Tenemos la tecnología y las prácticas que pueden trasplantar con éxito órganos de un ser humano a otro. Esta práctica salva miles de vidas, pero el problema es la falta de recursos; órganos
Hay filas de personas que esperan una donación de órganos, y estas personas a menudo saben que si no reciben un órgano de reemplazo, su vida terminará. De ahí la razón por la que estoy haciendo la pregunta:
¿Está permitido en el Islam donar órganos? Para ser más precisos, ¿está permitido notificar que después de la muerte , si sus órganos son funcionales, pueden usarse para salvar la vida de otras personas?
También me gustaría escuchar la respuesta sobre la donación de un órgano en vida (por ejemplo, alguien que da un riñón para salvar la vida de un familiar).
Con respecto a esta cuestión que podría considerarse como una práctica aprobada, parece haber algunos puntos de vista que aparentemente no son exactamente los mismos, pero que podrían considerarse como un acto permisible observando algunas condiciones.
Por ejemplo, menciono dos de ellos (desde el punto de vista de algunos eruditos chiítas o Marja'al-Taqlids) que, con suerte, podrían ser rentables para usted.
La oficina del Gran Ayatolá Khamenei:
Si los órganos de los donantes se usan para la curación de otros pacientes, pero aceleran su muerte, no es permisible, aparte de eso, si la cirugía se realiza con el permiso del donante o si la vida de otra persona 'muhtaram' depende de ello, es permisible.
La oficina del Gran Ayatullah Makarem Shirazi:
Es permisible, dado que se cumplen todas las condiciones necesarias.
Referencia:
sirviente de Wiser
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