¿Era Dua-e-Qunut parte del Corán antes?

Hay un informe sahih de Amier al-Mu'mineen 'Umar ibn al-Khattaab (que Allah esté complacido con él) que solía recitar en su qunut surat al-khal' y surat al-hafd en la oración del Fayr, y que este qunoot puede llamarse as-sooratayn. Esto fue narrado por Ibn Abi Shaybah en su Musannaf (2/315) y 'Abd ar-Razzaaq en su Musannaf (4969).

Sin embargo, ¿se menciona Dua-e-Qunut en el Corán?

Sí, era parte del Corán, al menos estaba presente en los moshafs de algunos sahaba, vea, por ejemplo, mi respuesta islam.stackexchange.com/questions/35476/…

Respuestas (1)

Dua'a al-Qunut y surat al-Khal'a y al-Hafd

Lo que se llamó surat al-Khal'a se refiere al dicho du'a:

اللهم إنا نستعينك ونangreغفرك ونlex علquileccion.
“Oh Allah, en verdad buscamos Tu ayuda y Tu perdón, y te alabamos y no te somos desagradecidos. Y repudiamos y repudiamos a cualquiera que se oponga a Ti”. (Fuente de la traducción: islamqa # 178209 )

Aquí una transliteración mía:

Allahuma inna nast'ynuka wa nastaghfiruka wa nutni 'alayka al-Khayra kullah wa nashkuruka wa laa nakfuruk wa nakhla'u wa natruku man yakfuruk.

En cuanto a lo que se llamó surat al-Hafd, se refiere al dicho du'a:

اللهم إياك نعبد ولك نصلي ونسجد وإليك نسعى ونحفد نرجو رحمتك ونخشى عذابك إن عذابك بالكفار ملحق.
“Oh Allah, solo a Ti adoramos, ante Ti rezamos y nos postramos, y por Ti trabajamos y nos esforzamos. Esperamos Tu misericordia y tememos Tu castigo, porque Tu castigo inevitablemente caerá sobre los incrédulos”. (Misma fuente de la traducción)

Aquí una posible transliteración:

Allahuma iyyaaka na'bud wa laka nossali wa nasjud wa ilayka nas'aa wa nahfid narju rahmataka wa nakhshaa 'adhabaka inna 'adhabaka bil kuffar molhiq.

El enlace a dua' al-Qunut

Se sabe que ambas du'as son parte de du'a al-Qunut (una versión que se atribuye a 'Omar ibn al-Khattab) y que son utilizadas principalmente por hanafis y malikis. En su mosanaf المصنف ibn abi Shaybah ابن أبي شيبة citó seis hadices que combinaban ambos en un capítulo titulado lo que se suplica en el qunut del fajr ما يدعو به في قنوت الفجر y citó al-Bayha el duqia de al-Omarha as-it'as ibn al-Khattab en su as-Sunan al-Kubra (Ver por ejemplo aquí ).

¿Han sido parte del Corán?

Imam as-Suyuti tanto en su al-Itqan fi 'uloom al-Qur'an como en ad-Durr al-Manthoor citó declaraciones expresando que ambos eran parte del Corán y han sido abolidos y que han sido escritos en privado. copia de Ubay ibn Ka'ab () y que han comenzado con un basmalah (Bismillah ar-Rahman ar-Rahim) en ad-Durr al-Manthoor , escribió lo siguiente antes de confirmar a través de muchas declaraciones que 'Omar solía recitarlos en al-Qunut y también citó que Anas ibn Malik () dio la versión combinada como una repetición de lo que se debe decir en Qunut:

وأخرج ابن الضريس عن عبد الله بن عبد الرحمن عن أبيه قال : صليت خلف عمر بن الخطاب فلما فرغ من السورة الثانية قال : اللهم إنا نستعينك ونستغفرك ونثني عليك الخير ولا نكفرك ونخلع ونترك من يفجرك ​​اللهم إياك نعبد ولك نصلي ونسجد وإليك نسعى ونحفد نرجو رحمتك ونخشى عذابك إن عذابك بالكفار ملحق، وفي مصحف ابن عباس قراءة أبي وأبي موسى : بسم الله الرحمن الرحيم اللهم إنا نستعينك ونستغفرك ونثني عليك الخير ولا نكفرك ونخلع ونترك من يفجرك، وفي مصحف حجر : اللهم إنا نستعينك وفي مصحف ابن عباس قراءة أبي وأبي موسى : اللهم إياك نعبد ولك نصلي ونسجد وإليك نسعى ونحفد نخشى عذابك ونرجو رحمomin إن عذابك بالكفار ملحق.

