¿Alfred Hitchcock era feminista?

Muchas de las películas de Alfred Hitchcock contienen una fuerte protagonista femenina. Desde Lisa en La ventana indiscreta de Grace Kelly hasta Alicia Huberman en Notorious de Ingrid Bergman , estas actrices se caracterizaban por ser asertivas, inteligentes y rara vez se dejaban sublimar por los hombres.

El término feminista puede resultar ambiguo, así que definiré a una feminista para esta situación como: una persona que cree que las mujeres deben disfrutar de los mismos beneficios que los hombres a través de la igualdad en las esferas política, social y económica.

Considere a Alma Hitchcock, su esposa. Ella estuvo a su lado en muchas de sus películas y se la consideraba un activo en la sala de edición. Según Hitchcock Wiki , Alma "... notó que Janet Leigh se tragó inadvertidamente después del encuentro fatal de su personaje con la 'madre' de Norman Bates en 'Psicosis' (1960), lo que requirió una alteración del negativo".

O incluso Edith Head, la diseñadora de vestuario favorita de Hitchcock , que ganó ocho premios de la Academia, más que cualquier otra mujer.

Al incluir tales personajes (o tales actrices) en sus películas, y rodearse de mujeres inteligentes y exitosas, ¿expresaba Alfred Hitchcock (consciente o inconscientemente) un deseo personal de ver un trato igualitario para las mujeres?

Respuestas (1)

¡Haces una pregunta complicada! Hay argumentos a favor de Hitchcock como feminista, pero la mayor parte de la literatura que he visto se inclina más a etiquetarlo como misógino (sin mencionar fetichista, sádico y voyeur). Las rubias heladas que eran su marca registrada pueden haber sido personajes fuertes en la película, pero en la vida estaban muy bajo su control. No solo vistió a Vera Miles para su película The Wrong Man , sino que también la vistió para ropa general. Joan Fontaine lo llamó Svengali por la forma en que la controló durante la realización de Rebecca . Tippi Hedren fue seleccionada en un comercial de televisión no por su habilidad para actuar sino por su apariencia. Se permitió que los pájaros la atacaran brutalmente en el rodaje de la película Los pájaros .. Durante el rodaje de Marnie , en lugar de darle instrucciones, Hitchcock la posaba, incluso arreglaba su expresión con los dedos , y luego rodaba la película. Cuando ella rechazó sus avances y su necesidad de control, él amenazó con arruinar su carrera y lo hizo, manteniéndola bajo contrato por una pequeña suma durante varios años, después de lo cual ningún otro estudio la tocaría. ( Entrevista con Hedren )

El problema de etiquetar a Hitchcock son las incongruencias entre el producto de su trabajo y los métodos empleados para lograrlo. En Las mujeres que sabían demasiado: Hitchcock y la teoría feminista , la autora Tania Modleski argumenta que Hitchcock era indiferente al feminismo y esa es la razón por la que hay tanto debate sobre el tema.

¿Opinión personal? Reconoció la fuerza de las mujeres, pero en lugar de apreciar su fuerza, usó sus películas y su forma de hacer películas como una forma de controlarlas obsesivamente. La historia del arte está llena de personas cuyo arte y motivos parecen dispares. El genio en el arte no siempre proviene de un lugar de honor. Para juzgar a Hitchcock, oa cualquier artista, hay que mirar tanto el trabajo como la vida.

+1 para muchas cosas en esta respuesta, pero en términos generales: evidencia re: misoginia; el libro de Modleski; una respuesta refrescantemente bien redactada. ¡Ojalá pudiera dar más que solo +1!
+1 también por los muchos puntos buenos aquí. Mi recuerdo, de una biografía leída hace mucho tiempo, es que Hitch tenía una madre controladora y un padre indiferente. Por lo tanto, entiendo que su modelo de la mujer perfecta era fuerte y asertivo. Combinado con su propia personalidad controladora y perfeccionista, los resultados son sus personajes femeninos. Sin embargo, al mismo tiempo creo que a Hitch le gustaba ser madre y depender de las mujeres de su vida, de ahí su devota relación con Alma (nunca pude creer que realmente quisiera una relación sexual con sus protagonistas, a pesar de los rumores).