Como trasfondo de mi pregunta, encontré esta declaración de un mormón que muestra que los mormones creen que hay muchos dioses en el universo:
"Si bien creemos que hay otros dioses, no son nuestro Dios".
Mi pregunta es esta. Dado que los mormones afirman que la salvación es solo a través de Cristo, ¿por qué esos otros dioses no pueden salvar a sus propios seguidores?
El autor de la cita anterior continúa explicando:
Encuentro que una analogía me ayuda a pensar en esto con claridad: en el trabajo, tengo un jefe. Él es mi jefe y nadie más lo es. Hay otros jefes, pero no les reporto, no afectan mis revisiones trimestrales y realmente no interactúo con ellos en ningún tipo de relación entre gerente y subordinado.
Realmente no interactúo con los otros jefes, pero sus subordinados sí. Y tienen que respetar y seguir a sus jefes tal como yo hago con los míos.
Llevando la analogía más allá, ¿qué sentido tendría para mí tratar de robar a una persona de otro departamento en el mío? No es que mi departamento sea el único que paga por el trabajo realizado. ¿Por qué sacudir el barco y crear todos los problemas haciendo proselitismo en el nombre de Cristo?
Esta analogía no me satisface completamente como explicación. ¿Cuál es la doctrina oficial de los SUD sobre la capacidad de los dioses distintos de Cristo para salvar a las personas?
Un profeta en el Libro de Mormón proclama:
Y además, os digo, que no se dará otro nombre ni otra manera ni medio por el cual la salvación pueda llegar a los hijos de los hombres, sino en y por el nombre de Cristo, el Señor Omnipotente.
-Mosíah 3:17
Los mormones creen que la salvación solo se puede lograr a través de la expiación de Jesucristo, sin embargo, creen que es necesario un entendimiento completo del Evangelio revelado a través de José Smith para lograr la salvación completa. Este punto de vista fue expresado por el difunto apóstol David B. Haight:
Nuestro entendimiento, creencia y fe en [la primera visión de José Smith] de Dios el Padre y Su Hijo Unigénito apareciendo a José, marcando así el comienzo de esta última dispensación con sus grandes y preciosas verdades, es esencial para nuestra salvación eterna. La salvación viene sólo a través de Cristo. José Smith es el instrumento o revelador de ese conocimiento, divinamente llamado a enseñar los términos y condiciones del plan del Padre y dado las llaves de la salvación para toda la humanidad.
-Discurso pronunciado en la Universidad Brigham Young, 2 de marzo de 1986 (Énfasis agregado)
El Libro de Doctrina y Convenios también afirma:
Porque le vimos [a Jesucristo], sí, a la diestra de Dios; y oímos [una] voz que testifica que él es el Unigénito del Padre, que por él, y por él, y de él, los mundos son y fueron creados, y los habitantes de ellos son engendrados hijos e hijas para Dios.
-Sección 76: Vs 23-24
La pluralidad de mundos aquí ha llevado a algunos líderes de la iglesia a sugerir que Cristo no es solo el medio de salvación para esta tierra, sino también para muchos otros mundos. No ha habido una doctrina oficial en cuanto a la importancia de Cristo en otros reinos más allá del nuestro, sin embargo, las declaraciones parecen respaldar una fuerte opinión de que, de hecho, juega un papel importante.
En cuanto a por qué los mormones creen que Cristo es el único que puede brindarnos la salvación se deriva del hecho de que las enseñanzas de José Smith no se basan únicamente en las obras que produjo, sino también en la Biblia. Los mormones no rechazan la Biblia de plano y creen firmemente en todas las declaraciones relacionadas con Cristo y su providencia de salvación. Un pasaje particular e inequívoco que los mormones no tienen razón para rechazar es el siguiente:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
-Juan 14:16
Las implicaciones que pueden tener algunas doctrinas mormonas se especulan salvajemente tanto en la literatura mormona como en la no mormona, sin embargo, nunca ha habido una doctrina oficial al respecto. Nunca ha habido declaraciones de ningún líder que impliquen que alguien, excepto nuestro propio Dios y Salvador Jesucristo, pueda proporcionar la salvación, y eso contradiría no solo la literatura mormona sino también la de la Biblia. Podemos concluir, por lo tanto, que a pesar de que los mormones creen en una pluralidad de dioses como enseñó José Smith, continuamente afirman una fuerte creencia en la necesidad de la expiación de Cristo para lograr la salvación de todos los hijos de Dios. Dios aquí refiriéndose al Padre Celestial de toda la humanidad. Las referencias mormonas a un creador supremo siempre se refieren a él y a nadie más. Los asuntos de otros dioses nunca han sido revelados ni han sido mencionados por ninguno de los líderes. Sin embargo, ellos han enfatizado repetidamente la realidad y necesidad de Cristo y su expiación.