Mi propia traducción tómalo con cuidado:

ibn ad-Dorays compiló de Abdullah ibn Abdarrahman de su fathr quien dijo: Recé detrás de 'omar ibn al-Khattab y cuando terminó de recitar la segunda sura dijo: "Oh Allah, en verdad buscamos Tu ayuda y Tu perdón, y te alabamos y no te somos ingratos. Y repudiamos y repudiamos a cualquiera que se oponga a Ti. Ante Ti oramos y nos postramos, y por Ti trabajamos y nos esforzamos. Esperamos Tu misericordia y tememos Tu castigo, por Tu el castigo caerá inevitablemente sobre los incrédulos".
Y en el moshaf de ibn 'Abbas la lectura de Ubay y abu Musa: "En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso. Oh Allah, en verdad buscamos Tu ayuda y Tu perdón, y Te alabamos y estamos no desagradecido contigo. Y repudiamos y repudiamos a cualquiera que se oponga a Ti".
Y en moshaf Hajar: "Oh Allah, en verdad buscamos Tu ayuda" y en moshaf ibn 'Abbas zhe lectura de Ubay y abu Musa: "Oh Allah, ante Ti oramos y nos postramos, y por Ti trabajamos y nos esforzamos. Esperamos Tu misericordia y teme Tu castigo, porque Tu castigo caerá inevitablemente sobre los incrédulos".

Ibn ad-Dorays es el autor de un libro llamado fada'il al-Quran y también compiló un hadiz de Hammad bnu Sulayman (el maestro de abu hanifa) quien dijo que leyó estas dos suras en moshaf Ubay ibn Ka'ab.

Luego él (as-Suyuti) citó que de acuerdo con lo que ibn abi Shayba ha compilado, 'Ali ibn abi Talib () también solía recitar estas "suras" en su qunut de la oración fajr.

También citó que ibn Ishaaq (¿fingido?) dijo que leyó en moshaf Ubay ibn Ka'ab además de usart al-Ikhlas y mo'awidatayn también después de surat an-Nas: ambos surat precedidos por basmalah. As-Suyuti también citó a muchos otros que dijeron lo mismo, todos se basan en declaraciones o compilaciones de Muhammad ibn Nasr محمد بن نصر المروزيque indican los nombres de eruditos como 'Ata' ibn abi Rabah, a-Sha'abi, 'Ata' ibn as-Saa'ib, Ibraheem an-Nakha'i, al-Hassan al-Basri y otros que narraron que sahaba tales como Abdullah ibn Mas'ud, Ali ibn abi Talib y Ubay, quienes llamaron a estas dos súplicas suras del Corán que se usaron en al-Qunoot o aparecieron en algunos de sus moshafs. También Sufyan a-Thawri, Sa'id ibn al-Mussayib, quien solía recitar estas súplicas en al-qunut. Tenga en cuenta que ninguna de estas narraciones tiene una cadena completamente conectada.

También tenga en cuenta que la fatwa que utilicé como fuente de ayuda para la traducción dice que es posible que Ubay ibn Ka'ab haya puesto estas dos dua en su propio moshaf, y ciertamente no hay nada de malo en eso, siempre que nadie diga que son partes perdidas del moshaf. Como el moshaf al-Imam está de acuerdo con todos los sahaba y tawatur, lo cual no es el caso de las pocas narraciones que citan esta información.

  • Az-Zarkashi dijo en al-Burhaan (2/37): El principal erudito en hadices Abu'l-Husayn Ahmad ibn Ja'far al-Manaadi dijo en su libro an-Naasikh wa'l-Mansookh, con respecto a lo que ha sido derogado del Corán, pero no se borró de lo que la gente había aprendido de memoria, que esto incluía las dos suras que se recitan en Qunut en la oración de Witr. Él dijo: No hay diferencia de opinión entre los eruditos anteriores de que estas dos suras fueron escritas en los mushafs que se atribuyeron a Ubayy ibn Ka'b, y fue narrado por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que las recitaba, y se llamaban las suras de al-Khal' y al-Hafd. Cita final.
    (fuente islamqa # 195880 )

  • As-Suyooti (que Allah tenga misericordia de él) dijo: al-Husayn ibn al-Munaadi dijo en su libro an-Naasikh wa'l-Mansookh: Entre las cosas que fueron abrogadas del Corán pero no fueron quitadas de los recuerdos de la gente son las dos suras de al-Qunoot en Witr, que se llaman Surat al-Khal' y Surat al-Hafd.
    Cita final de al-Itqaan fi 'Uloom al-Qur'an (2/68). (Fuente: islamqa # 178209 ))

Para más información: Ver fatwa islamweb # 55864 (árabe) y