¿Es haram la ayuda indirecta a un negocio de riba?

Me encontré con la pregunta Trabajando en bancos en un país islámico . De acuerdo con mi comprensión de la respuesta de Shaykh Muhammad Saalih al-Munajjid,

Estás haciendo lo prohibido si estás ayudando a alguien que está haciendo lo prohibido.

No pude hacerle esta pregunta al jeque debido a la respuesta del sitio web.

Pedimos disculpas por no recibir preguntas en este momento, sin embargo, esto se debe a una acumulación de preguntas que estamos experimentando.

Si mi declaración anterior es correcta, ¿qué pasa con los casos a continuación?

  1. Los gobiernos toman prestado dinero del Banco Mundial o de otros países, que definitivamente está basado en intereses, para ejecutar varios proyectos, por ejemplo, salud, educación, bienestar, carreteras, etc.
  2. Los gobiernos mantienen su dinero en los bancos centrales, que prestan dinero a otros bancos o estados o cualquier otra institución financiera y ganan intereses sobre ese dinero.
  3. Una de las fuentes de ingresos es el impuesto que pagan los ciudadanos.

El gobierno participa en el negocio de la riba al ayudar al Banco Mundial a ganar riba y ganar riba ella misma prestando dinero. Estoy ayudando al gobierno pagando impuestos. ¿Estoy involucrado en riba-negocios?

  1. soy ingeniero de redes
  2. trabajando en una empresa que tiene a riba-Bank como uno de sus clientes
  3. voy a un centro comercial en un taxi/taxi
  4. y comprate una camiseta

Y aquí está la cadena riba

  1. El banco está involucrado en riba
  2. mi empresa los está ayudando a mantener su red, por lo que la empresa está involucrada en riba
  3. estoy ayudando a la empresa, así que estoy involucrado en riba
  4. el taxista me ayudó, así que está involucrado en riba
  5. el comerciante me ayudó a proporcionar una camiseta o compré una camiseta por dinero de riba, por lo que el comerciante también está involucrado en riba

¿Puede uno imaginar cuándo terminaría esta cadena? ¡¡Hay algo que se quede sin riba!!

De hecho, no pude entender el significado/contexto de ayuda en

No está permitido que un musulmán trabaje en bancos que negocian con riba, porque eso implica ayudarlos a realizar transacciones basadas en riba de una forma u otra, escribiéndolas, observándolas, protegiendo el banco, etc. de esa manera está cooperando en el pecado y la transgresión, lo que Allah prohibió cuando dijo (interpretación del significado):

“pero no se ayuden unos a otros en el pecado y la transgresión”

Creo que algunos dicen que "Riba" es "usura", que en el diccionario de Cambridge es " la actividad de prestar dinero a alguien con el acuerdo de que devolverá una cantidad mucho mayor de dinero más adelante", no siempre el dinero extra que obtienes. No estoy seguro todavía..

Respuestas (1)

Ahora, el punto es el siguiente, siempre que no tenga trato directo con riba, sus ganancias son halal. Pero si de alguna manera negocias o ayudas para el negocio de la riba, tus ganancias son ilícitas. Esto significa que si no tienes contacto directo con riba todo lo que haces es halal.

¡Encontré una fatwa (árabe) que dice que incluso puedes trabajar en un banco (que trata con riba) si trabajas en una sección que está limpia de riba!

Si , por ejemplo , trabaja para una empresa que trata con bancos (riba), sus ingresos son halal.

Sin embargo, los musulmanes solían hacer negocios con los judíos. ¡Así como Ali ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) solía trabajar para un judío sabiendo que el judío trata con riba! Como Allah dijo acerca de ellos:

Y [por] haber tomado usura cuando les estaba prohibido, y haber consumido injustamente las riquezas del pueblo. Y hemos preparado para los incrédulos entre ellos un castigo doloroso. ( 4:161 )

El razonamiento mencionado en su pregunta es un poco demasiado difícil, ya que debe conocer el siguiente hadiz:

Jabir dijo que el Mensajero de Allah (ﷺ) maldijo al que acepta el interés y al pagador, y al que lo registra, y a los dos testigos, y dijo: Todos son iguales.

( Sahih Muslim y otras colecciones de hadices)

¡Por lo tanto, todo lo que debe hacer es evitar ser uno de esos!

¡Pero es posible que sepa que algunos académicos permiten tratar con riba para musulmanes en países no musulmanes, por ejemplo, a través de créditos para casas y pisos!

Y, en general, es mejor seguir el Versículo que mencionaste en tu Pregunta:

Oh, ustedes que han creído, no violen los ritos de Alá o [la santidad del] mes sagrado ni [descuiden la marca de] los animales sacrificados y [los] guirnaldas o [violen la seguridad de] aquellos que vienen a la Casa Sagrada buscando la generosidad de su Señor y [Su] aprobación. Pero cuando salgas del ihram, entonces [puedes] cazar. Y no dejes que el odio de un pueblo por haberte impedido llegar a al-Masjid al-Haram te lleve a transgredir. Y cooperen en la justicia y la piedad, pero no cooperen en el pecado y la agresión. y temed a Allah; de hecho, Alá es severo en el castigo.

[Suratal-Maida ( 5:2 )]

Véase también la siguiente fatwa en árabe: http://www.binbaz.org.sa/node/20699

Conclusión:

Por todo esto no pareces ser testigo de una transacción de riba ni alguien que la pague o la registre, tu dinero está libre de intereses y no viene de la riba, ya que te lo ganaste a base de trabajo! ¡Así que no tratas con riba directamente! Y tus ingresos son halal, aunque no es recomendable trabajar en un banco si tuvieras otras oportunidades.

¡Y Allah sabe mejor!

" El Mensajero de Allah (ﷺ) maldijo al que acepta el interés y a su pagador, y al que lo registra, y a los dos testigos ... ", ¿no está trabajando en un banco como testigo de lo que está tratando el banco?
@servant-of-Wiser Como mencioné, parece que podrías trabajar en una sección donde no hay negocios de riba. Y si no tiene contacto directo con la riba, no es un testigo (un testigo debe estar presente durante una transacción y verla/oírla), de lo contrario, ¿cómo podrían los sahaba y tabi'yn... trabajar con/para o tratar con judíos? Pero como no sé nada de banca, prefiero decir que Alá sabe más.
@azam ¿Podría explicar cómo trabajar en un banco lo convierte en testigo? En mi opinión, si yo soy el que firma un documento de préstamo basado en intereses, entonces sí, soy un testigo, pero si soy el que sirve el té, entonces no lo soy. Por favor explique su punto de vista.
Como ingeniero de software, puedo decirle que hacerlo se incluirá en "el que lo registra" de los hadis anteriores. Porque los softwares no son más que registros y procesadores digitales. Entonces, uno definitivamente lo evitaría.
@ZiaUlRehmanMughal esa es una interpretación bastante incorrecta, sus softwares la registrarán, no usted.
@Medi1Saif Sí, mi software lo registrará, al igual que hago con cualquier otra máquina que hace algo. Si estoy haciendo una máquina a sabiendas y específicamente para hacer algo, eso está muy claro.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de sus enlaces de referencia ya no funcionan y podrían comprometer la precisión general de una respuesta tan importante que aborda las preocupaciones de muchos visitantes. ¿Podría esto ser rectificado?