¿Es el "monstruo oso" de la película Annihilation una referencia deliberada al alzabo de El libro del nuevo sol?

Puede ser una coincidencia, pero para mí, la criatura parlante parecida a un oso que encuentran los personajes en la adaptación cinematográfica de Annihilation se parece tanto al alzabo que probablemente sea una referencia deliberada. Incluso todo el encuentro parece recordar un poco la escena de La espada de Lictor en la que Severian primero escucha y luego se encuentra con la bestia en la casa del pequeño Severian.

¿Los creadores de la película hablaron al respecto, o hay alguna otra prueba de esto, o tal vez tal teoría fue refutada y todo el asunto es solo una coincidencia inusual?

Encontré una discusión al respecto aquí , pero sin confirmación real.

Es posible que desee tener en cuenta que el nombre del oso era Homerton , en homenaje al oso Paddington.
Solo un detalle ;) Es bueno que los muchachos fueran tan inventivos y también tuvieran algo de sentido del humor. Sería genial si fuera una referencia. pero como cosa independiente es quizás aún más impresionante.
@mithron: si vas a tener dos cráneos, debes extender el exterior para dejar espacio para el interior. Es la razón por la que el Xenomorfo también tiene una cara tan larga.

Respuestas (1)

Parecería que no. El oso se describió originalmente en el guión como "parecido a un oso". Cuando el director se reunió con el supervisor de efectos y el equipo conceptual, dijo que quería algo que pareciera mitad oso, mitad tardígrado , pero que fuera realmente enfermizo . En última instancia, esto se combinó junto con una variedad de cráneos diferentes (incluidos humanos y otros) para crear el artículo terminado.

Puede ver la evolución de las ideas que llevaron al artículo terminado en el siguiente video. No hay indicios de que comenzaran con algo que se pareciera ni remotamente a un alzabo, ni que fuera algo que intentaran imitar conscientemente. El diseño parece ser más un caso de forma que sigue a la función cuando se trata de combinar dos cráneos (oso y humano) en el espacio de uno.

P. No puedo quitarme el shock que viene del oso. ¿Cuál era la descripción de esa criatura en el guión y cómo fue el proceso de diseño inicial?

AW: En la versión original del guión, se describía como un oso. Alex fue, en la forma en que lo describió y en la forma en que me habló, deliberadamente un poco engañoso. ¿Conoces a la criatura llamada oso de agua? ¿un tardígrado? Son estas diminutas criaturas microscópicas. Los envían al espacio cuando quieren ver cómo pueden sobrevivir formas de vida extremas. Estas extrañas y diminutas criaturas de ocho patas. Así que Alex estaba diciendo: "Bueno, tal vez me refiero a que podría parecerse a un oso de agua gigante".

“MIRAMOS ESO Y DIJEMOS, 'SÍ, BIEN, ESO ES HORRIBLE. ESO VA A FUNCIONAR'”. Entonces, lo primero que hice personalmente en respuesta al guión fue, me burlé de un concepto de esta criatura mitad oso real, mitad oso de agua. Luego, cuando comenzamos a pensar en ello en un sentido más formal, pensamos: "Bueno, asegurémonos de que sea un oso". Así que probamos un montón de otras ideas, como convertirlo en un jabalí o algún otro tipo de animal grande y peligroso que podrías esperar encontrar en el bosque. En última instancia, la sensación era que un oso funciona porque tiene las capacidades correctas de movimiento que necesitamos narrativamente, y también los osos, particularmente cuando se ponen de pie, tienen ese tipo de calidad extraña, no del todo humana pero ligeramente humana. Lo cual es inquietante en un oso normal. Eso nos da una ventaja en términos de hacer que se sienta extraño para empezar.

Y luego supimos que íbamos a tratar de sugerir la idea de que la mutación causaba enfermedades, pero también provocaba cambios y transformaciones físicas pronunciadas, lo cual era cierto para la mayoría de las criaturas. Queríamos sugerir la idea de que parte del ADN de [el personaje de Tuva Novotny] Sheppard se agrega de alguna manera al oso, y tal vez otros humanos con los que se ha encontrado anteriormente también sean parte de él. Así que estábamos luchando para encontrar una forma visual clara de describir eso. Uno de los artistas conceptuales, en una pieza de software 3D, obtuvo un escaneo de un cráneo de oso y un escaneo de un cráneo humano, y literalmente los mezcló. Lo miramos y dijimos: “Sí, está bien, eso es horrible. Eso va a funcionar.

