¿Es importante tener en cuenta el ángulo de fase al diseñar filtros?

Cada vez que elegía valores para los filtros, siempre ignoraba los diagramas de ángulo de fase, pero ¿debería tenerlo en cuenta al diseñar, por ejemplo, un filtro de paso alto para la entrada de un amplificador o un filtro de paso bajo en la red de retroalimentación? ¿Cuáles son las situaciones en las que es importante conocer el ángulo de fase y tenerlo en cuenta en el diseño?

¿Qué representa la señal? Si es audio, entonces hay implicaciones sónicas, es decir, cambiará cómo suena el audio.
La estabilidad es una preocupación y, en el audio, es posible que haya un retraso perceptible entre los componentes de frecuencia que se encuentran al mismo tiempo en la señal sin filtrar.
Su pregunta es para solicitar una opinión: lea las reglas.
Esto no es tanto basado en la opinión como bastante amplio. La respuesta es: depende de la aplicación [del filtro]. LvW te dio algunos ejemplos decentes cuando realmente importa.
Por el contrario, aquí hay un ejemplo bien conocido cuando no lo es : el filtro Linkwitz-Riley (4to orden) ampliamente utilizado en audio.

Respuestas (1)

De la teoría del sistema sabemos que la pendiente negativa de la respuesta de fase da el llamado "retardo de grupo" del filtro. Para algunas aplicaciones, por ejemplo, filtrado de señales de onda cuadrada, queremos tener un retardo de grupo lo más constante posible (idéntico a una respuesta de fase lineal) para conservar la forma de onda original (a pesar del filtrado).

Este requisito fue la razón para definir la respuesta de Thomson/Bessel como una de las funciones de filtro estándar. Como otro ejemplo: tenemos filtros allpass (magnitud constante sobre la frecuencia) con el único propósito de moldear/corregir la respuesta de fase (resp. retardo de grupo) de otros circuitos de filtro (ecualizador de retardo).