He oído que el ajedrez es haram, me gustaría saber si lo es. si es así, ¿por qué es haram? He pensado en las posibilidades de por qué podría ser prohibido, y se me ocurrió que estás perdiendo el tiempo jugando, pero me di cuenta de que en realidad no estás perdiendo el tiempo porque al aprender ajedrez estás aprendiendo estrategia y eso es bueno para aprender. Entonces mis preguntas son, ¿el ajedrez es haram? si es así, ¿por qué es haram?
En resumen, parece que no:
Imam al-Shafi'i - Allah esté complacido con él - quien dijo: "Es desagradable y no está prohibido, porque varios de los Compañeros lo jugaron e innumerables de los Tabi'in y los que les siguieron" - como Sa 'id ibn al-Musayyib, Sa'id ibn Jubayr, Muhammad ibn Sirin, Muhammad ibn al-Munkadir, 'Urwa ibn al-Zubayr y su hijo Hisham, Sulayman ibn Yasar, Abu Wa'il, al-Sha`bi, al- -Hasan al-Basri, 'Ali ibn al-Hasan ibn 'Ali, Ja'far ibn Muhammad, Ibn Shihab al-Zuhri, Rabi'a, 'Ata'... [Ibn 'Abd al-Barr, al-Tamhid ( 13:181)]
Texto completo a continuación:
P: ¿Por qué se prohibió el ajedrez? (Muslim vol. IV, no. 5612)
'Ali e Ibn 'Umar - Allah esté complacido con ellos - lo detestaban debido a aquellos que descuidaban la adoración debido a él y por los juegos de azar y las apuestas involucradas. El Faqih de Medina, al-Qasim ibn Muhammad - Allah esté complacido con él - dijo: "Todo lo que distrae del recuerdo de Allah y Salat es dado (maysar)".
De lo contrario, al-Nawawi dijo: "En nuestra escuela es makruh, no haram, y esta es la posición informada por varios Tabi'in", mientras que al-Qurtubi dijo en su Tafsir, está permitido de vez en cuando sin ser no le gustaba según la gran mayoría de los Fuqaha' y a pesar de las palabras engañosas de Ibn Kathir en su Tafsir, "Malik, Abu Hanifa y Ahmad estipularon que el ajedrez es prohibido mientras que a al-Shafi`i no le gustaba" y la prohibición aún más engañosa en las ediciones no verificadas de al-Kaba'ir de al-Dhahabi actualmente en circulación.
Está establecido que Abu Hurayra (quien ingresó al Islam en el año 7 después de la Hégira) y otros de los piadosos Salaf jugaban al ajedrez, pero no como una actividad que lo consumiera todo. En el análisis final, la posición correcta en el asunto parece ser la del Imam al-Shafi'i -que Allah esté complacido con él- quien dijo: "Es desagradable y no está prohibido, porque varios de los Compañeros lo jugaron e innumerables de ellos". los Tabi'in y los que les siguieron" - como Sa'id ibn al-Musayyib, Sa'id ibn Jubayr, Muhammad ibn Sirin, Muhammad ibn al-Munkadir, 'Urwa ibn al-Zubayr y su hijo Hisham, Sulayman ibn Yasar , Abu Wa'il, al-Sha`bi, al-Hasan al-Basri, 'Ali ibn al-Hasan ibn 'Ali, Ja'far ibn Muhammad, Ibn Shihab al-Zuhri, Rabi'a, 'Ata'.. [Ibn 'Abd al-Barr, al-Tamhid (13:181)] - mientras que el Hafiz Ibn Hajar dijo: "
Nota: El hadiz "Quien juega al ajedrez y a los dados es como quien moja su mano en sangre de cerdo" no es auténtico. La redacción correcta no menciona el ajedrez sino solo los dados, narrado desde Burayda por el Imam Muslim en su Sahih.
Hay una diferencia de opinión:
Islam sunita : Sólo el fiqh Shafi'i permite jugar al ajedrez, y aún así está desaconsejado.
Islam chiíta : los ayatolás Sistani, Shirazi y Subhani dicen que el ajedrez está prohibido, mientras que los ayatolás Khamenei y Fadlullah dicen que está permitido bajo ciertas condiciones.
(Detalles abajo.)
