En un imperio galáctico decadente con comunicación instantánea, ¿cómo lograría su independencia el planeta más remoto?

En un imperio galáctico muy grande y decadente (piense en el imperio fundacional de Asimov), un nuevo salto tecnológico permite que los organismos gubernamentales del planeta se comuniquen instantáneamente a través de la galaxia. Se puede considerar un telégrafo espacial. También significa que no hay o hay pocos límites para el acceso al conocimiento (siempre y cuando la base de datos de conocimiento sea parte de la red).

Debido a esta nueva tecnología, los planetas en el borde de la galaxia notan que el imperio se ha vuelto decadente (tanto a nivel tecnológico como social), no puede mantener la paz (los señores de la guerra prueban suerte regularmente, sin éxito hasta ahora) y probablemente pedirá más de sus súbditos con la esperanza de restaurar el orden. Los planetas del borde de la galaxia son los más avanzados tecnológicamente del imperio, ya que fueron colonizados más tarde (o más exactamente, solo tienen acceso a la tecnología más reciente, mientras que los planetas colonizados antes tienen que mantener y usar tecnología más antigua), pero son también los más débiles y menos poblados.

¿Cómo lograría tal planeta/grupo de planetas/cuerpos políticos su independencia de un imperio agonizante, pero todavía fuerte? Se espera que una declaración de independencia resulte en una respuesta militar, pero el tiempo de viaje desde el centro del Imperio hasta su borde es de alrededor de 100 años (pero los ejércitos se pueden guarnecer más cerca). ¿Cómo usarían los independientes este tiempo para prepararse?

Excepto por la comunicación instantánea, el nivel tecnológico es bastante bajo para una civilización que viaja por el espacio: los viajes de larga distancia solo pueden ser realizados por grandes naves (las naves más pequeñas o individuales no pueden ir muy lejos), la energía probablemente sería nuclear (fisión o fusión dependiendo del historia del planeta), sin armas espectaculares.

Esto es lo que tu gente necesita superar: " Después de esta pizca de rapé, enviaré la guarnición naval a Anacreonte para bombardear el Términus recién independizado hasta que sea inhabitable. No hay necesidad de ejércitos u ocupación ni ninguna de esas tonterías. Un planeta sin valor será un excelente ejemplo para evitar que el resto entretenga ideas tontas. Si construyen defensas, entonces simplemente dejaré caer miles de asteroides y cometas sobre ellos hasta que se vaporicen. Mantengo el terreno elevado, y la gravedad... y la ley. ...está de mi lado " .
Entonces, estás diciendo que: 1 - la estrategia de ejemplo será aún más poderosa, ya que otros rebeldes lo sabrán de inmediato, 2 - las flotas más cercanas también deben rebelarse o tienen asuntos más urgentes que tratar.
@ user535733 aunque no estoy necesariamente en desacuerdo con usted en que esta es una respuesta que bien puede llegar, en última instancia, este tipo de configuración de ejemplo es contraproducente, ya que tiende a molestar a quienes están alrededor de la colonia ahora destruida. "¡Mira lo que le hicieron a Términus! ¡Podríamos ser los siguientes! ¿Quién sabe qué podría hacer estallar a ese líder suyo que escatima rapé?" Tiendes a perder la confianza de las otras colonias que simplemente empujan sus propios movimientos de independencia a la clandestinidad.
@AllirionX, el punto real es que decadente no significa débil o estúpido o que carece de recursos . Preste atención a Von Clausewitz: " la guerra es política por otros medios ". Si quiere una guerra de independencia, dígalo, y tenga en cuenta que el desequilibrio de poder lo hará terrible. Si quieres un camino más fácil hacia la independencia, entonces sigue el camino de la política y déjate llevar por la decadencia.
@TimBII acuerdo completo.
@ user535733 Obviamente, el Imperio en sí mismo es decadente no significa que sus líderes sean estúpidos o sin poder. La guerra de independencia no podría ser tan terrible: si hay una razón para que otros planetas cercanos se unan o se mantengan neutrales, lo que eliminaría las amenazas inmediatas, 100 años parece ser un tiempo suficiente para permitir una buena preparación. Un ejemplo: si la flota, los bombarderos o el ejército imperiales deben reabastecerse en el camino, apuntar el suministro a unos pocos planetas podría ser suficiente para evitar que avance, camino a la tierra quemada.
No creo que un imperio que necesita 100 años para obtener sus mundos exteriores ni siquiera exista para empezar. En la tierra, ningún imperio mantuvo territorios a un año de distancia de la base de poder a menos que fuera solo un puesto de avanzada. No puedes controlar nada tan lejos.
Sin embargo , @TimBII Los imperios decadentes tienden a ser contraproducentes.

