Recientemente he estado grabando más y más con Lilypond, y me topé con un archivo .ly en Mutopia (partituras de dominio público grabadas con Lilypond) donde la dinámica y las articulaciones están escritas por separado de los tonos, así:
\score {
<<
\new PianoStaff <<
\new Staff = "upper" \pianoThemeUpper
\new Dynamics { \global \themeDynamics }
\new Staff = "lower" \pianoThemeLower
>>
>>
}
Entonces, en lugar de tener un pentagrama muy pesado para la mano derecha del piano con todas las dinámicas y articulaciones además de los tonos, están en un lugar separado. Parecía genial y una buena idea, así que lo probé para mi siguiente partitura.
Escribí la partitura como:
\version "2.20.0"
global = {
\time 4/4
\key bes \major
}
%%%%%%%%
%% THEME
%%%%%%%%
themeUpper = \relative c' {
r2 f4 bes |
bes d8 bes f4 bes |
bes2 bes4 <d, bes'>8 < f c'> |
< bes d>4 < c e>8 < bes d> < f c'>4 <d bes'> |
< f a c> f \breathe f bes |
bes d8 bes f4 bes|
bes2 <bes d,>4 <c f,> |
<d bes> <ees c>8 <d bes> <c a>4 <a f'> |
<bes d,>2 r |
\bar "|."
}
themeLower = \relative c {
r1 |
bes4 <f' bes d> f, <f' bes d> |
bes,4 <f' bes d> f, <f' bes> |
bes,4 <f' bes d> f, <f' bes> |
f, <f' a c> \breathe r2 |
bes,4 <f' bes d> f, <f' bes d> |
bes,4 <f' bes d> f, <f' bes d> |
bes,4 <f' bes d> f, <f' a ees'> |
<bes bes,>2 r |
}
%%%%%%%%%%%
%% DYNAMICS
%%%%%%%%%%%
themeDynamics = {
s2 \mf s2 |
s1 |
s2. \< s4 \! |
}
%%%%%%%%%%%%%%%
%% PIANO SCORES
%%%%%%%%%%%%%%%
pianoThemeUpper = {
\clef "treble"
\global
<<
\new Voice {
\themeUpper
}
>>
}
pianoThemeLower = {
\clef "bass"
\global
<<
\new Voice {
\themeLower
}
>>
}
%%%%%%%%
%% SCORE
%%%%%%%%
\score {
<<
\new PianoStaff <<
\new Staff = "upper" \pianoThemeUpper
\new Dynamics { \global \themeDynamics }
\new Staff = "lower" \pianoThemeLower
>>
>>
}
Y obtenido:
Cuando en realidad me hubiera gustado:
Si miras de cerca mis dinámicas, se ven así:
Y para mí, parece que:
Obviamente, yo no hice eso. Entonces mi pregunta es doble:
Anuncio 1) Sí, ciertamente es una muy buena práctica. Las puntuaciones más grandes serían un dolor de cabeza sin esto. (También es bueno para los casos en los que necesita una dinámica que no se adhiera a ninguna nota en particular en la música, por ejemplo, puede escribir c1
en su música y s2\< s\>
en su dinámica para hacer un par crescendo-decrescendo en una sola nota).
Anuncio 2) Te has perdido el hecho de que las dinámicas se adjuntan a la nota después de que vienen (como casi todo lo demás). Entonces, de la misma manera que c4-.
agrega un staccato a la C y no a la siguiente nota, c4\<
comienza un crescendo en la C y no en la siguiente nota.
Y se s
comporta como una nota normal. Entonces s2\mf
significa que el mf está unido a este resto, no al siguiente.
Considerándolo todo, si reescribes tu primera barra a s2 s\mf
y tu tercera y cuarta a s2. s4\< | s1\!
, deberías obtener lo que quieres.
\override BreathingSign.text = \markup {\musicglyph #"scripts.caesura.curved"}
y \override DynamicLineSpanner.staff-padding = #3
, ahora? Parece que no puedo escribirlos en ningún lugar donde realmente hagan lo que espero que hagan :(Dynamics
y seguramente encontrará el nombre del objeto en la referencia interna. Lo más probable es que quieras hacer algo como \new Dynamics \with { staff-padding = #3 } { ... }
, pero no estoy seguro.s
voltas allá. Luego, tendría que agregarlo usando << >>
a lo que quiera escribir.
Flautista de Hamelín
Tomás
MacroControlador
Tomás
usuario70304
themeLower = \relative c
R1
nor1
para el descanso de toda la barra. Ver su posición antes y después.MacroControlador
usuario70304
r1
simplemente pone todo el silencio del compás en la posición del silencio de media nota, lo cual es incorrecto.R1
seria correctoMacroControlador