¿Es el tratamiento de salud mental suficiente para hacer permisibles los actos que de otro modo serían haram?

HHS.gov escribe sobre salud mental:

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

... Muchos factores contribuyen a los problemas de salud mental, incluidos: (a) factores biológicos, como los genes o la química cerebral, (b) experiencias de vida, como trauma o abuso, y (c) antecedentes familiares de problemas de salud mental.

La mala salud mental y las enfermedades mentales pueden tener consecuencias negativas, como el suicidio y las autolesiones, junto con otros comportamientos antisociales, por ejemplo, consumo de drogas, consumo excesivo de alcohol, dietas excesivas, juegos de azar, etc. Incluidos en esta lista están los comportamientos fuertemente prohibidos en el Islam (es decir, son pecados mayores).

Pregunta : ¿Es el tratamiento de salud mental suficiente para hacer permisibles actos que de otro modo serían haram?

Es ampliamente aceptado en el Islam que la necesidad anula la prohibición (الضـرورات تبیح المحظورات) siempre que no haya alternativa, por ejemplo:

...Si una insulina prohibida es la única opción, se debe alentar a un líder religioso o médico a mediar y reducir el sentimiento de culpa y el dolor espiritual del paciente. Estos asesores usarían la doctrina de 'la santidad de la vida', permitida en el Islam. Significa que hay que salvar la vida a toda costa. -- Bashir Qureshi, Diabetes en Ramadán , JR Soc. Medicina. 2002.

Si bien el tratamiento de salud mental puede salvar vidas, por lo general no toma la forma inmediata de "someterse al tratamiento X y se curará". Los amigos personales que han tomado antidepresivos informan una naturaleza de "ensayo y error", es decir, no podemos saber de antemano si un tratamiento funciona para un paciente en particular (si no funciona, pruebe con otro medicamento). Por lo tanto, no es obvio que "la necesidad anula la prohibición" se aplica al tratamiento de salud mental. Del mismo modo, no estoy seguro de si el tratamiento de salud mental cae bajo el paraguas del hadiz:

El Profeta dijo: "No hay enfermedad que Allah haya creado, excepto que Él también ha creado su tratamiento". -- Abu Huraira , [Sahih al-Bujari 5678] ( sunnah.com )

Dos ejemplos destacados de conflicto que he encontrado en la literatura médica son: (a) los musulmanes que no toman medicamentos durante el Ramadán y (b) los musulmanes que se niegan a tomar medicamentos que involucran productos derivados del cerdo. Por ejemplo:

Como la ingestión de carne de cerdo o cualquiera de sus productos está totalmente prohibida en el Islam y puede considerarse un acto pecaminoso. Entonces, si este problema no se identifica y aborda, es posible que los pacientes no solo dejen de tomar sus medicamentos y, por lo tanto, provoquen una recaída de los síntomas, aumenten las tasas de hospitalización y aumenten los costos de atención médica, sino que también pueden conducir a una mala relación médico-paciente. -- Sabry y Vohra, Papel del Islam en el manejo de los trastornos psiquiátricos , Indian J Psychiatry. 2013.

Además, las encuestas informan que los musulmanes no están dispuestos a reconocer y buscar tratamiento para problemas de salud mental (interpretándolos, por ejemplo, como pruebas de Dios o posesión de genios):

Incluso cuando los musulmanes tienen actitudes positivas hacia la curación mental, el estigma social sigue siendo fuerte. -- Ciftci, Jones y Corrigan, Estigma de salud mental en la comunidad musulmana , Estigma, 2012.


Esta pregunta surgió como resultado de la respuesta de Medi1Saif a ¿Cómo cae el daño al honor y la razón bajo el adagio "la necesidad hace permisibles las cosas prohibidas"? .

En mi experiencia personal, la cultura juega un papel importante en la falta de voluntad para abordar los problemas de salud mental. No sé mucho sobre otras culturas, pero la cultura desi tiene una tendencia a subestimar los problemas emocionales a menos que haya una razón tangible "adecuada" detrás de ellos. Por ejemplo, solo es válido cuando, por ejemplo, obtienes una mala calificación, alguien muere, etc. De lo contrario, se espera que lo superes.
En cuanto a cosas como no tomar medicamentos durante el Ramadán, depende de la persona usar su sentido común y entenderse bien a sí misma. Es difícil ser más objetivo. Creo que nuestra comprensión de las enfermedades mentales no es lo suficientemente avanzada como para decir mucho más. Instintivamente, los dos ejemplos que diste no parecen ajustarse a la necesidad sobre la prohibición en mi opinión. No tomar medicamentos para enfermedades mentales parece causar efectos a corto plazo en lugar de daños a largo plazo.

Respuestas (1)

De acuerdo con el Fiqh chiíta, si no tomar el tratamiento médico es malo para el cuidado de su salud, entonces no dude en tomar el medicamento. Por ejemplo, debe tomar una pastilla cada seis horas al día, entonces el ayuno está prohibido para usted, si no tomar la pastilla y posponer la cura a otro mes o a la noche resultará perjudicial.

Pero, ¿qué pasa con el tratamiento de salud mental? en alguna parte dijiste " falta de voluntad de los musulmanes para reconocer y buscar tratamiento para problemas de salud mental, interpretándolos como, por ejemplo, pruebas de Dios ", bueno, nunca me he encontrado con tal interpretación. Podría ser pruebas para aquellos relacionados con el chico, pero ciertamente no para él mismo. Los problemas de salud regulares pueden ser pruebas, por lo que hubo eruditos que cuando trataron un dolor y no se curaron de ninguna manera, se sometieron a la voluntad de Allah, aceptando el dolor para vivir con él. Incluso hay un poema en persa/farsi que dice:

"یکی درد و یکی درمان پسند« ، یکی وصل و یکی هجران پسند ، من از درمان و درد وصل و هران ، پسندم آانچه را جان پل پل و ós echران ،سندم آانچه را جان پ پل و ós

que quiere decir: "uno puede preferir el dolor. el otro prefiere curar; uno puede preferir vivir cerca del amado, el otro prefiere estar lejos de eso; pero yo prefiero lo que el amado prefiere".

Pero para las enfermedades mentales y del alma, no, el tema es totalmente diferente. Allah nunca probará a alguien por problemas mentales. El Alma y la salud mental es el punto clave que la gente debe tratar con más seriedad. El cuerpo permanecerá en Dunya, pero la salud mental acompañará a la persona hasta el Más Allá.

Así que los asuntos mentales son superiores a los asuntos regulares en importancia. Pero, la regla seguirá siendo la misma, AFAIK. Si puede posponer el tratamiento a veces más tarde para que pueda ayunar, y esto no terminará el tratamiento de manera incompensable, entonces sigue siendo obligatorio ayunar y, de lo contrario, estará prohibido.

NOTA . No soy un erudito, esto es solo mi comprensión personal.