¿Cuáles son las principales diferencias en una composición de metal y metal progresivo?

Estoy un poco confundido acerca de las diferencias en la composición del metal y el metal progresivo. ¿Hay grandes diferencias en su orientación del sonido, o es solo la diferencia de incorporar más instrumentos en metal?

Respuestas (2)

Las etiquetas tienen una utilidad limitada. Sin embargo, se puede observar que el metal se basa en última instancia en el blues y el rock and roll. Las canciones de metal suelen estar más cerca de las estructuras, los ritmos y los metros de las canciones del blues y el rock, solo que se tocan mucho más fuerte y con más fuerza.

El metal progresivo incorpora elementos del rock progresivo y la música clásica, especialmente cambios frecuentes en el compás y la métrica, el uso de compases impares (como 5/4 y 7/8), cambios en las tonalidades dentro de las canciones, progresiones de acordes más complicadas (expresadas a través de arpegios porque rasguear acordes complejos no funciona con toda esa distorsión). Las composiciones de metal progresivo generalmente involucran piezas más largas y menos dependencia de la forma de la canción (verso, estribillo, puente, etc.). El metal progresivo también está más abierto al uso de instrumentos distintos a la batería, el bajo y la guitarra.

Estoy de acuerdo con Trigo Williams.

el problema es que el género metal tiene (demasiados) subgéneros. Muchas bandas de metal se pueden categorizar en varios subgéneros.

El metal progresivo es una mezcla de las bandas de rock progresivo de principios de los 80 (Gentle Giant, Yes, King Crimson) y las influencias del metal más moderno. Parece que donde otros subgéneros de metal como el metalcore, el deathmetal, el folkmetal y el doommetal se asemejan en sonido y estructura, las bandas de metal progresivo pueden diferir extremadamente. (Dream Theatre, Opeth, Porcupine Tree Pineapple Thief, noviembre). Las bandas que encontraron un sonido único a menudo se identifican rápidamente como "progresivas", mientras que no existe una "propiedad central" que identifique el subgénero como tal. Esto también hace que sea difícil decir "¡Me gusta el metal progresivo!".

Nunca he entendido por qué los fans del metal subdividen el "metal" en tantos "subgéneros". Recordemos al gran trompetista de jazz Louis Armstrong, quien dijo: "Solo hay dos tipos de música: buena música y mala música. Yo toco la buena".
El jazz también conoce muchos subgéneros, pero en mi experiencia son menos objeto de atención. Estoy de acuerdo con la cita de armstrong; la cantidad de subgéneros es algo exagerada. Sin embargo, creo que el origen de este número tiene sus raíces en la época en que el metal (y el hard rock) tenían un carácter rebelde y el propósito de diferenciarse de la música convencional (u "otra").