Lo que voy a escribir aquí es cómo entiendo esto. Mason Wheeler, por favor dígame si algo aquí parece ser inexacto.
Somos hijos espirituales de Dios. Jesucristo también es uno de los hijos espirituales de Dios, pero llegó a ser perfecto como Su padre antes de la mortalidad. Cristo pudo pagar el precio por los pecados de aquellos que se arrepientan y pudo resucitar para que todos los que nazcan puedan resucitar.
Gracias a Cristo, eventualmente podemos llegar a ser perfectos y tener cuerpos inmortales como los tiene Dios si nos arrepentimos. Tenemos el potencial para llegar a ser como nuestro padre. Además, Dios una vez estuvo en un estado como el nuestro ahora.
A partir de esto, me parecería que probablemente hay muchos otros dioses en este árbol genealógico. Sin embargo, no necesitamos saber ningún detalle sobre ellos para cumplir nuestra misión en esta vida. Estos dioses no son los dioses de otras religiones en la tierra, ni son los dioses de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Esta respuesta es en respuesta a las ediciones y aclaraciones de la pregunta original y, por lo tanto, mi respuesta original es a la pregunta tal como estaba originalmente.
El Libro de Mormón enseña:
Todas las cosas denotan que hay un Dios; sí, incluso la tierra, y todas las cosas que están sobre ella, sí, y su movimiento, sí, y también todos los planetas que se mueven en su forma regular dan testimonio de que hay un Creador Supremo
-Alma 30:44
Este pasaje indica explícitamente que todo lo que podemos ver fue creado por un Creador Supremo. La teología mormona enseña que Dios es el padre de todos los espíritus de la humanidad. Esto se repite en las declaraciones de la iglesia:
Una de las grandes preguntas de la vida es "¿Quién soy yo?" Una querida canción de la Primaria ayuda incluso a los niños pequeños a responder esta pregunta. Cantamos: “Soy un hijo de Dios, y él me ha enviado aquí”. El conocimiento de que somos hijos de Dios da fuerza, consuelo y esperanza. Eres un hijo literal de Dios, engendrado espiritualmente en la vida preterrenal. Como Su hijo, puedes estar seguro de que tienes un potencial divino y eterno y que Él te ayudará en tus esfuerzos sinceros por alcanzar ese potencial.
-Fieles a la Fe, "Dios Padre"
Está claro que en la teología mormona, todas las cosas observables para nosotros y toda la humanidad son descendientes de una sola entidad, Dios. Además, la iglesia SUD enseña que Dios responde las oraciones de todos sus hijos en todas las religiones. José Smith también enseñó:
¿Podría el hombre ejercer fe en Dios para obtener la vida eterna a menos que creyera que Dios no hace acepción de personas? Él no podría; porque sin esta idea no podría saber con certeza que era su privilegio hacerlo así, y como consecuencia de esta duda su fe no podría ser lo suficientemente fuerte para salvarlo.
-Discursos sobre la fe, 3
Parece claro a partir de estos contextos que la creencia mormona es que hay un Dios que es el Dios de todo lo que hay en el mundo, y que otras religiones adoran al mismo Dios desde una perspectiva mormona, aunque con algunas nociones erróneas percibidas.
Por esta razón, los mormones gastan energía en hacer proselitismo. No para convertirlos de un dios a otro, sino para enseñarles la verdad tal como la creen los mormones. Para extender la analogía: Todo lo que vemos es un solo departamento, todos los que conocemos trabajan para el mismo Jefe; no hay otro No hace acepción de personas. Solo conocemos la existencia potencial de otros Departamentos, pero no sabemos absolutamente nada sobre ellos. Nuestro Jefe y nuestro departamento es el único que nos preocupa.
El mormonismo recibe muchas críticas por la doctrina de la pluralidad de dioses, quizás por una buena razón. Sin embargo, existe una ignorancia generalizada en cuanto a cómo se interpreta dentro del propio mormonismo. Hay varios órdenes de magnitud más de literatura producida por los mormones sobre la naturaleza de Dios, Cristo y nuestra relación con ellos que nunca antes sobre una pluralidad de dioses.
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