Las razones habituales para declarar ajedrez haram son:
La Universidad de Al-Azhar preparó The Response ( pdf , URL ), que responde a una fatwa de Shaykh Ibn al-'Uthaymin (fiqh hanbalí; movimiento salafista), Preguntas importantes, p. 18 que declara ajedrez haram. Escriben:
El ajedrez no es haram según Al-Shafi'i con tres condiciones: que se juegue sin apuestas; que no distraiga a una persona de realizar sus oraciones [u otras obligaciones religiosas]; y que no se habla sin sentido durante el juego.
Las dos primeras de estas condiciones se plantean en Islam Q&A (Hanbali fiqh; movimiento salafista), además de generar enemistad. La Respuesta continúa:
... [Haciéndose eco de la opinión de su Imam] al-Nawawi comenta que: “según nuestra escuela de derecho [es decir, los Shafi'is], el ajedrez no es del agrado; pero no está prohibido (haram). [En contraste con esto] Un grupo de eruditos opina que el ajedrez está prohibido (haram); pero, no hay ningún hadiz que respalde esto.
Gibril Haddad en Eshaykh.com (Shafi'i fiqh) también declara el ajedrez halal bajo ciertas condiciones.
AskMufti.co.za y AskImam (Hanafi fiqh) lo declaran haram, y también incluye el problema de parecerse a la adoración de ídolos. Una fatua de MuftiSays.com escribe:
Muchos de los grandes eruditos musulmanes, incluidos el Imam Abu Hanifah, el Imam Malik y el Imam Ahmad (ra), han declarado claramente la prohibición y la no permisibilidad del ajedrez. El Imam Malik (RA) dijo que es peor que el juego de nardo (backgammon, que también es prohibido) y más destructivo que las apuestas.
El sitio web del ayatolá Sistani actualmente prohíbe el ajedrez:
... Jugar (ajedrez) está absolutamente prohibido incluso sin hacer una apuesta. Y no hay diferencia en esto, ya sea (tocado) con piezas tradicionales o por computadora.
Los ayatolás Shirazi y Subhani a través de Al Islam escriben:
En opinión de nuestros eruditos, es un asunto decidido que no se permite jugar con los instrumentos de juego, incluso si no hay apuestas. Es posible que en el trasfondo de este decreto esté la filosofía de que el contacto con esos instrumentos hace que el hombre se sienta innecesariamente atraído por el juego y especialmente con respecto al ajedrez, numerosas tradiciones del Imam (as) nos han llegado de que el uso de los instrumentos de este juego está prohibido en en todos los sentidos y al darle el título de ejercicio mental no afecta la prohibición del ajedrez.
Sin embargo , el sitio web del ayatolá Khamenei escribe:
Si el mukallaf reconoce que hoy en día el ajedrez ya no es un instrumento de juego, no hay problema en jugarlo sin apostar.
Y el ayatolá Fadlullah escribe:
La cuestión de determinar si los juegos de diversión están prohibidos o permitidos no depende de su naturaleza sino de la forma en que cada persona hace uso de ellos. Por ejemplo, una vez que estos juegos facilitan el camino a la desviación, y una vez que la persona se vuelve tan adicta a ellos que olvida sus deberes religiosos, obligaciones sociales y responsabilidades familiares, entonces tales juegos se vuelven indudablemente prohibidos. Sin embargo, si se toman para el entretenimiento, y si no se asocian juegos de azar o apuestas, entonces se permite el ajedrez o cualquier otro juego inventado.
El ajedrez es prohibido por consenso si involucra juegos de azar o algún otro acto prohibido, como descuidar la oración o causar daño.
Si está libre de otros haram, entonces hay al menos tres escuelas de pensamiento sobre su decisión:
Todavía es haram. Esta es la madhab de los Malikis y Hanbalis, y la visión de al-Halimi y al-Rawyani de los Shafi'is. Su evidencia incluye:
Su prohibición ha sido narrada de algunos de los sahaba, incluidos Ali ibn Abi Talib, Ibn Umar, Ibn Abbas; y los tabi'in como Saeed bin Musayib, Qasim, Salim, Urwah, Muhammad bin Hussain y Matr al-Waraq. Ver Sunan al-Bayhaqi página 357-359
Analogía con Nardo . Nard es un juego de dados sobre el cual existe un consenso mayoritario de que es prohibido, ya que hay textos que se relacionan con eso:
من لعب بالنردشير، فكأنما صبغ يده في لحم خنزير ودمه
Quien interpreta a Nardashir, es como si estuviera metiendo la mano en la carne y la sangre de un cerdo.
