¿Esquema del ecualizador estéreo de 4 bandas?

Quiero hacer un ecualizador de 4 bandas estéreo simple para un amplificador de frecuencia media que estoy construyendo. Obtengo mi conocimiento de este excelente artículo; sin embargo, solo parece hablar de bandas de pico/muesca y no de filtrado de paso alto y bajo en el contexto de un ecualizador gráfico.

  1. ¿Alguien podría darme una idea de los circuitos para una banda de paso bajo y paso alto que encajaría bien en un diseño como este ?
  2. ¿Cómo puedo adaptar el esquema para que funcione con potes de 20k en lugar de 100k?
  3. ¿Cuáles son algunas buenas frecuencias centrales para mi ecualizador?

Respuestas (1)

Un ecualizador gráfico no suele tener secciones LP y HP (de lo contrario, no sería gráfico). El esquema en su enlace es un ecualizador de 7 secciones con secciones de aproximadamente 60 Hz a 15 kHz. Para mantener estos extremos con un ecualizador de cuatro secciones, necesitaría dos secciones intermedias con frecuencias de aproximadamente 400 Hz y 2,4 kHz para mantener el mismo espacio logarítmico. Estos necesitarían estos condensadores: -

400Hz -> C1=15nF, C2=150nF
2400Hz -> C1=2n7, C2=27nF

(Estos son los valores preferidos de E24 más cercanos y son aproximados).

¿Por qué no sería gráfico? Pensé que la propiedad se define por tener controles deslizantes en lugar de potenciómetros giratorios. Entonces, ¿tener filtros de estantería no es una buena idea? Pensé que sería mejor si pudiera cortar todo por debajo de 60 Hz en lugar de cortar las frecuencias alrededor de 60 Hz pero manteniendo, digamos, 20 Hz (los números son arbitrarios). ¿Cuidado para elaborar?
Bueno, podría hacerlo en las dos frecuencias extremas, pero es poco probable que desee aumentar todas las frecuencias por debajo de 60 Hz o por encima de 15 kHz, es decir, subir los controles deslizantes. Lo que quería decir es que la configuración realizada por los controles deslizantes representa la respuesta de frecuencia del ecualizador, lo que solo será cierto si los controles deslizantes son independientes entre sí (es decir, con bandas de paso separadas). La mayoría de los GR/EQ que he visto tienen un interruptor de filtro de corte bajo separado que proporciona una caída pronunciada por debajo de, digamos, 50 o 75 Hz.
Entiendo la parte de que las bandas son independientes, pero ¿por qué no querría impulsar a las bandas extremas si sus filtros se dejaran de lado en lugar de alcanzar su punto máximo? Quiero decir, el ecualizador de Winamp lo hace, ¿verdad? :D