what the Hebrew Bible is about. To be a sin cleanser, Jesus of course had to be divine in some sense, which gradually developed to him being regarded as God (with the theology of trinity coming gradually along in the 3rd century as an effort to solve to tension between two Gods: Jesus and the Jewish God, and the concept of one God).

Los cristianos gentiles en realidad no buscaban al "mesías". El término no tiene sentido para ellos: es un término que se trata de restaurar la soberanía nacional del pueblo judío, pero ellos no son judíos, entonces, ¿cómo se les podría vender a Jesús como el Rey que restaura la soberanía judía sobre la tierra de ¿Israel? Eso sería como vender televisores en el desierto: allí no hay necesidad de ellos. Así que los gentiles primero tomaron a Jesús como Dios. Luego, en retrospectiva, miraron hacia atrás a los orígenes de la historia de Jesús y trataron de probarse a sí mismos que la historia es válida. ¿Qué vieron todavía allí, incluso a través de las historias orales que se volvieron cada vez más gentiles y antijudías? Vieron a un hombre que era admirado por sus seguidores como "el mesías" (¡no como Dios!). De ahí, concluyeron los gentiles, "el mesías" es un título honorífico, sin significado práctico real. Pero para los gentiles, Jesús ya es Dios, por lo que merece recibir todos los títulos honoríficos. Entonces llamémoslo también "el mesías", dijeron los gentiles, sea lo que sea que realmente signifique.

Conclusión: Los judíos nunca esperaron un mesías divino. Se puede ver fácilmente en las profecías hebreas que se encuentran en la Biblia hebrea. Los gentiles primero consiguieron a Jesús como Dios encarnado. También lo llamaron "el mesías" como título honorífico, imitando a los judíos que llamaban "el mesías" a cualquiera que se creía capaz de restaurar su soberanía, sin entender realmente lo que significaba el término para los judíos. Para los cristianos, no es que se entendiera que el mesías era Dios. Es Dios quien obtuvo el título de "el mesías".

No.

Paso el rato haciendo preguntas a los judíos en su pila de judíos. El neojudaísmo es muy opuesto a la idea de Dios encarnado o tomar cualquier forma humana. Para ellos, Dios es espíritu.

https://judaism.stackexchange.com/questions/10349/if-god-never-incarnate-how-come-he-sat-in-front-of-abrahams-tent-and-appeared

https://judaism.stackexchange.com/questions/9187/does-gd-get-incarnated

Para los judíos, Dios el todopoderoso no es humano y NO PUEDE tomar forma humana, lo cual es extraño dado que es todopoderoso y todo eso. Supongo que Él puede hacer cualquier cosa que no incluya tomar forma humana.

Recibí toneladas de votos negativos allí incluso por preguntar con quién luchó Jacob, o a quién vio Abraham debajo del roble de Mamre.

Por tanto, la respuesta es no. Los judíos no esperan que Dios se encarne alguna vez y, si no me cree, haga la misma pregunta en el desbordamiento de la pila judía.

De hecho, ¿por qué hacer preguntas sobre lo que creen los judíos aquí? Creo que no es justo para ellos. ¿Por qué no preguntarles ellos mismos en su foro?

NB: Parecen estar bastante enojados porque incluso pregunté eso en su foro. No sé si me equivoco porque no sé hebreo o porque ellos también, como nosotros, tienen su propio filtro religioso que no quieren cambiar. Mi impresión es que no sé hebreo, no lo entenderé de todos modos, y bueno, la Torá no es para mí de todos modos porque no soy judío, así que no te preocupes por eso. Tal vez simplemente no me llevo bien con la gente.

Genial, la respuesta más cercana a la boca del caballo es la que recibe votos negativos. ¿Sabes que? He terminado de conversar con los cristianos. Inútil.
Su respuesta, tal como está redactada, es pura especulación y rumores. Nosotros (y la mayoría de los otros sitios de SE) esperamos que las respuestas se basen en evidencia documentada de algún tipo. Si desea vincular a una respuesta en Judaism.SE, o a algún otro sitio o referencia de escritura, que corrobore su respuesta, sospecho que sería mejor recibido.
Y perdón por mis comentarios arrogantes.
Bueno, no voy a votar en contra, pero esto no responde la pregunta y probablemente esté mal. Por lo que sabemos, los judíos que habitaban en Palestina, que mantuvieron los antiguos pactos, se hicieron cristianos o murieron a manos de los romanos en el siglo I. Esta pregunta se refiere a la historia y las creencias judías y cristianas compartidas.
Tengo que estar de acuerdo con Peter. Esta pregunta no se trata de los judíos modernos, y cualquier respuesta que obtenga de los judíos modernos con respecto a uno de los puntos centrales de discordia con un grupo con el que han tenido una relación conflictiva durante los últimos dos milenios será sospechosa. La única buena manera de saber que está obteniendo una respuesta directa sobre un tema controvertido es mirar fuentes contemporáneas antes de que se volviera controvertido.