Respuestas (9)

Los detalles de cómo (o si) la guerra interplanetaria podría funcionar es un tema gigante por derecho propio. Pero como el usuario 535733 señala en su comentario, es probable que si el Planeta A solo quiere destruir el Planeta B, siempre podrá hacerlo. El mero hecho del viaje interestelar implica ser capaz de acelerar una gran roca a una buena fracción de la velocidad de la luz, y hacerla invisible a cualquier tipo de telescopio. Y si no compartes un planeta con tu enemigo, no hay límite en la cantidad de destrucción que puedes permitirte infligir.

Por supuesto, si los planetas exteriores tienen (o pueden construir) su propia capacidad de viaje interestelar, eso es una espada de doble filo, y simplemente pueden avisar al imperio que un tren constante de asteroides asesinos de planetas invisibles ya está en vuelo, y si el imperio intenta algo, esos misiles no recibirán la instrucción de abortar en el último minuto. El planeta más débil tiene ventaja en ese tipo de juego de la gallina, ya que tiene menos que perder.

De lo contrario, su única opción es usar los próximos 100 años para evacuar a un planeta diferente en secreto. El secreto sería muy difícil a menos que el gobierno del planeta rebelde pueda controlar totalmente todas las comunicaciones más rápidas que la luz con el imperio.

Pero si el telégrafo FTL está muy extendido, si todos en cada planeta tienen uno en el bolsillo, eso tiene todo tipo de implicaciones interesantes sobre cómo funcionaría el imperio. Los planetas distantes podrían tener un comercio muy activo entre sí, porque aunque los bienes físicos tardan generaciones en llegar, pueden comprarse y venderse en el vuelo (y, hasta cierto punto, desviarse de un planeta de destino a otro); además, cosas como películas, música, contabilidad, asesoramiento legal y sitios web de citas no se verían afectados por la distancia. En ese caso, el poder militar sería casi irrelevante: si le dices al planeta B que lo invadirás dentro de 100 años, pueden contratar asesinos, arruinar tu economía, etc. en cuestión de semanas.

Entonces, si establecer la rebelión planetaria es su objetivo principal, sugeriría que el telégrafo FTL es un dispositivo del tamaño de un edificio de diez mil millones de dólares que solo puede enviar mil mensajes de texto en un año.

El Imperio probablemente terminaría siendo el ganador de una guerra de "asesinos". O los rebeldes están fanfarroneando, o el Imperio perderá un planeta, lo que es un excelente símbolo y pretexto para una acción más represiva. La segunda parte de su respuesta es más probable que suceda. No es que el telégrafo FTL esté muy extendido, pero dentro de 100 años puede generalizarse. Una consecuencia es la facilidad para transferir dinero (de hecho, puedes contratar a un asesino y pagarle sin importar la distancia entre él y tú). En esta situación, controlar la red de telégrafos FTL es en realidad más fuerte que el poder militar.
Acepté esta respuesta ya que también aborda la segunda parte de la pregunta. "¿Cómo se prepararían durante esos 100 años?" : mediante el uso del telégrafo FTL para crear una economía de servicios en la que el Imperio no podría volver a usar la fuerza militar.

