¿Es la afinación a intervalos regulares una idea sensata para la guitarra solista?

Soy principalmente un guitarrista rítmico que recientemente se ha dedicado al bajo. Me ha sorprendido lo fácil que es el intervalo de cuartas iguales entre cuerdas para los patrones de escala, que seguramente tienen tanta relevancia para la guitarra solista como para el bajo.

Me imagino que la afinación estándar de la guitarra se realiza para facilitar las formas de los acordes (así como la tradición) o para la interpretación clásica, que también tiende a involucrar acordes de diferentes tipos.

Para alguien que toca estrictamente la guitarra solista, líneas melódicas en lugar de acordes, ¿funcionaría bien esta afinación? Se siente como si con 6 cuerdas de intervalo uniforme pudieras correr alrededor del diapasón de forma más natural.

¿Se usa ampliamente, hay jugadores notables que lo usan?

No puedo pensar en un ejemplo de un guitarrista que literalmente nunca toque acordes, o al menos arpegios.
Pero los arpegios funcionan bien con intervalos iguales, al igual que los acordes de 2/3 cuerdas (probablemente). Son acordes completos tradicionales que se volverían impracticables (creo)
Sí. Los acordes completos tradicionales se vuelven problemáticos con todas las cuerdas afinadas en cuartas porque las cuerdas exteriores están separadas cinco pasos alrededor del círculo de quintas. Comenzando con una E baja, tendría cuerdas EADGCF, por lo que un acorde mayor o menor de seis cuerdas puede tener dos cuerdas al aire como máximo. No es ideal si quieres tocar acordes.
@ScottWallace, pero con bastante frecuencia, los acordes se pueden tocar y se tocan usando solo 3 o 4 cuerdas, de todos modos.
Creo que la mayoría de las personas que tocan la guitarra tocarán un poco de cada uno y seguirán adelante. Acostumbrarse a eso también significa volver a afinar cualquier otra guitarra que tome prestada o use. Apenas vale la pena el alboroto. Pero una idea interesante, sin embargo.
@Tim- bastante cierto. Pero hay más acordes fácilmente ejecutables en afinación normal, especialmente en las teclas centrales de la guitarra. Sin duda, se podría hacer que funcione una afinación de cuartas partes. Pero dado que una gran parte de la música de guitarra está en las claves de sus cuerdas inferiores (es útil tener una cuerda abierta para el bajo), tendrá algunas digitaciones divertidas para, digamos, Mi mayor y La mayor.
Sin embargo, a menudo ves guitarristas intercambiar guitarras. Todos los guitarristas tocan acordes, pero no en todas las canciones... Y, por supuesto, una banda se forma a sí misma en torno a sus miembros, así que si tuviera una "afinación en solitario", ¡el guitarrista rítmico tendría que tomar el relevo!
music.stackexchange.com/questions/46648/… puede ser vagamente relevante

Respuestas (3)

Realmente depende del tipo de melodías que te guste tocar. La ventaja de las muchas, muchas afinaciones alternativas de la guitarra y de usar un capo es que hacen que ciertas melodías, acordes y riffs sean más fluidos para tocar porque están justo debajo de tus dedos. La afinación estándar común de la guitarra, EADGBE, facilita tocar la mayoría de los acordes, así como las escalas de blues.

Robert Fripp utiliza y enseña una afinación par en quintas que él llama New Standard Tuning , C2-G2-D3-A3-E4-G4. Sin embargo, debe usar un conjunto de cuerdas especial para esto y quitar la cuerda más aguda si desea todas las quintas (consulte el enlace ). Los violines, los violonchelos y las mandolinas utilizan una afinación de todas las quintas. Stanley Jordan, como se señaló, utiliza la afinación de cuartos.

He experimentado con muchas afinaciones alternativas a lo largo de los años, pero siempre vuelvo a la afinación estándar complementada con cejillas. Solo tengo que conocer un conjunto de patrones que puedo traducir hacia arriba y hacia abajo y a lo largo del cuello. El cambio de cuerda G-a-B un traste no es gran cosa y tengo todos estos acordes parciales y arpegios fáciles de agarrar cuando estoy tocando solos. YMMV, por supuesto.

La afinación New Standard no es una afinación de quintas, sino que tiene una tercera en la parte superior. No conozco ningún instrumento de seis cuerdas que afine todas las quintas.
@ScottWallace hay violonchelos y violines de seis cuerdas, pero son al menos tan exóticos como las cuartas guitarras afinadas. Diablos, incluso mi violonchelo de cinco cuerdas regularmente hace que la gente pregunte cómo es esto posible... con un cuerpo estándar, sería muy difícil diferenciar las seis cuerdas individualmente con el arco, pero creo que en los instrumentos eléctricos "sin cuerpo" hay no es demasiado problema. Steinberger tiene violonchelos de seis cuerdas en producción regular .
@leftaroundabout- Sí, conozco violonchelos y violines de seis cuerdas. Supongo que debería haber dicho "instrumentos de cuerdas", porque no imagino que toques muchas paradas séxtuples en estos instrumentos de arco. Otra afinación de intervalo constante es la afinación EADGCF de cuartos que a veces se usa en laúdes árabes, pero, de nuevo, este es principalmente un instrumento de melodía, no de cuerdas.

Otro defensor de la afinación a intervalos regulares es Tom Quayle. Lo descubrí a través de That Pedal Show. Él usa cuartos, como se muestra a continuación. Hay muchas afinaciones; disfrútalos todos, si puedes!

Interesante, gracias. Sí, él hace el mismo punto básico que yo: no importa dónde comiences, cuerdas o trastes, puedes usar exactamente los mismos patrones. Funciona bien en el bajo, que es mucho más un instrumento de una sola línea.

Si usas una afinación uniforme y solo tocas la guitarra principal, teóricamente funcionaría mejor desde el punto de vista de la digitación, pero creo que causaría problemas (o al menos mucho trabajo extra) para que los músicos establecidos cambien a ella.

El único guitarrista que se me ocurre que usa afinación uniforme es Stanley Jordan.