¿Está bien tomar notas en mushaf?

¿Está permitido tomar notas pequeñas, encerrar en un círculo algunas palabras, subrayar algunas palabras en mushaf (Libro del Corán)? Podría ser útil mientras aprendes tajweed. ¿Se considera una falta de respeto?

Respuestas (3)

No, no es una falta de respeto.

El Sagrado Corán fue escrito por Sahabah (radya Allah 'anhum) para evitar que se distorsione. Y tenemos "copias" (mushafs) porque nosotros (la mayoría de nosotros) no memorizamos todo el Corán, por lo que necesitamos una forma de poder leerlo y aprenderlo, no hay problema con poner marcas mientras aprendemos.

También hay muchos mushafs que vienen con tafsir (p. ej., tengo una copia que tiene tafsir Ibn Katheer en cada página con su tafsir al lado). Y, mejor ejemplo, hay mushafs donde las letras se colorean de acuerdo con la situación del tajweed de esa letra, de hecho, son muy útiles (hay programas electrónicos que también lo tienen), y nadie se opuso.

Lo compararía con la idea de que leer el Corán mientras camina no es una falta de respeto.

De todos modos, yo (personalmente) creo que es mejor hacerlo en un mushaf personal, es decir, uno del que solo tú leas, para evitar posibles malentendidos.

EDITAR: Busqué y encontré esta fatwa de Abdullah Ibn Jebreen , que confirma lo que vino arriba:

P: Algunos maestros de Corán dejan notas y marcas con lápices en sus mushafs o en las mushafs de sus alumnos para notificarles sus errores. Por ejemplo, subrayan los lugares de Ghunnah (غنة) y similares de las reglas de recitación, lo hacen después de que se completa la recitación. Entonces, ¿está permitido escribir cosas similares en mushafs?

R: Veo que está bien poner estas notas y marcas por las razones mencionadas en la pregunta, está bien ponerlas al margen, en la nota al pie o incluso entre líneas, en caso de que estas notas fueran símbolos y marcas similares a detener y marcas de tajweed que normalmente están en mushafs. Si estas notas fueran pequeñas, escritas con lápices para que se puedan borrar cuando ya no se usen, entonces está bien ponerlas. Solo no está permitido poner mushaf en lo que no pertenece al Corán si existe el peligro de que el lector piense que estas cosas son parte del Corán, o lo están describiendo (y originalmente no es así). Si no existe tal peligro, entonces no vemos ningún problema en poner estas notas y marcas cuando sea necesario. Y Allah sabe mejor. Y Salla Allah 'ala Muhammad wa 'ala alihi wa sahbihi wa sallam.

Abullah bin Abdulrahman Ibn Jebreen

¿Tienes una fuente para esta información?
No, de hecho no lo busqué, solo recuerdo que le preguntamos a nuestro maestro de Corán en la mezquita y nos dijo que está completamente permitido. Pero si no estuviera permitido, entonces diría que las marcas especiales de tajweed y sajdah escritas en línea con el Corán en mushafs (como صل y قف y ج), ¿por qué están permitidas y cualquier otra cosa no lo está? FYI: El Mushaf original de Othman (radya Allah 'anhu) no contenía estas marcas tajweed.
@MrTAMER FYI, el mushaf original tampoco tenía puntos :) así que, obviamente, los académicos han tomado medidas para garantizar la preservación y la facilidad de lectura y comprensión. ¿Puedes editar tu respuesta para mencionar tu fuente?

Corán vs. Moshaf vs. páginas del moshaf

Primero debe distinguir entre el Corán como la palabra de Allah () revelada al profeta () y transmitida oralmente a través de cadenas de narradores hasta el día de hoy. Y el moshaf que está escrito es una copia del contenido del Corán. Además de esto, las reglas que se aplican a un moshaf y las páginas del moshaf pueden diferir en el fiqh.

Lo que ciertamente está prohibido

Ciertamente, no está permitido escribir nada que no esté relacionado con el Corán en un moshaf. Por ejemplo, escribir su nombre o palabras de sabiduría, etc. Aquí se aplica la regla del respeto, ya que nada puede ser igual o superior a las palabras de Allah que son partes de un moshaf.

Opiniones sobre la escritura de explicaciones relacionadas con el Corán o marcas en el moshaf

En cuanto a lo que está relacionado con el Corán como tafseer, marcas de recitación, etc., hay básicamente dos opiniones diferentes sobre este tema:

  1. Permitiendo escribir los significados de las palabras del Corán y su tafsir en los márgenes del moshaf.

Algunas evidencias se pueden encontrar en al-Muwatta' aquí y aquí la misma narración también fue compilada en algunos de los Sunan y Sahih Muslim . Y demuestre que está permitido escribir entre las letras del moshaf.