Comunicación != Contribución

Hay algunas consideraciones que inciden en la decisión que toman los amos de un imperio ante una solicitud de independencia de un estado colonial;

1) Contribuciones continuas de la colonia al Imperio
2) Gastos continuos para mantener/defender esa colonia
3) Daños a la reputación

Vamos a tratar con estos uno por uno. Una colonia que está contribuyendo al imperio de manera crítica (ya sea una contribución muy por encima del costo de mantenimiento y defensa, o es una fuente de un recurso crítico que no está disponible en ningún otro lugar) es poco probable que obtenga alguna tracción en un intento de afirmar la independencia. Al Imperio le interesa preservar la relación existente.

Una colonia puede resolver este problema aceptando acuerdos comerciales generosos, asegurándose de que haya fuentes alternativas de recursos críticos que el Imperio necesita, o encontrando su propio acceso a estos recursos críticos para que se agoten. Entonces, si hay un recurso que la colonia está obligada a proporcionar pero la producción se reduce debido a una "escasez crítica" o cualquier excusa que puedas vender al Imperio, tu utilidad se reduce. Suena contra-intuitivo, pero si el Imperio realmente cree que te ha dejado seco lo que necesita, tiende a perder interés, especialmente dado el costo de mantenerte como una colonia dependiente.

Eso, por supuesto, nos lleva al punto 2 y el hecho de que lleva 100 años llegar desde el centro hasta la colonia exterior me dice que enviar mercancías o tropas allí será terriblemente costoso. Si no puedes proporcionarles lo que necesitan, y les va a costar más mantenerte en el imperio, ya sea mediante concesiones o mediante acciones militares, estarán menos dispuestos a hacerlo. Una mala inversión es una mala inversión, ya sea un aleteo en un caballo poco fiable en las carreras o en el mantenimiento y defensa de una colonia que no funciona. Los buenos líderes entenderían eso, por lo que no presionarían el tema si se les abordara de manera respetuosa con su solicitud.

Eso nos lleva al punto número 3: si tuviéramos que mirar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos como ejemplo, este es probablemente el ejemplo clásico de lo que no se debe hacer en ambos lados.

Gran Bretaña no respondió a las solicitudes de los estadounidenses y vio a su colonia como poco más que un recurso que necesitaba hacer lo que se le decía.

Estados Unidos se declaró audazmente independiente en un 'sod-you' a los británicos, quienes se vieron obligados a responder en un intento por preservar su reputación en el escenario internacional.

Entonces; si su colonia exterior realmente quiere la independencia, todo lo que tiene que hacer es seguir 3 simples pasos;

1) Minimizar su utilidad
2) Maximizar su costo de mantenimiento (ya hecho en parte por la tiranía de la distancia)
3) Preguntar amablemente

Hay muchos ejemplos de cómo funciona esto en la práctica. Solo mire a casi todas las naciones africanas en la era posimperial. Mire también a India, Canadá y Australia como ejemplos de cómo separarse de Gran Bretaña con un derramamiento de sangre mínimo, si es que lo hay.

El error que se puede cometer (y esto lo aprendemos de la experiencia romana) es decir que la independencia es una amenaza para un imperio. Que los imperios deben por necesidad crecer. Este simplemente no es el caso y los buenos líderes que han aprendido de la historia lo saben y, como tales, no van a impulsar el tema a menos que reciban una bofetada en la cara.

En resumen, obtener su independencia puede ser mucho más fácil de lo que los que están en el poder en el Imperio le hacen pensar. No van a anunciar el hecho, pero si algunas colonias en la periferia quieren irse, es posible que respiren aliviados; más recursos para extenderse por el resto de sus fronteras (ahora más pequeñas) para protegerse a sí mismos y a sus súbditos.

India es un ejemplo un poco controvertido para usar allí, incluso si no cuenta la Partición (con sus consecuencias mortales hasta el día de hoy) como una parte directa del proceso de independencia.
Por mucho que me guste su respuesta, creo que un costo de mantenimiento maximizado. Si consideramos que el imperio es bastante funcional, el costo inducido por la distancia es el costo normal de mantenimiento. Incluso se organizará un imperio funcional en torno a esto para minimizar este costo para las operaciones diarias. Me gusta que la estrategia más fácil e históricamente precisa sea tratar de parecer lo menos atractivo posible para el Imperio. Esto se puede hacer dando/vendiendo tus recursos a un vecino, haciéndolo parecer más próspero que tú.