Luego pensamos: "Está bien, veamos qué tipo de oso queremos". Así que observamos diferentes formas de osos, diferentes fisiologías de osos, diferentes tipos de osos, y terminamos eligiendo osos polares, porque tienen las piernas un poco más largas y tienen un tipo de curva muy distinta en la parte superior de su cuerpo. hasta la cabeza, que tiene una especie de elegancia aerodinámica y un sentido real de precisión y propósito. Debido a que habíamos estado mirando el cráneo, sentimos que todo el frente de la cara se estrechaba de manera muy interesante. Esa es la forma del cráneo del oso: si te deshaces de la adorable nariz húmeda y jugosa, y toda la pelusa de la parte delantera, así son los osos. Así que pensé: "Bueno, está bien, probablemente deberíamos tratar de mantener eso".

“DEBE SER ATERRADOR, PERO TAMBIÉN ESPERO QUE LA GENTE TENGA UN SENTIDO DE EMPATÍA HACIA ELLO”. Entonces propusimos la idea de que la enfermedad de la criatura le había atrofiado totalmente la carne de la cara o solo había una fina capa de piel sobre el cráneo. Eso luego vuelve a convertirse en una criatura de oso de piel más natural. Cuando estábamos pasando por nuestro proceso de recopilación de referencias, encontramos una imagen de un babuino que creo que tenía alopecia o vitíligo o ambos. Tenía la piel moteada y solo parcialmente cubierto de pelo, y aunque en realidad aparentemente estaba bastante saludable, se veía extraño e incómodo. Así que lo tomamos como una idea. Agregamos muchos patrones moteados a la piel, y luego solo le pusimos pelaje parcialmente, y tratamos de poner pelaje en lugares que pensamos que tendrían un efecto dramático máximo.Entonces, la parte superior de la cabeza está mayormente libre de pelaje porque eso es un poco extraño, mientras que en la parte inferior de las mandíbulas y en la parte inferior, ponemos mucho pelaje, de modo que después de que ataca a las personas, puede gotear sangre. Simplemente tiene mucho más impacto visual.

Cómo los artistas de efectos visuales de Annihilation crearon esas aterradoras criaturas mutantes

Esta respuesta no parece abordar ninguna de las similitudes entre la criatura de Aniquilación y el alzabo: su voz, su comportamiento, la puesta en escena de la escena en la que aparece cada uno. La pregunta no parece referirse a su apariencia.
@recognizer - ¿Qué hay que abordar? Las similitudes son superficiales y los creadores reclaman una inspiración original.
Si considera que su capacidad compartida para imitar las voces humanas con el fin de atraer presas es superficial, entonces seguro que tiene derecho a su opinión. Pero a pesar de que han pasado muchos años desde que leí la novela, esa similitud todavía me llamó la atención tan pronto como la criatura apareció en la película. Considero que ese es el quid de esta pregunta, ya que no solo es el atributo más similar entre los dos, sino el que más los distingue de otros monstruos en F/SF.
@recogniser: los animales/monstruos que atraen a las personas imitando las voces humanas es un tropo tan antiguo como la ficción. Sucede en Gilgamesh
¿En serio? ¿Qué tiene la presentación específica de este tropo por parte de Wolfe, en la forma del alzabo, que encuentras tan completamente cliché que está por debajo incluso de mencionarlo al responder una pregunta al respecto?
@recognizer Supongo que Valorum no leyó el libro (al menos todavía;) así que puso una respuesta indirecta. Creo que me hubiera gustado más si los propios autores de la película abordaran esta similitud directamente, pero es demasiado esperar;) También sería bienvenido un análisis comparativo entre ambos monstruos; podría hacerlo yo mismo, pero no estoy seguro. si valida la necesidad de otra respuesta. Entonces, este no es óptimo, pero está bien, tal vez termine uno mejor, quién sabe.
@Mithoron: el problema es que la mayoría de las cosas que son similares son básicamente tropos que son comunes a muchos monstruos en las películas.
No digo lo contrario, hay, por ejemplo, tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/EatBrainForMemories Wolfe no lo inventó (aunque lo usó de muchas maneras impresionantes)