¿Está generalmente prohibida o desaconsejada la pseudociencia?

Pseudociencia es un término utilizado para describir una afirmación, creencia o práctica presentada como científica, pero que no se adhiere al método científico. --Wikipedia _

Hay una gran cantidad de pseudociencias (Wikipedia tiene una lista de temas caracterizados como pseudociencia ). Algunos temas se consideran obsoletos, por ejemplo, la frenología , mientras que otros están en el límite de la ciencia, por ejemplo, la quiropráctica . La mayoría son aparentemente inofensivos, pero algunos son peligrosos, por ejemplo, las velas en los oídos que provocan lesiones en los oídos. También existe el riesgo de que un paciente se abstenga de tratamientos médicos basados ​​en evidencia y opte por tratamientos alternativos.

Pregunta : ¿Está generalmente prohibida o desaconsejada la pseudociencia?

Supongo que la respuesta variaría de un tema a otro: algunas pseudociencias involucran la adivinación y la astrología, que son haram (listadas conjuntamente como pecado mayor #46 en Pecados Mayores por Imam Shamsu ed-Deen Dhahabi ), por ejemplo, lectura de manos .

Deseo preguntar sobre el tema en general: tal vez sea mejor mantenerse alejado de la pseudociencia en general (tal vez involucrarse en la pseudociencia conduciría a la adivinación, etc.). Puede ser que la pseudociencia en su conjunto esté prohibida.

Buscar en Google pseudoscience haramno fue útil, en su mayoría devolvió páginas web críticas con el Islam.

No estoy seguro de que el islam tenga una postura al respecto, imagino que sería lo mismo que para la ciencia real: rechazarla en la medida en que contenga conclusiones que contradigan la doctrina islámica, y cualquier otra cosa es halal (pero no fardh) para afirmar o rechazar. No tengo ninguna referencia, pero eso es lo que esperaría.
Los estudiosos de @G.Bach no rechazan todas las conclusiones que contradicen la doctrina, pero buscan una interpretación que vaya con las creencias islámicas. vea esto islam.stackexchange.com/questions/36160/is-thunder-an-angel/… el punto es que la ciencia está cambiando todos los días, ¡incluso las definiciones principales cambian! ¡¡¡y hay un punto en que la ciencia todavía está lejos de entenderlo o darle una explicación!!! esa es mi opinión de mis lecturas! :)
Imam al-Ghazali ha distinguido entre el conocimiento necesario (fard, fard kifyah) y una discusión de las ciencias que se consideran buenas ciencias y si y en qué circunstancias podrían considerarse buenas en su Ihya' ghazali.org/site/ihya.htm ( Libro del Saber Sección II y III). Las matemáticas de Alhamdulliah son fard kifyah;)

Respuestas (3)

En el Islam, la ciencia se clasifica en un par de categorías fard 'ayn (obligatorio para todos), este es cualquier conocimiento que uno necesita saber para poder ser un buen musulmán y en la vida diaria, desde actos de adoración hasta lo que está permitido y lo que es haram, por ejemplo, en el comercio si uno está trabajando en este negocio...

También hay fard al-Kifayah (obligatorio en la Ummah) cualquier conocimiento que debe ser conocido por lo menos por unos pocos musulmanes, para que la Ummah no confíe en el conocimiento de los no musulmanes para usarlo.

Y la mayoría, si no todos los eruditos, dicen que el tipo de conocimiento más preferido es el que está relacionado con el conocimiento religioso (ver también ¿Por qué el conocimiento a menudo se relaciona con la religión? ). (Ver también en Ihya' 'Ulum ad-Dyn del imam al-Gahzaly)

Y el más preferido es aprender el Corán y enseñarlo.

Hasta ahora no he llegado al tema de la pseudociencia, pero de la introducción anterior puede concluir que todo conocimiento que tenga un beneficio para la Ummah es importante y alentador, basado en versos como ( 20:114 ):

... y di: "Señor mío, increméntame en conocimiento.

Ejemplos de pseudociencias más bien fomentadas

Entre estos tipos de conocimiento que se fomentan mucho se encuentran la Medicina y todo lo relacionado con el tema de la curación.