Por no importar lo suficiente

Afganistán ha hecho esto repetidamente desde la edad de bronce. Un imperio más grande, más fuerte y más rico los absorbe, solo para que resurjan como un estado independiente y descontrolado en el momento en que dicho imperio está contra las cuerdas. Esto es posible por algunas razones.

1: El valor que representan para el imperio se ve superado por el costo de volver a subyugarlos

2: existe una fuerte cultura local que habló de labios para afuera a los conquistadores mientras mantiene una identidad local

3: dijo que la fuerte cultura local simplemente nunca deja de resistir. Cada movimiento abierto y costoso contra ellos por parte del imperio matriz se encuentra con una resistencia de bajo grado pero incesante. Esto hace que no sea rentable mantener una presencia allí.

4: Están tan alejados del centro del poder que perder el control de ellos pasará desapercibido para la mayoría del imperio. Por el contrario, gastar una cantidad ridículamente alta de recursos en reconquistarlos será notado negativamente por el imperio.

Conclusión

Si quiere saber cómo un remanso sin importancia se las arregla para establecerse como un estado independiente separado del imperio aparentemente invencible, simplemente lea por qué Afganistán se ha convertido en "El cementerio de los imperios". Esencialmente, periódicamente a lo largo de la historia han logrado convertirse en un problema más costoso de lo que vale, y han sido abandonados porque dicho imperio está demasiado ocupado tratando de freír peces más grandes.

Por supuesto, el equilibrio puede haber cambiado en Afganistán, ahora que es una fuente líder mundial de litio y el mundo entero depende, o muy pronto dependerá del litio para todo...
Afganistán es importante para los "imperios" en ascenso, ya que es el único puente terrestre real tanto entre Asia y el Medio Oriente como entre Asia y la India. Ocupa una posición geoestratégica crítica que los imperios emergentes y establecidos pueden usar para comerciar y proyectar poder en regiones críticas. Dado que está en la periferia, también es costoso mantener una guarnición. Es posible que los imperios en declive no quieran ceder el control, pero por lo general tampoco pueden permitirse mantenerlo.
Punto de datos / solo por diversión: Vietnam ha hecho un trabajo notablemente bueno pero menos notado. Japón/Francia/Estados Unidos/China. Tener al mismo y mejor general del mundo a cargo de todas las campañas no estuvo de más. Técnica violenta completamente despiadada también.

La respuesta es en silencio. La capacidad del Imperio para la proyección de la fuerza toma mucho tiempo para implementarse. Los batallones de base local pueden atacar antes. El nombre del juego es cambiar gradualmente y sutilmente los arreglos de gestión. De hecho, un Imperio será administrado y controlado principalmente por funcionarios e instituciones locales.

Un planeta remoto consciente de que el Imperio se está desmoronando y queriendo obtener su independencia explotará a la burocracia y las instituciones imperiales para fortalecerse contra el inminente colapso del poder central. Harán esto para fortalecer ostensiblemente el Imperio, localmente, en su sistema planetario. Efectivamente serán autogestionarios y autogobernantes.

Ahora lo que no harán es jugar el juego de la taza de declararse realmente independientes. Nadie quiere que las fuerzas imperiales aparezcan un siglo después y conviertan su planeta en polvo. En realidad, si el Imperio solo tiene armas de fisión y fusión, esto no reducirá los planetas a polvo, pero causarán mucho daño. Las poblaciones saldrán perjudicadas.

Su planeta remoto se independizará al hacerse independiente al hacerse cargo del sistema imperial de gobierno a nivel local. Terminarán gobernando y gobernándose a sí mismos. ¿Y no es esto de lo que se trata la independencia? ¡Por supuesto que es!

