Mi hija siempre habla de que odia todo lo navideño, incluidas las luces de las casas. Estoy tratando de animarla a que le gusten las cosas no religiosas como las luces, para que pueda vivir cómodamente en Estados Unidos.
¿Tiene algo de malo disfrutar de las luces navideñas?
Según mi investigación (ver más abajo), las luces navideñas son completamente seculares y, por lo tanto, no hay ningún problema en mirar o disfrutar las luces navideñas.
Incluso si las luces no son completamente seculares, no habría ningún problema. El Shach (Shulján Aruj 142:15), basado en Tosfos y Rosh , escribe que está permitido obtener beneficios de las decoraciones que no se usan directamente en prácticas idólatras.
El rabino Aharon Tendler aborda directamente este tema y dictamina que uno puede mirar y disfrutar las luces navideñas, pero no cree que sea apropiado hacerlo. Su razonamiento es el siguiente (citado en su totalidad; énfasis mío):
La única prohibición de mirar las luces navideñas podría ser que se usen para Avodah Zara, y que en realidad te estés beneficiando al mirarlas. Incluso si asumimos que el cristianismo es Avodah Zara, las luces no son parte de su adoración, que yo sepa. Además, la mayoría de las luces que se encuentran en áreas urbanas, como centros comerciales y grandes almacenes, no son parte de un servicio religioso en absoluto, sino que se utilizan como una forma de atraer compradores para que vengan de compras. Además, simplemente mirarlos no se consideraría un Hana'ah (beneficio). En consecuencia, no hay Issur para mirar las luces de Navidad.si pasas por ellos. No creo que sea apropiado detenerse específicamente con el fin de admirarlos, pero sería difícil encontrar una base sobre la cual dictaminar que incluso eso estaría prohibido según la Halajá.
Según mi investigación, la práctica moderna de decorar el exterior de la casa con luces navideñas es completamente secular y, de hecho, se remonta a un truco de marketing de Edison Electric Light Company de Thomas Edison. (Fuentes: Wikipedia , Biblioteca del Congreso , Gizmodo , La historia de las luces navideñas )
La naturaleza secular de las luces continúa hasta el día de hoy. Como afirma un profesor de Yale ,
"Uno de los aspectos clave de la exhibición de luces navideñas estadounidenses es su naturaleza secular. Aunque algunas personas utilizan la iluminación para la exaltación religiosa, por ejemplo, con belenes al aire libre iluminados[1], la gran mayoría no asocia directamente las exhibiciones de luces con la religión. Las luces navideñas han mantenido muchos de sus significados no religiosos originales..."
([1] Tenga en cuenta que solo dice que algunas personas usan luces para representar escenas religiosas. Las luces en sí mismas no son de naturaleza religiosa).
La práctica de colocar luces en el árbol de Navidad es más antigua y, si bien el árbol tiene un simbolismo cristiano, las luces en sí no.
El primer árbol decorado fue en Riga, Letonia, en 1510. Se dice que a principios del siglo XVI, Martín Lutero decoró un pequeño árbol de Navidad con velas para mostrar a sus hijos cómo brillaban las estrellas en la noche oscura. ( Fuente )
El uso de luces especiales en Navidad comenzó originalmente con la colocación de pequeñas velas en los árboles de Navidad en el hogar. Las tradiciones del árbol de Navidad se remontan a Alemania en el siglo XVI, y se cree que la idea de poner luces en los árboles fue iniciada por Martín Lutero, un famoso sacerdote que se inspiró en la belleza de las estrellas que brillaban entre los árboles de hoja perenne mientras caminaba a casa una noche. ( Fuente )
Si bien la práctica general de encender luces en pleno invierno se puede conectar con los rituales paganos del solsticio de invierno, en este momento cualquier asociación de este tipo ha sido completamente superada por la naturaleza cada vez más secular de la festividad.
Sin embargo, en mi humilde opinión, un judío no debería decorar su propia casa con tales luces en Navidad, debido a temas de "Mar'os Ayin" e "Imitando Costumbres Gentiles".
Como nota al margen interesante, existe una práctica no muy común en Israel de decorar la Sucá con hilos de luces, idénticos a los hilos que los estadounidenses llamarían "luces navideñas". No sé qué conclusiones pueden o deben extraerse de esta observación.
Está permitido disfrutar de las luces navideñas. (Ver Ben Ish Hai S"B Mase 2 que dice que no tienen el estrépito de la adoración de ídolos, Shulhan Aruj Yoreh Deah 142:15 con Shach ). Los textos de Ben Ish Hai también citan a Rav Avraham Danzig en Jojmat Adam 87: 1 que explica que los nombres de sus festivales no tienen el mismo tipo de restricciones que los nombres reales de sus dioses, por lo que la idea de que las luces se llamen luces de Navidad es como cualquier otro nombre de una persona y no tiene importancia.
Las luces navideñas son un símbolo religioso. No son laicos. (Pero, obviamente, las personas seculares han adoptado las luces navideñas para sus propios fines).
En este caso, deberías estar aprendiendo de tu hija, como dice Malaquías 3:24 que sucederá. No hay ninguna razón por la que deba intentar que su hija se sienta cómoda con las prácticas cristianas, o que se sienta cómoda viviendo en Estados Unidos, mientras que la opción perfectamente buena de mudarse a Israel está disponible.
Di-s dijo "Lech L'cha" , y la oportunidad de hacerlo está abierta.
Por mucho que disfruté mirando las luces a fines de diciembre mientras crecía fuera de la ciudad, Rav Avigdor Miller no está muy interesado en la idea, por decir lo menos:
Está muy mal admirar cualquier cosa que esté conectada de alguna manera con avodah zarah. ¡Por supuesto que no! תזרם כמו דוה – “Debes tirarlo como algo inmundo” (Yeshai'ah 30:22). Es asqueroso. E incluso si no lo crees, debes decirte a ti mismo que es repugnante. Debes entrenarte para pensar correctamente. Las luces son asquerosas. Chas v'shalom para admirar las luces.
No quiero hablar en público de lo que están celebrando pero es una de las cosas más vergonzosas de la historia. Nació un niño de una mujer que dijo: “No es de mi esposo”, ¡y eso se celebra en todo el mundo como el evento más feliz! ¡Desagradable! Nació de una mujer que dijo: "Lo admito, no es de mi esposo". ¡¿Es el peor tipo de nacimiento que podría ser y quieren celebrarlo con luces?! CINTA # E-211 (diciembre de 1999)
avi
Shmuel
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