¿Está permitido el hijama durante el ayuno en Ramadán?

Quiero saber si está permitido hacer hijama durante el ayuno según el Corán y la Sunnah durante el mes de Ramadán.

Me parece una pregunta perfectamente válida. Creo que la intención de la pregunta está implícita: el interrogador puede querer decir durante las horas de ayuno. Así que no hay nada no específico sobre la pregunta.

Respuestas (2)

fuente: https://www.facebook.com/HijamahReviveASunnah/posts/610131989008138

Aquí hay una narración....

"El catador y el que está siendo catado han roto su ayuno". [Sahih ver Irwaa al-Ghaleel (931)].

Sin embargo, este hadiz fue abrogado como Sheikh al-Albaani e ibn Hazm (que Allah tenga piedad de ellos) lo demostraron en el siguiente hadiz:

Abu Sa'id al-Khudhree ra dijo: "El Mensajero vio ventosas validadas para la persona que ayuna". [Sahih ver Irwaa al-Ghaleel (4/74)].

Otra narración:

Abdullah ibn Abbas ra informó que la sierra del Mensajero fue ahuecada mientras ayunaba. [Sahih al-Bujari (5694)].

Aún otra:

Se le preguntó a Anas ibn Maalik ra: "¿No le gustaban las ventosas para la persona que ayuna?" Él dijo: "No, excepto por la razón de que uno se vuelve débil". [Sahih al-Bujaree (1940)].

En conclusión, los 3 madhaahib opinan que Hijama no rompe el ayuno; mientras que los eruditos de Hanbali son de la opinión de que Hijama rompe el ayuno tanto para quien lo ha hecho como para quien lo está haciendo.

Esta página parece cubrir y resumir el tema y los hadices anteriores de una manera muy lógica y fácil de entender.

Soy muy consciente de estas narraciones. El problema aquí es que estás citando cosas que no son palabras proféticas, sino secundarias de algunos compañeros. Solo las palabras reales del profeta se consideran parte del din y no lo que dicen los compañeros.
@Sayyid: Eso es tan incorrecto como puede ser. CUALQUIER dicho Profético nos sería narrado a través de una cadena de narradores, por lo tanto no tiene sentido decir que uno de los Hadices es un dicho Profético y otros son dichos de compañeros. Esos compañeros están citando al Profeta (SAW) mismo o sus acciones, sin dar sus propias opiniones (excepto la última arriba). Incluso el Hadiz que citaste nos llega a través del Imam Ahmad o Abi Dawud (RA), etc. No te importa aceptar esas narraciones, ¿verdad?
No. Ninguno de los que publicaste cita al profeta. Las acciones de los profetas no anulan la revelación. De lo contrario, se permitiría casarse con más de cuatro esposas, ya que las acciones de los profetas dan evidencia. Sin embargo, estamos verbalmente prohibidos. Sus palabras son siempre el Din que prevalece sobre sus acciones. Debes saber la diferencia entre wahi y no wahi. Sin mencionar que las dos primeras narraciones son inventadas y las otras dos no son palabras proféticas.
@Sayyid: ¿Qué estás diciendo? Cuando un hadiz menciona que Ibn-e-Abbas (RA) informa que el Profeta (SAW) fue ahuecado mientras ayunaba, ¿cómo se convierte en la opinión del compañero? Solo hay dos posibilidades: O Ibn-e-Abbas (RA) es نعوذ باللہ mintiendo sobre el Profeta (SAW), o el Profeta (SAW) mismo es نعوذ باللہ yendo en contra de la revelación, AMBOS de los cuales son imposibles; repetir imposible. Por lo tanto, debe haber una explicación lógica que resuelva el aparente conflicto entre el primer hadiz y el restante. Esta explicación se proporciona en el enlace que aparece al final de mi publicación. Compruebe por favor.
El hadiz se atribuye falsamente a Ibn Abbas. E incluso si fuera cierto, las palabras del Profeta anulan sus acciones. La revelación de Alá siempre se revela primero en palabras, es decir, el Corán. Se puede permitir algo hasta que las palabras decidan sobre ello. Ya lo expliqué en la respuesta anterior en cuanto a lo que afirman los eruditos pero no pueden probarlo.
@Sayyid: Ese Hadiz está disponible en Sahih Bukhari, Libro de Medicina (76), Hadiz No. 16. Ahora, si afirma que el Imam Bukhari ha atribuido falsamente este Hadiz a Ibn-e-Abbas (ya sea de forma deliberada o errónea), Realmente dudo que tengas idea de la piedad y precisión de ese hombre y ese libro. A partir de su argumento sobre la abrogación, el hadiz que prohíbe el hijama durante el ayuno es ANTERIOR al hadiz que lo permite, por lo que cualquier abrogación es hacia la concesión, no hacia la prohibición. La narración de Abu Saeed Khudri usa la palabra رخص, que significa permitido después de haber prohibido.
@Sayyid: Una vez más, le sugiero que lea el artículo disponible en el enlace proporcionado al final de mi publicación.

Hijama está permitido durante el Ramadán , pero no durante el ayuno.

Se informó que el Profeta dijo =

"Ambos, el catador y aquel para quien se realiza la cata, rompen su ayuno".

(Musnad Ahmed, Sunan Abu Dawud, Jami en Tirmidhi, Sunan ibn Majah)

Muchos eruditos afirmaron que esto fue derogado y usaron dichos de Anas bin Malik e Ibn Abbas para cancelar el dicho del Profeta Mahoma.

Sin embargo, esto es falso ya que todo lo que el Profeta dijo fue una revelación de Allah y solo la revelación de Allah puede anularse a sí misma. Y no hay otras evidencias que digan que hijama no rompe el ayuno.

Por lo tanto, la ruta más segura es seguir lo que dijo Rasolullah y no hacer hijama mientras se ayuna.

Esta respuesta proporciona una visión bastante unilateral y mezcla la opinión del autor con los hechos. Vea mi respuesta a continuación que cubre más hadices sobre el tema.