¿Estaba Rear Window haciendo una declaración sobre los roles de género de la década de 1950?

Alfred Hitchcock fue un maestro de la puesta en escena, por lo que en el cine casi cada centímetro de cada cuadro de una película fue intencional. La ventana indiscreta es una de sus películas más grandes e influyentes. En todo momento, el espectador está a merced de Hitchcock, ya que él ya ha decidido dónde mirará, qué verá y tal vez incluso qué pensará o sentirá. Desde la perspectiva de la silla de ruedas de Jeff, el espectador se convierte en un mirón que observa la vida y las relaciones de sus vecinos.

La dicotomía de las relaciones presentadas en Rear Window incluye:

  1. Jeff y Lisa:
    Lisa quiere establecerse, casarse. Jeff quiere permanecer juntos, pero no casarse. Aprecia su independencia y la libertad que le brinda su trabajo como fotógrafo de noticias (una profesión que Lisa quiere que abandone por algo más estable).

  2. Matrimonio de ancianos:
    sus vidas, desde el punto de vista del espectador, son repetitivas y en gran parte rutinarias

  3. La joven pareja casada:
    Su tiempo en pantalla* rebota de recién casados ​​emocionados a lo que parece ser una broma inútil.
    *Tenga en cuenta que mucho de lo que nosotros, los espectadores, observamos sobre ellos no está dentro sino fuera de la pantalla, simplemente a través del diálogo que se escucha a través de la ventana.

  4. La bailarina:
    Ella está entreteniendo a (lo que parecen ser) posibles pretendientes a lo largo de la película, hasta el final cuando su novio/esposo (especialmente de aspecto nerd) llega a casa.

  5. 'Miss Lonelyhearts'
    Una mujer soltera que vive sola, con la intención de encontrar pareja. Eventualmente tiene una cita con un hombre enérgico a quien echa de su apartamento. Lisa y Jeff están especialmente interesados ​​en ella y expresan una gran preocupación por su seguridad cuando creen que se suicida. Cerca del final de la película, vemos a 'Miss Lonelyhearts' encantada con la música que escucha proveniente de un apartamento encima de ella, el músico fiestero, y el espectador asume que vivirán felices para siempre.

  6. El
    Sr. y la Sra. Thorwalds Thorwald (un inválido) pelean a menudo y en voz alta, hasta que de repente no lo hacen. Jeff y Lisa les prestan más atención que nadie en su opinión. Esta relación y la de Jeff y Lisa son el foco principal de Rear Window.

Hitchcock nos ha dado a nosotros, el espectador: una hermosa mujer soltera, una anciana soltera, una pareja de recién casados, una pareja de ancianos, una pareja casada 'a la mitad del camino' y Jeff y Lisa, cuyo estado está cambiando pasivamente a lo largo del película. Algunos están desesperados por encontrar pareja, mientras que otros están desesperados por mantener su libertad. ¿Está diciendo que las relaciones tienen vida propia, que todas son diferentes? ¿Que la felicidad es inalcanzable/alcanzable? ¿Que ponemos demasiado énfasis en nuestras relaciones? ¿Que el matrimonio es un fin por el que trabajar? ¿O que la autonomía y la libertad son lo que nos salva?

Teniendo en cuenta el grado de control de dirección que empleó Hitchcock, ¿estaba haciendo una declaración sobre la política de género y/o los roles de género de la década de 1950?

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que lo vi, pero ¿no hubo una especie de final feliz superpuesto para Miss Lonelyhearts , con ella iniciando una relación con el músico/pianista solitario (que olvidaste en la lista) al final? . Vale la pena agregar esto y, en este contexto, el novio nerd de la bailarina también podría verse como una especie de conclusión (quizás rompiendo las expectativas intencionalmente).
¡Sí a esa sugerencia, y me gusta la idea de romper expectativas!

Respuestas (1)

El principal crítico de Hitchcock, Robin Wood, ha escrito dos libros sobre las películas de Hitchcock que están disponibles a través del servicio InterLibrary Loan (ILL) de su biblioteca local si vive en los EE. UU. (y también en otros países): Hitchcock's Films (1977) y Hitchcock's Films Revisado (1989). También escribió varios ensayos en el libro A Hitchcock Reader (Deutelbaum and Poague, 1986), que puede leerse en parte en Google Books . El capítulo titulado “Deseo masculino, ansiedad masculina: lo esencial de Hitchcock” aborda la película La ventana indiscreta (a partir de la pág. 223). Este libro también está ampliamente disponible a través de ILL.

En A Hitchcock Reader , Wood analiza el tema de la castración (representada por la pierna rota y la cámara rota) y la reafirmación de la potencia a través del acto de mirar, primero a través de los ojos, luego con binoculares y luego con un “enorme telescopio erecto”. Wood sostiene que La ventana indiscreta trata sobre el matrimonio como castración del varón, por lo que la interpretación de su pregunta tiene un giro diferente (y una lectura muy interesante).

También te puede interesar la transcripción del documental Ética en la ventana trasera . Incluye una serie de citas reveladoras de Wood que respaldan en parte sus suposiciones:

  1. Lo que creo que se muestra aquí, parece ser uno de los temas absolutamente centrales de toda la obra de Hitchcock. Esto se remonta al período británico. Pasa directamente a través de las películas americanas. La terrible incompatibilidad de las posiciones masculinas y femeninas, tal como han sido definidas y han evolucionado dentro de nuestra cultura.

  2. El punto de vista del hombre es una cosa. La de la mujer siempre es otra. Y con todo esto está la idea del amor romántico, lo que anhela Miss Lonelyhearts, lo que esperaban los recién casados, lo que quiere Lisa. La visión de Hitchcock del amor romántico es extremadamente escéptica, por decir lo menos.

  3. Creo que una de las preocupaciones centrales de Hitchcock es el aislamiento de las personas dentro de nuestra sociedad. Los apartamentos reflejan la sensación de que todo el mundo está en una prisión. Cada persona está en su propia pequeña prisión. Todo eso llega a un punto crítico, por supuesto, en lo que veo como la escena crucial de la película, al menos desde este punto de vista. La escena en la que la mujer sale a su balcón y ve que su perro ha sido asesinado y acusa a todos los vecinos. Es una especie de declaración central, creo, en Hitchcock, es toda esta idea de que las personas no pueden comunicarse.

  4. Creo que otra de las preocupaciones de Hitchcock es la forma en que las personas construyen estas fachadas protectoras a su alrededor y las reclaman como su identidad. Es una forma de defenderse de la imprevisibilidad y el caos... de la vida.

  5. A lo que la película finalmente se traslada al final, es una especie de resolución de la relación Jefferies-Lisa. Mucha gente lo ha encontrado cínico porque Lisa, aunque está vestida con ropa de aventura, presumiblemente lista para despegar con Jefferies en alguna expedición, y está leyendo un libro llamado "Más allá del Alto Himalaya" o algo así, dice a un lado cuando ve que está dormido y coge Harper's Bazaar. Me parece que lo que dice Hitchcock no es precisamente cínico. es realista Las posiciones masculinas y femeninas son, dentro de la cultura, incompatibles, dentro de la cultura tal como existe hoy. Y en gran medida existe ahora. Lisa nos está mostrando, al final, que debe conservar una cierta perspectiva propia e intereses propios, que ella no abandonará sus propios intereses en la vida y sus valores en la vida por los de él. Creo que eso es maravilloso.