El imán al-Baji también citó una declaración del imán Malik en su al-Muntaqa, un comentario de al-Muwatta':
Si a continuación estoy traduciendo del árabe sin citar explícitamente una fuente, entonces estas traducciones son mías, tómelas con cuidado. !

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uestos alumnos en los que aprenden y sus tableros no es perjudicial hacerlo".

Tenga en cuenta que el imam Malik es considerado uno de los oponentes más fuertes a la hora de agregar al moshaf algo que es diferente de lo que han hecho los sahabah. Por lo tanto, prefiere que el texto y las letras permanezcan como se escribieron originalmente.

Y puede encontrar en fuentes hanafi:

إن كتب القرآن وتفسير كل حرف وترجمته جاز
Si uno escribió el Corán y el tafsir de cada letra y su traducción, está permitido. (Fuente islamqa #1 47968 )

Y -en la misma fuente fatwa- decía que los eruditos de Shafi'i están considerando tocar un moshaf que está impreso o escrito junto a un tafsir para una persona que no tiene wudu' como permitido.

  1. No está permitido escribir tafsir o lo que sea en las copias de moshaf.

Entre los que se opusieron a escribir cualquier cosa dentro del moshaf puede encontrar: el sahabi 'Abdullah ibn Mas'ud quien, según la fatwa anterior (de islmaqa), eliminó una línea que encontró en un moshaf y solía decir:

جَرِّدُوا القرآن ولا تلبسوا به ما ليس منه
Guarda el Corán tal como está (como fue revelado) y no le añadas nada que no sea parte de él.

Sin embargo, se sabe que Ibn Mas'ud estuvo enseñando el Corán usando recitaciones de tafsir (sinónimos de palabras para aquellos que no podían pronunciar las palabras originales en árabe).

Ibraheem an-Nakha'i y 'Ata' ibn abi Rabah también se encontraban entre los que consideraron ilegal agregar al moshaf lo que no es parte de él.

En la misma fatua puedes leer las siguientes citas de fuentes shafi'i. Aquí una declaración sobre cómo mostrar respeto por el Corán por abu 'Abdillah al-Halimi:

" ومنها : أن لا يخلط في المصحف ما ليس من القرآن بالقرآن ، كعدد الآيات ، والسجدات ، والعشرات ، والوقوف ، واختلاف القراءات ، ومعاني الآيات "
Among these (ways): Not to mix in a moshaf what is not part of the Qur'an con el Corán (texto), como el número de un verso, o sajdah, o diez versos (marcas) o waqf (pausa) o diferencias de qira'aat o el significado de los versos.

Tenga en cuenta que la mayoría de los anteriores aparecen en casi todos los moshafs que tenemos en la mano en estos días.
Y al Jurjani dijo:

من المذموم كتابة تفسير كلمات القرآن بين أسطره
Es (irrespetuosa y fuertemente) desagradable escribir el significado de las palabras del Corán entre líneas.

El Comité Permanente para la Investigación Académica e Ifta incluso emitió una fatwa siguiendo el punto de vista anterior y aconsejando a una persona que no escriba dentro de un moshaf y que use páginas y papeles separados en los que uno pueda referirse a los versos.

Sin embargo, la mayoría de los eruditos consideran que el primer punto de vista es más fuerte, ya que la prohibición de mezclar textos del Corán con contenido que no sea parte del Corán fue un problema en los primeros días del Islam. Sin embargo, aquellas personas que sobresalían del Corán solían agregar al Corán lo que no era parte de él, como lo muestra el hadiz anterior junto con otras narraciones. Entonces, las razones de la prohibición o el disgusto son la necesidad de tener un texto estándar. Y esto ya no se aplica, lo cual es una conclusión a la que ya llegaron eruditos como a-Zayla'i y él explicó ampliamente esto basándose en la declaración de 'Abdullah ibn Mas'ud.

Por lo tanto, puede encontrar en esta fatwa en islamweb # 135535 un permiso para escribir dentro o en los márgenes del Corán lo que esté relacionado con el consejo de usar un lápiz, ya que sería fácil de quitar una vez que las notas ya no estén. necesario.

Si cree que es "irrespetuoso", le está dando al Corán poderes más allá de lo material y eso es una gran elusión. Lo único que importa son tus intenciones, si tus intenciones son buenas y estás leyendo y aprendiendo y no desordenando, etc., no veo ningún problema.