Por lo tanto, encontrará que la medicina alternativa es muy practicada y común en las sociedades musulmanas, por ejemplo, en la sunnah se hace referencia a las ventosas . encontrar hadices sobre el uso y la curación con semillas negras (ver ¿Dijo Mahoma que las semillas negras pueden curar cualquier enfermedad? ), aceite de oliva (ver ¿Cuáles son los beneficios de usar aceite de oliva en el Islam? ), miel (que también se cita en el Corán 16: 68-69 ), etc.

El profeta también dijo:

... Haz uso del tratamiento médico, porque Allah no ha creado una enfermedad sin designar un remedio para ella, con la excepción de una enfermedad, a saber, la vejez. ( Sunan abi Dawud )

Incluso he leído que ibn Sina usó la música como tratamiento (esto ciertamente no es una evidencia académica de que sea halal). Diría que la curación por el Corán, como los no musulmanes llamarían ruqyah, es una de las llamadas pseudociencias beneficiosas.

Ejemplos de pseudociencias que no se fomentan

Por otro lado, la astrología es haram basada en el hadiz en sunan abi Dawod, mientras que la astronomía en la medida en que ayuda a calcular los tiempos de oración, etc., está permitida, mientras que la psicología (según esta fatwa en árabe en islamweb # 132439 ) está mal visto debido a la base no musulmana de las enseñanzas reales, incluso si por defecto tiene una aceptación en el Islam y solo debe ser tratado por musulmanes que son fuertes en sus creencias. Como nota al margen, ya que ambas no son pseudociencias, la filosofía y las leyes hechas por el hombre son prohibidas para estudiar de acuerdo con la misma fatwa. Además, la numerología no se considera beneficiosa según islamweb # 106263 .

Así que, básicamente, uno podría concluir que cualquier conocimiento que tenga claros beneficios para los musulmanes (se podría decir que los humanos en general) se recomienda encarecidamente, mientras que cualquier cosa que sea bastante inútil o cause daño está más bien prohibida.

Y Allah sabe mejor.

"(humanos en general)": solo una oración antes de que dijiste que la psicología está mal vista debido a que los hallazgos y los métodos son seculares, pero es claramente beneficioso, mucho más que la pseudociencia que el Islam realmente fomenta según tu respuesta, que contradice "mientras que cualquier cosa que sea bastante inútil o cause daño está más bien prohibida" porque comprar pseudociencias le impide buscar explicaciones precisas y, por lo tanto, le impide encontrar ideas realmente útiles.
@ G.Bach parece que insistes en interpretar mal, hice una pequeña edición.
"parece que insistes en interpretar mal" Sinceramente no veo como estoy malinterpretando lo que escribiste.
La psicología de @G.Bach claramente no es una ciencia y hay métodos que se discuten, por lo que si los eruditos musulmanes rechazan algunos de estos métodos, esto no significa necesariamente que el Islam los rechace por ser seculares, incluso si la opinión en sitios como islamweb, islamway o islamqa lo dice. El Imam al-Ghazaly con su ihya' hizo un llamado a la adquisición de conocimiento, ya que en ese momento la mayoría de los médicos... etc. en el mundo musulmán no eran musulmanes. Es legítimo alcanzar un cierto nivel de independencia en conocimientos necesarios y beneficiosos.
Estoy de acuerdo con que las ventosas estén permitidas porque el Profeta (SAW) lo permitió, pero ¿qué pasa con un tratamiento pseudomédico que no proviene del conocimiento islámico como la medicina antroposófica? ¿También se recomienda como un 'tratamiento médico'?

