¿Se me permite no ayunar si dormí hasta tarde y no hice niyyah (intención)?

Ayer estaba cansada y no pude evitar dormir antes incluso de la puesta del sol. Lo siguiente que supe es que me desperté después de una hora después de la hora del fajr, había dormido durante casi 12 horas.

Ahora no he tomado suhur, ni siquiera he hecho mi niyyah, y me siento tan mareado porque no he comido en más de 15 horas y ahora tengo que ayunar por quizás otras 15 horas.

Y no sé si se me permite no ayunar hoy y volver a ayunar después de Ramadán, porque no hice mi niyyah.

Respuestas (2)

La respuesta corta es no , no se le permite no ayunar.

La mayoría de los eruditos (Maliki, Shafi'i, Hanbali, véase también esta fatua ) dicen que uno debe hacer la niyyah (para el ayuno de Ramadán) durante la noche (antes del fajr), pero en casos como el suyo, ha perdido el tiempo para hacer la niyyah se le pide que lo haga una vez que se despierte, este es un qiyas correcto para el caso similar de la persona que se saltó las oraciones -porque estaba durmiendo- y tiene que realizarlas una vez que las recuerda. Entonces esta es una excepción permitida para la "regla".

Por otro lado tenga en cuenta que:

قال شيخ الإسلام كما في الاختيارات: ومن خطر بقلبه أنه صائم غداً فقد نوى

Ibn Taymiyyah dijo: Si tenías en mente que ayunas mañana, entonces ya has hecho tu niyyah.

Así que el asunto de niyyah es fácil.


Tenga en cuenta que esta regla, de hacer niyyah por la noche, se aplica para el ayuno de kafara de Ramadán y para aquellos que tienen que ayunar los días perdidos de Ramadán. Para los ayunos opcionales, la mayoría de los eruditos dicen que no es necesario realizar niyyah antes del fajr, incluso podría despertarse en el día y decidir ayunar, como solía hacer el Mensajero de Allah (la paz sea con él) .

Pero si hacías suhoor una condición para ayunar (y no era un ayuno obligatorio) entonces aún no podías ayunar.


Si no ayunaste intencionalmente porque no hiciste niyyah y suhur en un ayuno obligatorio como el Ramadán, entonces quizás tengas que hacer una kafara para alimentar a 60 personas pobres o ayunar dos meses lunares sucesivos. Porque cometiste un pecado.
Solo se le permite no completar el ayuno (obligatorio) una vez que sienta que ayunar este día lo haría sufrir o lo dañaría, en ese caso solo necesita recuperar este día sin ningún kafara como se establece para los enfermos en ( 2: 184 ). Por ejemplo, si se sintió terriblemente hambriento y/o sediento y sintió que no podía completar su día de ayuno. Como dice Alá:

... y no [se arrojen] con sus [propias] manos a la destrucción... ( 2:195 )

y

... Y no se maten [ni se maten unos a otros]. De hecho, Allah es siempre Misericordioso contigo. ( 4:29 )

Aquí algunas referencias en árabe:
Sobre la niyyah .
Ayuno si te perdiste iftar y suhoor.

Si puede leer árabe, también le sugiero que lea las respuestas a las preguntas 39, 45 y 47 en este sitio .

Véase también esta Fatwa sobre la niyyah en inglés.

ASA, ayuné ayer y ya estoy ayunando por hoy. Sin embargo, soy diabético y estos ayunos prolongados, si bien es posible, probablemente se vuelvan más difíciles con el tiempo. Me han dicho que si no puedo ayunar, tengo 2 opciones: 1) Pagar Fidya por el ayuno perdido, o 2) Rehacer el ayuno en una fecha posterior cuando pueda hacerlo. ¿Es esto correcto? Elegiré 2 si tengo que perderme alguno debido a mi falta de dinero para realizar los pagos requeridos (£100 por mes)
@TheresaForster Primero tenga en cuenta que esta es una pregunta nueva, será mejor que la haga por separado en el sitio. En segundo lugar, las personas diabéticas ni siquiera deberían ayunar y es posible que se alimenten todos los días, ya que el ayuno no debería ser una opción -personalmente, no conozco a nadie que sea diabético a quien un médico le haya permitido ayunar- y usted no debe pagar la fidya de una vez, por lo que tal vez podría hacerlo paso a paso; consulte, por ejemplo , islamqa.info/en/49944, que declara su segunda opción como nula para su caso. Tenga en cuenta que en los casos en que no pueda pagar, tal vez incluso haya una opción de que haya una fatua favorable.
الكفارة من الإفطار بالجماع فقط.
Kafara (60 días consecutivos) se realiza solo cuando el iftar se realizó al tener una relación sexual con la esposa o "Jimaa'" جماع. De lo contrario, realiza Kadaa قضاء, ayuna un día de reemplazo.
@DrWael, esta podría ser una vista shafi'i, vea mi publicación en islam.stackexchange.com/questions/32558/... otros consideran que comer intencionalmente en un día de Ramadán sin una excusa es un pecado mayor.

Tienes permitido no ayunar.

  1. Como dijiste, no has tomado suhoor, ahora no sé cómo te trata el clima allí, pero generalmente hace mucho calor. Entonces, en lugar de ayunar y perder el conocimiento en medio del ayuno y crear problemas para los demás, es mejor no ayunar en absoluto.
  2. Namaz (oraciones) son más importantes que el ayuno, debes tener más cuidado con tus oraciones.

ALLAH dice en el Corán (en el contexto de Ayuno en Surah Baqarah), "ALLAH quiere tranquilidad para ti, ALLAH no quiere crearte problemas".