¿Es Haraam jugar juegos de mesa en el mes sagrado de Ramzan como Ludo, damas, etc.?
Un amigo mío dijo que había oído que Rasool-Ullah (PBUH) prohibió todos los juegos que no impliquen actividades físicas. Por eso necesito una aclaración. Si hay aleyas y/o hadices relacionados con este asunto, compártalos con referencias auténticas.
La evidencia del Corán incluye esto (de islamqa ):
“¡Oh vosotros que creéis! Los embriagantes (todo tipo de bebidas alcohólicas), los juegos de azar, Al-Ansaab [altares de piedra establecidos para sacrificios a los ídolos, etc.] y Al-Azlaam (flechas para buscar suerte o decisión) son una abominación de la obra de Shaytaan (Satanás). Así que evita (estrictamente todo) esa (abominación) para que puedas tener éxito".
La opinión académica tiene:
“Cuando el ajedrez nos distrae de lo que estamos obligados a hacer tanto interna como externamente, está prohibido según el consenso de los eruditos, como cuando distrae de un deber obligatorio como la oración o cualquier cosa que sea necesaria en interés de uno mismo. o la propia familia, o prohibir lo que es bueno y lo que es malo, o mantener los lazos de parentesco o honrar a los padres, o cualquier obligación relacionada con posiciones de autoridad o liderazgo, etc. En este caso es prohibido de acuerdo con el consenso de los eruditos Del mismo modo, si se trata de algo que está prohibido, como decir mentiras, jurar en falso, hacer trampa, hacer algo malo o ayudar a hacer algo malo, u otras cosas prohibidas, entonces está prohibido según el consenso de los musulmanes”. *(Adaptado de Majmoo' al-Fataawa, 32/218, 240). *
y además
Al-Dhahabi (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Con respecto al ajedrez, la mayoría de los eruditos dicen que está prohibido jugarlo, ya sea por dinero o no. Si se juega por dinero, entonces es indiscutiblemente un juego de azar. Incluso si no se juega por dinero, sigue siendo un juego de azar y está prohibido, según la mayoría de los eruditos... se le preguntó a al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) sobre jugar al ajedrez, ¿está prohibido o está permitido? Él (que Allah tenga piedad de él) respondió que si hace que una persona no ore a tiempo o juegue por dinero, entonces está prohibido, de lo contrario, está prohibido según al-Shaafi'i y prohibido según otros…” ( al-Kabaa'ir, 89-90).
Sin embargo, no entiendo por qué Al-Dhahabi dice que cuando el ajedrez "no se juega por dinero, sigue siendo un juego"; mi comprensión de los juegos de azar es el tipo de riesgo involucrado y la asociación de dinero.
En resumen: es el juego lo que es haram ; en particular, los dados y los juegos de mesa se han asociado con los juegos de azar , por lo que, por extensión, uno puede pensar que estos juegos son entonces prohibidos ; pero la conexión real no está ahí; son maqruh ;
Para las personas que dicen que no es haram, no discutiré con ustedes, pero les señalaré este hadiz:
Buraida informó sobre la autoridad de su padre que el Apóstol de Alá (la paz sea con él) dijo: El que juega al ajedrez es como uno que tiñe su mano con la carne y la sangre de cerdo. - Sahih Muslim Book 28 Hadith 5612
Por favor, lea la explicación de diferentes muhadith.
... Pero si no nos distrae de nuestras obligaciones ni involucra nada que sea prohibido, entonces hay una diferencia de opinión entre los eruditos con respecto a la decisión. La mayoría de los eruditos (Abu Hanifah, Maalik, Ahmad y algunos de los compañeros de al-Shaafi'i) dijeron que también es prohibido, y basaron esa opinión en la evidencia del Libro de Allah y las opiniones de los Sahaabah.
Más detalles en http://islamqa.info/en/14095
Jazakumullahu Khairan
¿Por qué es haraam
? Nunca he oído que jugar a un juego de mesa sea haraam
... Para mí es solo un juego, siempre y cuando no juegues (apuestas).
El punto es no olvidar las cosas más importantes en Ramadán, la oración a tiempo, la recitación del Corán, el tarawih, la sadaqah y, por supuesto, un buen sueño.
Sohaeb