¿Cuál es la regla de la Sharia sobre trabajar en un banco?

Hoy en día, muchos estudiantes buscan trabajo en bancos. ¿Cuál es la opinión islámica si una persona consigue un trabajo en el banco?

Respuestas (6)

Eso depende. Si el banco no se ocupa de Riba (interés), está absolutamente permitido que él trabaje allí.

Sin embargo, no está permitido (según la mayoría de los eruditos sunníes) que un musulmán trabaje en un banco que negocia con Riba, incluso si el trabajo para el que está designado no está relacionado con los tratos basados ​​en Riba. Esto se debe a que ayudarían a quienes trabajan con Riba y cooperarían con ellos.

Allah (Exaltado sea) dice:

... pero no se ayuden unos a otros en el pecado y la transgresión. [Sur'ah Al-Maidah 5:2]

De hecho, hay sentencias que incluso te prohíben trabajar como conductor allí.

Se le preguntó al Shaykh Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él): ¿está permitido trabajar para una organización basada en riba como conductor o guardia?

Respondió:

No está permitido trabajar para una organización basada en riba, incluso si usted es un conductor o un guardia, porque aceptar un empleo en una organización basada en riba implica que los aprueba, ya que quien denuncia algo no podría trabajar para servir a sus intereses. Si trabaja para servir sus intereses, debe aprobarlo, y el que aprueba algo prohibido tiene una parte en su pecado. Con respecto a aquellos que están directamente involucrados en escribir transacciones, transferir dinero, depositar dinero, etc., sin duda están tratando directamente con algo que está prohibido. Se demostró a partir del hadiz de Jabir (que Allah esté complacido con él) queel Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) maldijo al que consume riba, al que lo paga, al que lo anota y a los dos que lo presencian, y dijo: “Todos son iguales. .”

De Fataawa (recibos religiosos) Islamiyyah, 2/401

Fuente: sentencia sobre trabajo en bancos , Trabajar en Bancos

Según el madh'hab Hanafi, está permitido trabajar en un banco siempre que el trabajo no implique una participación directa en algo prohibido (por ejemplo, el procesamiento de transacciones basadas en intereses). Así, por ejemplo, sería aceptable trabajar como conductor o vigilante, ya que conducir y vigilar son actividades fundamentalmente halal .

Cualquier dinero obtenido de ello también estaría permitido , siempre y cuando (o la mayoría de los mismos) no provenga de fuentes ilícitas . Como explica Shaykh Muhammad ibn Adam al-Kawthari en una fatua relacionada (énfasis mío):

El salario recibido del banco es una mezcla de riqueza ilícita y lícita de las cuales la mayoría es lícita . Como tal, estaría permitido aceptar este dinero como ingreso siempre que el trabajo real sea legal. (Ver: al-Fatawa al-Hindiyya: 5/343).

Todavía sigue siendo preferible encontrar un trabajo que no involucre tales actividades, incluso si la participación es solo por asociación.

En un banco de inversión, ¿no esperaría que la mayor parte del dinero, si no todo , provenga de fuentes no autorizadas?
@Daniel Hay muchos vehículos de inversión halal (por ejemplo, acciones, comercio de productos básicos). A menos que sepa que una clara mayoría proviene de inversiones basadas en riba, aún estaría bajo esta regla.
El hipervínculo no funciona.

Esta es la respuesta según Jafari Fiqh :

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 3, 4 Y 5: La siguiente es la traducción de la fatwa de Ayat. Khu'i de "Masa'ilah wa Rudud", pág. 112.

No problema. 319: ¿Está permitido trabajar en bancos que manejan intereses?

RESPUESTA: En Su Nombre, el Exaltado. Eso no está permitido excepto si su trabajo no está vinculado principalmente a transacciones de riba (interés) como un barrendero [conserje], guardia, conductor y similares a ellos. Y Dios sabe mejor.


Referencias:

¡Alhamdullillah, otro punto en el que los hermanos sunitas y chiítas parecen estar de acuerdo!

Es muy simple, la gente lo hace más complejo. Solo tome un ejemplo simple, usted tiene una casa propia y alguien vino a usted y le pidió que me diera su casa en alquiler porque quería abrir una prostitución en su casa y le daré alquiler por esto por mes. Ahora sabes que la prostitución es un PECADO y el propósito se convierte en tu conocimiento de que tu casa será utilizada para la prostitución. Entonces, ¿le darás tu casa a esa persona en alquiler? La respuesta es NO Del mismo modo, no venderá sus habilidades a ninguna organización que esté claramente apoyando a los BANCOS, directa o indirectamente.

Un banco de inversión basado en riba en sí mismo es ilegal y haram desde el punto de vista de la sharia, por lo que trabajar en él es como ayudarlos en la transgresión basada en seguir el Corán y el hadiz:

“Ayúdense unos a otros en Al-Birr y At-Taqwa (virtud, rectitud y piedad); pero no se ayuden unos a otros en el pecado y la transgresión. Y teme a Allah. En verdad, Allah es severo en el castigo”

[al-Maaidah 5:2]

Muslim narró en su Sahih (1598) que Jaabir (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) maldijo al que consume riba y al que lo paga, al que lo escribe y los dos que lo presencian, y dijo: todos son iguales.

La mayoría de las fatwas corroboran este punto de vista:

Se le preguntó al Shaykh Ibn 'Uzaymin (que Allah tenga piedad de él): ¿Está permitido trabajar en una empresa basada en riba como conductor o guardia?

Respondió:

No está permitido trabajar en empresas de riba aunque uno sea chofer o guardia, porque el hecho de aceptar un trabajo en una empresa de riba implica que lo aprueba, y porque el que denuncia una cosa no puede trabajar en su intereses. Si trabaja en su interés entonces lo aprueba, y el que aprueba algo que es prohibido tendrá una parte de su pecado. Pero si está directamente involucrado en registrar, escribir, enviar y depositar, etc., entonces indudablemente está involucrado en algo prohibido. Está probado en el hadiz de Jaabir (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) maldijo al que consume riba y al que lo paga, al que lo anota y al dos que lo presencian, y dijo: todos son iguales. Cita final de Fataawa Islamiyyah (2/401).

Con respecto al dinero ganado de tal banco, entonces debes deshacerte del dinero que te fue dado, dándolo a los pobres y necesitados y a causas caritativas sin pretender ninguna recompensa de Allah swt y esto también te servirá como arrepentimiento Inshallah.

En el Sagrado Corán capítulo 5 versículo 2 dice:

"...Y cooperen con la rectitud y la piedad, pero no cooperen con el pecado y la agresión. Y teman a Alá; de hecho, Alá es severo en el castigo".

Significa no ayudar a otras personas a pecar.

También la Biblia cristiana/judía corrupta dice que el interés es un pecado mayor.