¿Es Kalki un avatar (encarnación) de Vishnu o Siva? ¿Es un purn-avatar (encarnación completa) o ansa-avatar (encarnación parcial)?
Estoy en duda porque personas en Mahabharata como Ashwathama, Samba, etc., son ansa-avatares de Siva y son responsables de la destrucción. Dado que Kalki es responsable de la destrucción en Kaliyuga, sospecho que es un avatar de Siva.
Kalki avatar es un avatar de Lord Vishnu solamente. No hay duda en esto.
Se ha profetizado en muchos puranas que el Señor Vishnu se encarnará para eliminar el mal de Kaliyuga y restaurar así el dharma nuevamente.
En este mismo Kali Yuga, cuando el período de unión todavía no haya terminado, el señor nacerá bajo el nombre de Kalki y Viṣṇu Yaśā. Nacerá en la familia de Parashara y tendrá grandes hazañas. [Brahmanda Purana Upodhgata Parva Capítulo 73 verso 104].
El verso anterior habla del Señor Vishnu y sus avataras en diferentes manvantaras.
Del Bhagavata Purana:
carācara-guror viṣṇor
īśvarasyākhilātmanaḥ
dharma-trāṇāya sādhūnāṁ
janma karmapanuttayeEl Señor Viṣṇu, la Suprema Personalidad de Dios, el maestro espiritual de todos los seres vivos, móviles e inmóviles, y el Alma Suprema de todos, nace para proteger los principios de la religión y aliviar a Sus santos devotos de las reacciones del trabajo material. [ SB 12.2.17 ]
El Señor Kalki aparecerá en la casa del brāhmaṇa más eminente de la aldea de Śambhala, la gran alma Viṣṇuyaśā.[ SB 12.2.18 ]
Hay muchas otras referencias en puranas y en el Mahabharata se dice que el Señor Vishnu encarna en el período sandhi de Kaliyuga y establece las condiciones de Kruta Yuga. Hay stotras que se encuentran en los puranas que incluyen Kalki en la lista de Dashavatara (tem encarnaciones importantes).
Ashwathama, Samba, etc., son ansa-avatares de Siva y son responsables de la destrucción.
Arjuna causó más destrucción que estos dos. Solo en el día 14 de Kurukshetra, Arjuna mató a un akshauhini mientras buscaba a Jayadhratha. Bhishma mató a muchos soldados en el lado de Pandava que Yudhishtira estaba asustado y pensó que perderían la guerra si Bhishma continuaba luchando hasta el último día. Entonces, estos también fueron responsables de la destrucción. Pero estos no son avatares del Señor Shiva. Si miramos al Mahabharata de manera crítica, muchos personajes como Karna, Drona pueden ser responsables de la gran guerra de Kurukshetra. Estos no son avatares del Señor Shiva. Entonces, la lógica que dice que Kalki es el avatar de Shiva porque matará a las personas malvadas no funciona.
Lord Vishnu nace por su propia voluntad para traer de vuelta el dharma y eliminar el adharma de vez en cuando. Del Bhagavad Gita 4.7
yadā yadā hi dharmasya glānir bhavati bhārata
abhyutthānam adharmasya tadātmānaḿ sṛjāmy ahamparitrāṇāya sādhūnāḿ vināśāya ca duṣkṛtām
dharma-saḿsthāpanārthāya sambhavāmi yuge yugeCuando y dondequiera que haya una disminución en la práctica religiosa, oh descendiente de Bharata, y un aumento predominante de la irreligión, en ese momento Yo mismo desciendo.
Para librar a los piadosos y aniquilar a los malhechores, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo aparezco, milenio tras milenio.
[El traductor usó religioso pero la palabra es Dharma y es intraducible]
Por lo tanto, no hay duda de que Kalki es el avatar de Lord Vishnu.
Dado que Sarvabhouma ya ha respondido que él es una encarnación de Vishnu, solo responderé esta parte:
¿Es un purn-avatar (encarnación completa) o ansa-avatar (encarnación parcial)?
Amsa avatar son avatares como Matsya, Kurma que vienen bajo vishnu-tattva. Kalki tampoco lo es.
Kalki es un avatar saktavesha según Vishnu Dharma Purana, lo que significa que es una jiva (entidad viviente) facultada por el poder de Vishnu para realizar ciertas tareas como Parasurama como respondí aquí .
No tengo una copia en inglés de Vishnu Dharma Purana y solo tengo un texto en sánscrito que está en devanagari y, por lo tanto, no se puede buscar.
Los siguientes versos son de Vishnu-dharma Purana citados en Anuccheda 25 en Krishna-sandarbha por Jiva Goswami.
pratyaksha-rupa-drig devo
drishyate na kalau harih kritadishv eva tenaisha
triyugah paripaöhyate kaler ante ca samprapte
kalkinam brahma-vadinam anupravishya kurute
vasudevo jagat-sthitim purvotpanneshu bhuteshu
teshu teshu kalau prabhuh kritva pravesham kurute
yad abhipretam atmanah iti."La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Hari, no aparece personalmente en Kali-yuga. Debido a que Él solo aparece en Satya, Treta y Dvapara-yugas, y no en Kali-yuga, las escrituras lo llaman Triyuga (Él). quien aparece en tres yugas). Al final de Kali-yuga, la Suprema Personalidad de Dios, Vasudeva, entra en el cuerpo del erudito brahmana Kalki y le otorga poderes extraordinarios. A través de la agencia de Kalki, el Señor Supremo restaura el universo a una condición auspiciosa. La Suprema Personalidad de Dios entra entonces en los corazones de todos los grandes sabios que nacieron antes de Kali-yuga y les otorga poderes extraordinarios. De esta manera, el Señor ejecuta Su propósito al final de Kali-yuga. "
¿Quién dijo que Lord Kalki es una encarnación parcial y lo peor es que está empoderado? ¿Qué es el dharma purana? En Internet se dice que se publicó en 1890. ¿Puede ese tipo de texto ser considerado un texto religioso? No, en absoluto . Ahora déjame explicarte qué avatares son purna avatar del señor Vishnu. Matysa avatar, que también se llama satyanarayan, rama avatar, que también se llama harinaryan, krishna avatar, que se llama creo que jaganathnarayan (rukimini krishna) y kalki avatar, que también se llama harinaryan (paramkrishna o radha krishna). Narshima, que se llama sheshnaryan y laxminaryan, que se llama chatiyana mahaprabhu, no es todo purna avatar. No se les llama purana avatar porque no tienen velocidad de pensamiento como estos cuatro. En términos de poder, todos ellos tienen el mismo poder. Es por eso que todos son de color azul profundo.
Shri Kalki Bhagavan Ji ha sido mencionado como una de las 10 encarnaciones principales de Shri Vishnu Bhagavan. Será como Shri Nrsimha y Shri Parshurama. Él acabará con todos los mlecchas/malhechores al final de este yuga. No estoy seguro de la definición de avataras como purna y ansa. Algunos consideran que Ashwatthama es una encarnación de Shri Shiva Bhagavan, Shri Yam Bhagavan, Kam y Krodh. Por lo tanto, es una encarnación ansa de Shiva. Shri Kalki Bhagavan Ji será una encarnación completa de Vishnu para limpiar la Tierra de innumerables malhechores.
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