Asoman su cabeza colectiva sobre el parapeto y declaran que son independientes del Imperio y serán pisoteados. Es mejor escabullirse por la puerta de atrás, sin dejar de llamarte una parte leal del Imperio, mientras te vuelves independiente de facto . La sustancia es siempre más importante que el estilo.

No hay absolutamente ninguna necesidad de intentar luchar contra un oponente masivamente más poderoso en la forma del Imperio, cuando sabes que inevitablemente perderás.

Una vez que el Imperio haya caído, el remoto planeta podrá declararse por completo un mundo independiente.

Pensé en lo mismo. Excepto como bonificación, también pensé en una mezcla de ignorar parcialmente las órdenes centrales, afirmando parcialmente que solo estás poniendo tu mayor esfuerzo en preservar el imperio y construir acuerdos de facto con sistemas cercanos que, por supuesto, están destinados a combatir la piratería.
@Shadow1024 Debo haberme expresado mal. Tu idea es esencialmente lo que yo tenía en mente. Mantén una presencia de cuatro cuadrados para el Imperio, pero bajo el radar siguiendo tu propio camino. Construir alianzas políticas con sistemas cercanos es y será necesario. Una vez que cae el Imperio, nadie quiere ser presa de los piratas y señores de la guerra que emergen. Debería haber dado más énfasis a ese punto.
@JonathanDursi Lo tienes en pocas palabras. Lo había escuchado en una forma alternativa. "El cielo es más azul cuanto más lejos de Beijing". Gracias por presentarlo en su forma. Un vasto imperio central que gobierna China es poco diferente de un vasto imperio central que gobierna una galaxia. Excepto en términos de escala, tamaño y complejidad. Más grande no siempre es lo mejor, o incluso mejor.

La mejor jugada puede ser simplemente esperar a que se presente una oportunidad. Los imperios decadentes, por definición, a menudo tienen muchos problemas internos. Estos pueden ir desde la corrupción generalizada hasta asuntos muy serios como las guerras civiles por el trono.

Con suficiente corrupción presente y muchas capas entre la administración local y la burocracia imperial central, su planeta podría ser autónomo en todos los aspectos excepto en el nombre. Tal situación sería una independencia de facto con ambas partes fingiendo lo contrario por conveniencia política.

Un imperio cuyas regiones centrales están ocupadas luchando entre sí en apoyo de varios pretendientes imperiales difícilmente tendrá el tiempo o los recursos para ir y pacificar algún planeta rebelde en la periferia. Esto no tiene por qué ser una guerra civil abierta. Incluso una lucha interna por el poder puede estancar las operaciones normales del gobierno. Después del conflicto, un nuevo gobernante bien podría tener que priorizar la creación de apoyo en las regiones centrales a expensas de dejar que las regiones más distantes se vuelvan locas.

Engaño. Toma el control de las comunicaciones FTL. "Todo está bien aquí, no hay problemas, no necesito más seguridad". Espectáculos escénicos o sobornos para los inspectores oficiales. Tener una contrainteligencia robusta para capturar o subvertir espías.

Destrucción mutua asegurada

La lección del juego de Ender es que planeas tu ataque con anticipación.

El primer acto del planeta recién independizado sería construir una flota de batalla y enviarla al Núcleo Imperial, tripulada con personas preparadas para morir por su planeta independiente. (Supongo que existe algún tipo de criosueño y estas no son naves de generación). Y con la comunicación FTL, asegúrese al 100% de que esta flota de batalla esté en camino y que las tripulaciones estén completamente preparadas para carreras suicidas en el Planetas del Núcleo Imperial. Si su intención es simplemente bombardear el planeta hasta que la lava radiactiva salpique, el pozo de gravedad y el tamaño del espacio siempre están del lado del atacante, y hay muy poco que el planeta pueda hacer al respecto.

Cuando la flota de batalla llega al Núcleo Imperial, pueden comprobar (con comunicación FTL) si el planeta independiente sigue siendo independiente. Si es así, genial: deben haber llegado a algún acuerdo con el Imperio. Si no, es el momento del Martillo de Dios.

