¿Encontramos agradable la música arreglada de acuerdo con la teoría de la música occidental debido al "instinto biológico" o debido a lo que aprendemos?

Sé que si toco una guitarra desafinada, suena desagradable. Sé que si toco un arreglo en el piano (incluso uno que estoy inventando sobre la marcha) y accidentalmente toco una nota que no pertenece a la tonalidad en la que estoy tocando, me suena "mal" (y a cualquiera que esté dentro de mí). alcance del oído)!

En Western Music Theory hay 12 notas. En algunas culturas no occidentales, cada una de estas 12 notas se puede dividir en dos, formando así 24 notas. Si escuchara una composición en la que se usaran algunos de estos cuartos de tono de música no occidental, sonaría "fuera de tono" y probablemente me daría ganas de taparme los oídos con los dedos.

Sabemos que ciertas notas puestas juntas en un cierto patrón de acuerdo con ciertas teorías aceptadas, suenan para nosotros como "música" - mientras que, patrones similares (tocados en el mismo instrumento) que no se ajustan a esos "estándares" de afinación y arreglo - suenan duro y desagradable? ¿Ha habido estudios, investigaciones u observaciones anecdóticas que busquen determinar o explicar por qué esto es así?

¿Es porque desde el momento en que nacemos (o tal vez incluso en el útero) escuchamos música arreglada según los "estándares" comúnmente aceptados, por lo que nos acostumbramos a escucharla de esa manera y se convierte en la forma en que "se supone que debe sonar"? ¿O existe alguna predisposición biológica en la especie humana a preferir ciertos patrones y frecuencias de sonido dispuestas de ciertas maneras?

No soy un experto, pero la opinión general que he recogido es que los gustos musicales son un poco de ambos. Los sonidos musicales tienen ciertas propiedades físicas que otros sonidos no tienen, lo que da lugar a que algunas notas suenen empírica y cuantificablemente consonantes o disonantes. Además, diferentes oyentes de diferentes culturas y orígenes han adquirido gustos por diferentes construcciones musicales.
Realmente no tengo los puntos de impacto disponibles para responder a esta pregunta, pero permítanme decir que existen convenciones arbitrarias para crear sonidos musicales que hemos sido condicionados a esperar, y también existen estándares para crear sonidos musicales que parecen relacionarse o derivarse del orden del mundo físico y que los seres humanos parecen preferir universalmente.
La alternativa es engañosa. Una gran parte de lo que transmitimos culturalmente a nuestros hijos también está limitado biológicamente (pero no determinado). Hay muchas escalas diferentes que las personas consideran "naturales", pero solo ocurre una pequeña fracción de las que serían matemáticamente posibles. La mayoría de ellos tendrían dificultades para ser aceptados por cualquier cultura.
@Kilianfoth Tienes algunas conjeturas interesantes aquí; Sería interesante ver algunos ejemplos.
Los acordes más simples utilizan los valores más bajos de la serie armónica; Sospecho que esa es parte de la razón por la cual las armonías simples se quedan con esas notas. Los cuartos de tono representan armónicos mucho más altos, lo que puede ser parte de la razón por la cual son difíciles de aceptar para las personas. Pero, de nuevo, mire la lingüística: los inuit y algunos idiomas africanos más antiguos usan una variedad de sonidos de clic que son indistinguibles para alguien que no aprendió el idioma cuando era niño. (Diablos, como estadounidense, ni siquiera puedo distinguir 'dessus' de 'dessous' :-( )
@Kevin, ¿estás diciendo que algunos de nuestros gustos se adquieren y otros son innatos?
@Grey: ¿qué quiere decir con "existen convenciones arbitrarias para crear sonidos musicales que hemos sido condicionados a esperar"?
@KilianFoth No estoy familiarizado con la palabra "engañoso". ¿Podría explicar lo que quiere decir con eso, por favor?
@RockinCowboy "erróneamente convincente". Preguntar si algo es "debido al instinto" o "debido al aprendizaje" implica que uno u otro es el caso, pero de hecho casi seguro que ambos mecanismos están operando. La gente es bastante mala para entender situaciones de causalidad mixta, por eso hay tantas "falsas dicotomías". Los argumentos basados ​​en estos suelen ser engañosos :)

Respuestas (1)

Básicamente la música es muy similar a los idiomas. Hay un razonamiento detrás de su estructura, pero no puedes entenderlo (o entrar en él) sin familiarizarte con la gramática, las expresiones, el fraseo, las referencias culturales, las mímicas... etc. Puede conocerlos de forma nativa al crecer en una cultura o conocerlos más tarde.

En su infraestructura, hay algunas razones físicas en la música occidental y el reconocimiento humano, pero también hay algunas razones detrás de la música no occidental. Así que no es realmente un carácter distintivo. Puede echar un vistazo a los matices y su relación con la armonía occidental como punto de partida. Verá que la música occidental cuantifica la estructura de armónicos hasta un sistema bien temperado y construye una estructura de armonía vertical, mientras que otras culturas usan la estructura de armónicos tal como es y construyen la música horizontalmente en el tiempo de manera monofónica.

Una nota al margen sobre esto es que cuando se analizan canciones de niños pequeños occidentales que cantan, su uso de la escala es muy cercano a la escala armónica. Eso significa que más tarde, la escala armónica se sobrescribe culturalmente con la escala bien temperada cuantizada, que es un muy buen ejemplo de que la percepción de la música también depende de la cultura.

Y como cualquier otro gusto, las diferencias personales también son muy efectivas. Algunas personas son más abiertas, capaces o dotadas... para cosas extrañas y otras no.

Entonces, según su nota al margen, concluiría que la escala armónica es más "natural" mientras que la "escala cuantificada bien temperada" es más "cultural". No estoy familiarizado con la escala armónica. ¿Puedes decirme dónde aprender más sobre esto? Gracias.