—Sahih Muslim
El ajedrez es similar, si no peor, que Nard porque generalmente involucra los mismos vicios. Los jugadores se enredan profundamente en el juego y se vuelven negligentes con la adoración y otros deberes. Y causa enemistad y hace perder mucho tiempo.
Es makruh. Este es el madhab de los Hanafis y Shafi'is, y uno de los dichos de los Malikis. Su evidencia es que es un pasatiempo ocioso que está incluido en hadices como:
كل ما يلهو به الرجل المسلم باطل إلا رميه بقوسه وتأديبه فرسه وملاعبته ؇
Todos los pasatiempos ociosos en los que se involucra el hombre musulmán son falsos, a excepción de disparar su arco, entrenar a su caballo y jugar con su esposa, porque son de la verdad.
está permitido Esta es una de las visiones alternativas de Shafi'is y Malikis y la visión de Abu Yusuf de los Hanafis. Su evidencia es:
Su permiso se narra de algunos de los tabi'in como Saeed ibn Jubayr, Muhammad ibn Sirin, Sulayman ibn Yasar, Al-Shaabi y Hasan al-Basri y otros.
la decisión por defecto de cualquier asunto de este tipo es que está permitido y no hay ningún texto que prohíba el Ajedrez, por lo que el asunto volverá a la decisión por defecto.
está más cerca de los pasatiempos permitidos como el tiro con arco y la equitación. Ya que agudiza la mente y enseña tácticas y estrategias, ejercicios que son útiles para la jihad.
A diferencia de Nadr, que implica conjeturas y suerte, mientras que el ajedrez implica cálculo y habilidad.
Referencia:
Islamqa cita y menciona que la mayoría de los eruditos consideran que es haram, independientemente de que involucre componentes del juego. El hadiz y los dichos de Sahaba hicieron una distinción entre el juego y el ajedrez, pero lo dictaminaron como haram.
Creo que el ajedrez no es haram. Es cómo la persona lo toma como si él o ella que el ajedrez es mi vida y se olvida de su religión y todas las cosas importantes que es haram para él. Pero si lo toca solo por diversión y entretenimiento, no es haram. Mientras que es un juego que trae paciencia a la persona que lo juega y Dios siempre preferiría una persona paciente en lugar de impaciente. Así que está claro que el ajedrez no es haram.
Si retrasa su oración entonces es haram. Pero algunos eruditos dicen que el ajedrez está bien para jugar y algunos dicen que es totalmente HARAM. Algunos dicen que se puede jugar si no hay juegos de azar, alcohol o peleas (entre familiares y amigos). Opiniones diferentes. Pero los sahaba dicen algo que es peor (el ajedrez) que los dados y las apuestas. Así que para estar seguro, no juegues. No juegues a los dados o es como morirte la mano en puerco o sangre de puerco. Sigue investigando. Creo que hay pruebas del ajedrez y de todos los demás juegos en el CORÁN.
No, no está prohibido porque la gente no juega eso para apostar. si juegan eso por apostar era haram. por ejemplo, jugar al póquer ahora está prohibido.
La República Islámica de Irán albergará el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez en febrero de 2017. Si fuera prohibido, no lo albergarían.
no vayas con lo que hizo la persona, ve a lo que el profeta dijo e hizo. él dice que jugar al ajedrez es haram , que es un hadiz en sahih muslim , que es un libro aceptado. También hay un hadiz de Bujari que dice que nuestro profeta vio a algunos de sus barbechos que iban al infierno, por lo que el profeta pidió que fueran mis barbechos. Al profeta se le dijo eso después de ti. entonces mimos (de incluso sahaba no está permitido en el Islam solo para hacer es lo que dijeron Alá y su profeta Mahoma .
Sí, el ajedrez es haram/prohibido;
Sahih Muslim, Libro 028, Número 5612:
Buraida informó sobre la autoridad de su padre que el Apóstol de Alá (la paz sea con él) dijo: El que juega al ajedrez es como uno que tiñe su mano con la carne y la sangre de cerdo.
Mozibur Ullah
sirviente de Wiser
santanu debnath
BCLC