En teoría, el Imperio podría evacuar sus planetas centrales y mudarse a otro lugar. En la práctica, es difícil ver eso trabajando en un Imperio decadente sin una autoridad civil fuerte. Además, un Imperio demasiado débil para defender sus planetas centrales será una señal de que otros planetas tampoco pueden confiar en él, lo que tendrá un efecto en cascada de otros planetas que pujan por la independencia.

Muchas lecciones del juego Enders. Para obtener más conocimientos de lucha espacial/batalla/FTL/efectos de tiempo, agregue, por ejemplo: Forever War (tecnología de destrucción de retrasos en el tiempo, tirachinas alrededor de estrellas especiales, batalla relativista, ...) |, Mote Around ... [aspectos prácticos de la batalla], Footfall - batalla práctica - espacio a superficie y espacio a espacio "... que bien nos conocen...", | "La Luna es una amante dura" -> lecciones de batalla cuestionables. | Mucho más. ||

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Al usar el método avanzado de comunicación, el planeta rebelde podría intentar utilizar su rebelión como un medio de incentivo para que otros actúen contra el Imperio.

Supuestamente, el planeta rebelde tiene algún recurso que es valioso para el imperio (de lo contrario, ¿por qué estar allí?), Que ahora está siendo despojado del Imperio. Combinado con el hecho de que las rebeliones requieren recursos adicionales para abordarlas, convencer a los enemigos u otros planetas rebeldes para que tomen medidas es una estrategia que podría funcionar. Esto será especialmente efectivo si tus 'aliados' son conscientes de las fuerzas que se están enviando para destruir tu planeta (lo que significa que hay menos fuerzas para hacer frente a levantamientos adicionales o ejércitos extranjeros).

Podría marcar la diferencia entre recibir solo la mitad del número de fuerzas enemigas cuando llegan (ya que la otra mitad se reasigna a un lugar más valioso), o el ejército enemigo se retrasa otros 100 años.

Como cualquiera que haya jugado a Faster Than Light puede decirle, lidiar con 2 problemas simultáneamente es mucho más difícil que lidiar con 2 problemas consecutivos. Entonces, cuantos más problemas le cause al Imperio a la vez, menos efectivos serán para tratar con usted.

La guerra de guerrillas es la comparación que me viene a la mente. Si la población en el borde del imperio está dispuesta a renunciar a la noción de mantener continuamente cualquier planeta como territorio, entonces la movilidad se convierte en su ventaja. Para cuando las fuerzas imperiales han hecho los años de viajar para llegar a un destino, sus objetivos ya se han ido.

Esta ventaja crece si combinas esto con una comprensión geométrica, que el tamaño del territorio en el borde de un imperio es enorme en comparación con el tamaño del núcleo. La población del núcleo será mucho mayor con más recursos disponibles para poner en poder militar por un tiempo, pero en términos de viajes y vigilancia militar, y los recursos que queman, el borde tiene una ventaja estratégica potencial siempre que puedan prolongar el conflicto. el tiempo suficiente para privar al núcleo de sus reservas de recursos en exceso. Esto se vuelve aún mayor si la comunicación instantánea se utiliza para colaborar con los renegados que se esparcen por el borde. Las fuerzas imperiales podrían estar jugando al whack-a-mole yendo y viniendo entre ubicaciones aleatorias en lados aproximadamente opuestos del imperio.

A medida que crece el conflicto y la población en el centro se vuelve más insatisfecha con la forma en que sus vidas se ven limitadas por la demanda de recursos y mano de obra, ese mismo mecanismo de comunicación instantánea puede convertirse en la forma de transmitir propaganda que apoye el creciente descontento. Eventualmente, el imperio tiene que esforzarse tanto en solidificar su control sobre el núcleo como lo hizo para tratar de poner el borde en cintura. Incluso puede decidir que no vale la pena perderlo todo y comienza a reemplazar el conflicto con la negociación. Dado que el borde tiene la tecnología más nueva, el comercio puede convertirse en la excusa para comenzar a coexistir, ya que los recursos comercializados podrían llevarse al núcleo y quizás satisfacer a la población infeliz.