Piensa en esto, de esta manera. La pseudociencia no se basa en la ciencia (fenómeno natural y lógica), y no se basa en el conocimiento divino. Entonces, las únicas posibilidades que quedan son que son mentiras o es magia. La magia es definitivamente haram. Y mentiras:

El Profeta (ﷺ) dijo: "Quien no renuncie a las declaraciones falsas (es decir, decir mentiras y también puede significar creer mentiras ), y las malas acciones, y hablar malas palabras a los demás, Allah no necesita su (ayuno) dejando su comida y bebida." (La cursiva es mi adición) ( Bujari )

y

El Profeta (ﷺ) dijo: "Vi (en un sueño), dos hombres vinieron a mí". Luego, el Profeta (ﷺ) narró la historia (diciendo): "Dijeron: 'La persona, aquella cuya mejilla viste que le arrancaban (desde la boca hasta la oreja) era un mentiroso y solía decir mentiras y la gente lo haría ". informe esas mentiras sobre su autoridad hasta que se extiendan por todo el mundo . Entonces será castigado así hasta el Día de la Resurrección ".

Este segundo hadiz suena terriblemente a pseudociencia. Una persona miente sobre algo usando ciencia defectuosa y convence a otras personas hasta que la gente de todo el mundo cree en las tonterías. Y Allah castiga a esta persona para que no sea halal.

Aquí hay una aleya que es para mostrar que creer mentiras también puede ser un pecado:

Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento. De hecho, el oído, la vista y el corazón, sobre todos esos [uno], serán cuestionados. (17:36)

A todos se les preguntará sobre sus sentidos y por qué no los usaron. Y por qué creían en cosas (pseudociencia) sin usar el intelecto que Allah les dio. Después de todo, Allah no los hizo estúpidos.

En conclusión, la pseudociencia solo puede ser mentira (si no está respaldada por las escrituras y el conocimiento divino). Como se puede ver en el hadiz anterior, comenzar una mentira es un pecado que será castigado en el Día del Juicio, por lo que está prohibido. Así mismo está prohibido ayudar a difundir una mentira como lo es ayudar en un pecado. Y como se puede ver en la aleya anterior, está prohibido perseguir lo que no tienes conocimiento (es decir, no abandones tu tratamiento médico y busques tratamientos pseudocientíficos cuando no tienes conocimiento).

Para responder a esta pregunta, primero debe conocer el método científico en cuestión ( https://en.m.wikipedia.org/wiki/Scientific_method ). En resumen, implica:

  • Haciendo algunas hipótesis sobre el mundo.

  • Deducir una consecuencia lógica de esta hipótesis

  • Diseñar un experimento/reunir algunos datos para verificar la consecuencia

  • Compare los resultados con las expectativas y, si es necesario, corrija su hipótesis.

Si una ciencia se ajusta a eso, está bien, es pura búsqueda de la verdad.

Sin embargo, algunas ciencias no cumplen con esto. La psicología, por ejemplo, no se puede verificar experimentalmente y ha sido muy criticada por ello. Su descripción del subconsciente no se puede verificar y es puramente empírica. Sin embargo, puede funcionar. En el mismo caso hay muchas medicinas tradicionales (no solo de asia donde está más desarrollada, todos los continentes tienen alguna), que son empíricas, y homeopatía. Todos estos tienen alguna evidencia estadística de que funcionan, incluso si no hacen hipótesis específicas (o hipótesis verificables). Esto los hace útiles para curar a las personas, por lo tanto, halal.

Todo tipo de adivinación es, como dijiste, haram.

A estos, agregaré todo tipo de pseudociencia que no tiene evidencia empírica de su lado. Puede ser directamente dañino (como el uso de velas en los oídos), e incluso si no lo es, debe considerarse una mentira, por lo tanto, haram. Aquí es donde puedes poner la frenología, así como muchas ciencias del siglo XIX que murieron desde entonces. No pasaron la prueba empírica. Algunos reaparecieron pero en una forma muy diferente (como el estudio del comportamiento animal, que comenzó con conceptos como el "rey león", y ahora estudia el comportamiento dentro de una tribu de manera objetiva)

¿Cómo puede saber si tiene evidencia empírica de su lado? Pregúntale a alguien que sepa cómo funcionan las estadísticas. como un médico O pregúntese exactamente cómo se establecieron las estadísticas en primer lugar. Las estadísticas se hacen fácilmente para decir lo que quieras que le digan al lector desprevenido al brindar información incompleta. Revisa las fuentes. Sea crítico.