El Gran Rabino de Roma recibió una invitación especial del Papa Francisco para asistir a una misa especial el 19 de marzo. Artículo VINNews . Normalmente, a un judío ni siquiera se le permite visitar una iglesia, y mucho menos un servicio religioso. Pero el Papa es un jefe de estado y el líder del movimiento cristiano más grande del mundo, lo que plantea el tema de kavod hamalkus. Además, el rabino iría en calidad oficial para promover las buenas relaciones entre judíos y católicos. ¿Esos hechos le dan al rabino una base para ir? ¿En qué teoría halájica puede confiar?
El rabino principal de Roma, el rabino Riccardo Di Segni, asistirá a la misa de instalación del Papa Francisco. Pero su asistencia no será sin precedentes: el rabino Di Segni, que asumió el cargo de rabino principal en 2001, asistió a la misa del funeral del Papa Juan Pablo II. No era el único judío ortodoxo allí. Oded Wiener, director general del Gran Rabinato de Israel, representó al Gran Rabinato en el funeral. También asistió el Rabino Shear-Yishuv Cohen, Gran Rabino de Haifa. El rabino Di Segni fue invitado a asistir a la misa de instalación del Papa Benedicto XVI en 2005, pero rechazó la invitación solo porque la misa era durante Pesaj.
Las fuentes que cité no dan una explicación de cómo el rabino Di Segni, o cualquier judío ortodoxo, puede asistir a cualquier misa católica, ya sea para un entierro papal o la instalación de un nuevo Papa. Pero la decisión del Rabinato Principal de enviar a su director general a la misa fúnebre de Juan Pablo II parecería decir que, de hecho, hay una excepción a la fuerte posición del rabino Metzger sobre los judíos que ingresan a una iglesia (el rabino Metzger era el rabino principal asquenazí en ese momento). Es probable que la excepción se deba a que el Papa es (a) un jefe de Estado y (b) muy influyente en las relaciones judeo-cristianas en todo el mundo; por lo tanto, mantener relaciones favorables con él es esencial para la seguridad del pueblo judío e Israel.
Se puede obtener una idea de la razón del rabino Di Segni al examinar la razón del rabino Haskel Lookstein para asistir a un servicio en honor a la primera toma de posesión del presidente Obama en la Catedral Nacional de Washington, una iglesia episcopal. El rabino Lookstein dio las siguientes razones:
Gran Rabino de Israel El rabino Yona Metzger respondió a un shailah al entrar a una iglesia en términos claros y dio fuentes para su decisión.
(mi traducción) “Incluso cuando el resultado de la falta de asistencia sería desagradable u odio a nivel personal o diplomático, los poskim contemporáneos lo prohíben. Sólo en caso de peligro para la vida habría permiso”.
El rabino Riskin distinguía entre entrar en iglesias que no contienen iconos o estatuas (ciertamente permitido) y aquellas que sí (permitido para el estudio del arte o para saber cómo responder a los no judíos en las discusiones). Participar en un servicio, escribe, está prohibido excepto para aprender como se indicó anteriormente o para evitar una profanación del nombre de Dios (por ejemplo, el Gran Rabino Sacks y la boda del Príncipe William).
La opinión del rabino Riskin y algunas respuestas se pueden ver aquí .
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