Eruv Tavshilin y cocinar inmediatamente antes del shabat

La guemara en Pesachim 46b parece contener un argumento de por qué se permite bíblicamente cocinar en yom tov para un shabat que le sigue inmediatamente.

Rabbah implica que debemos confiar en el principio de ho'il , es decir, puede cocinar en yom tov para los fines del shabat, ya que es posible que necesite la comida en yom tov, si aparecen invitados inesperadamente.

Rav Chisdah dice que no hay necesidad de usar ho'il . Está completamente permitido prepararse en shabat para yom tov.

Todo esto está en un nivel bíblico. Rabínicamente, uno necesita un Eruv Tavshilin para cocinar en yom tov para shabat (como se discute en Beitzah 15a ).

Aparentemente, según Rabbah, incluso si uno hace un Eruv Tavshilin, uno tendría que cocinar lo suficientemente temprano el viernes para poder usar la comida en Iom Tov, si aparecieran invitados .

¿Es esto realmente lo que sostiene Rabbah? ¿Es esto discutido por Rishonim?

Si es cierto, ¿alguien sostiene como Rabbah (o al menos están lo suficientemente preocupados como para tener en cuenta esta posición)? Estoy buscando fuentes en poskim clásico o moderno que discutan qué tan tarde se puede cocinar el viernes con un Eruv Tavshilin.

IIRC gobernamos como Raba .
Ver Magen Avraham a partir de 527

Respuestas (1)

Mishnah Berurah 527: 3 escribe:

וכתבו האחרונים דביו"ט שחל להיות בע"ש יזהר להקדים הכנת מאכליו לשבת בכדי שיגמר מלאכתו בעוד יום גדול דסמוך לחשיכה בזמן דלא שייך שיצטרך לו ביו"ט גופא הלא יש כאן לתא דמלאכה דאורייתא ... וכתבו דמטעם זה נהגו להקדים תפלת ערבית בליל שבת כשחל סמוך ליו"ט כדי שלא יתאחר מלאכת בישולו ביום טוב עד סמוך לחשיכה

Los Ajaronim escribieron que en Yom Tov que cae en viernes, uno debe tener cuidado de preparar su comida para Shabat lo suficientemente temprano para que pueda completarse mientras aún queda gran parte del día. Cocinar cerca de cuando oscurece, de tal manera que no le sea posible usarlo en Yom Tov mismo (es decir, antes de Shabat) podría implicar una melaja de'oraita ... Escribieron que por eso estamos acostumbrados para rezar Ma'ariv temprano el viernes por la noche cuando cae inmediatamente después de Yom Tov, para que uno no retrase su cocción en Yom Tov hasta cerca del anochecer.

Por lo tanto, Mishnah Berurah (siguiendo a Magen Avraham 527: 1 ) establece que uno debe seguir a Rabbah, es decir, que cocinar para Shabat en Yom Tov con un Eruv Tavshilin debe depender de ho'il y, por lo tanto, debe completarse temprano en el día.

Sin embargo, luego remite al lector a lo que escribió en Bi'ur Halachah , donde señala que hay muchos Rishonim en ambos lados de la cuestión de si la halachah es como Rabbah o Rav Chisdah.

Su conclusión es:

וע"כ נראה דאף דלכתחלה בודאי צריך לזהר כדעת כל הני רבוותא הנ"ל ושהוא בענין דאורייתא וכמ"ש האחרונים מ"מ בשעת הדחק י"ל דכדאי הם רבותינו הראשונים האלה לסמוך עליהם בענין סמוך לחשיכה ... וכ"ש ביו"ט שני שהוא דרבנן בודאי יש לסמוך להקל לעת הצורך

Por lo tanto, parece que aunque idealmente uno debería tener cuidado con las opiniones mencionadas anteriormente de todos nuestros rabinos [que uno debe terminar de cocinar lo suficientemente temprano antes del anochecer] ya que estamos tratando con una de'oraita como escribieron los Acharonim, sin embargo, en circunstancias apremiantes , podemos decir que es apropiado confiar en estos [otros] Rishonim para cocinar cerca de la oscuridad... Y ciertamente cuando el viernes es Yom Tov Sheini [shel Galuyot] que es derabbanan , uno puede confiar en la opinión indulgente cuando sea necesario.