¿En qué se diferencian las guitarras Martin de antes de la guerra de las modernas?

Las guitarras Martin de antes de la guerra son veneradas por su sonido. ¿Qué diferencias hay entre la construcción de las guitarras Martin de antes de la guerra y las guitarras Martin hechas ahora?

¿Y hay empresas que fabrican guitarras con alguna de estas características "antiguas"?

Editar: buscando una respuesta que sea más específica y completa para los martins de antes de la guerra. El brasileño se encontró en las guitarras con regularidad hasta finales de los 60, y todavía se encuentra en algunas guitarras, por lo que esa no puede ser la única diferencia. (¿o puede?)

Respuestas (5)

Los Martin de antes de la guerra se construían con palisandro brasileño para el fondo y los aros, que es muy apreciado tanto por su aspecto como por su sonido. Pero debido a que es tan hermoso, también se usó mucho en la industria del mueble (he visto algunas mesas de sala de conferencias enormes hechas de palisandro brasileño y me dejaron boquiabierto) y, como resultado, se cultivó en exceso. . Entonces, desde la Segunda Guerra Mundial, el suministro ha sido escaso y estrictamente controlado; como resultado, es extremadamente caro. A fines de la década de 1960, Martin cambió a usar palosanto de la India, que es muy bueno, pero no tan bueno como la variedad brasileña.

Todavía puedes conseguir guitarras hechas con palisandro brasileño, generalmente de pequeños lauderos independientes, pero son muy caras. A menudo, un luthier ofrecerá palisandro brasileño como una opción de actualización en un modelo estándar, y he visto que el precio de la actualización es tan alto como $ 1000.

Actualización : después de haber investigado un poco más en Wikipedia , esto es lo que he podido averiguar. Martin desarrolló la forma del cuerpo estilo dreadnought alrededor de 1916, pero no la modificó para acomodar un mástil de 14 trastes hasta 1931. Entre 1931 y la guerra, aparentemente la artesanía estaba en su apogeo, especialmente cuando se trataba de tallar los refuerzos interiores. . Durante la guerra, los materiales y la mano de obra calificada eran comprensiblemente escasos, por lo que la calidad sufrió un poco. Después de la guerra (esto me pareció interesante), las guitarras comenzaron a sufrir problemas de entonación lentamente, aparentemente porque debido a la mayor producción, las plantillas utilizadas para colocar el puente se erosionaron gradualmente y nadie se dio cuenta, hasta que lo hicieron y lo arreglaron.

Por lo tanto, hay otras razones no relacionadas con el palisandro brasileño por las que se prefieren los Martin de antes de la guerra a los Martin de posguerra anteriores a 1969. Pero, sinceramente, después de haber examinado un montón de fuentes diferentes, parece que la respuesta a la pregunta "¿Por qué se prefiere un Martin de 1936 a un Martin de 1956, ya que ambos usaron las mismas maderas y diseño (y suponiendo que no hay problemas de entonación) ?" es básicamente "Porque a la gente le gustaba la forma en que sonaban y estaban dispuestos a pagar más por ellos". Lo cual no es exactamente específico y no te ayuda si quieres recrear esa magia con un luthier independiente.

Tengo un D-35 del 68 con palosanto de India y de India en la parte trasera. Tiene un aspecto genial.
En este momento, Mandolin Bros. tiene un D-45 del 69 en palisandro brasileño que están vendiendo por $39,995.00 (!). No es un error tipográfico.
Ese D-45 es absolutamente impresionante. Enlace: mandoweb.com/Instruments/Martin-D-45+Brazilian+rosewood-1969/…

Aún más importante para el tono de las Martin de antes de la guerra que el palosanto de Brasil es la especie de madera utilizada para las tapas de las guitarras: el abeto de Adirondack. La picea de Adirondack proviene de Nueva Inglaterra y el sureste de Canadá.

En la actualidad y durante las últimas décadas, la mayoría de las tapas de las guitarras y casi todas las Martin están hechas de pícea de Sitka, que proviene del noroeste del Pacífico de los EE. UU. y el oeste de Canadá.

Hay una diferencia tonal perceptible entre la pícea de Adirondack y la pícea de Sitka.

Cambiaron de abeto de Adirondack a abeto de Sitka porque el abeto de Adirondack se extrajo en exceso en la época de la Segunda Guerra Mundial (se usó en la construcción de aviones y piezas de aviones, en particular hélices) y las palanquillas del tamaño adecuado para tallar tapas de guitarra se volvieron inalcanzables.

Las tapas de guitarra de abeto de Adirondack solo ahora están disponibles en algunas guitarras nuevas, porque aparentemente los abetos de Adirondack están regresando.

Las rastas se usaron para bluegrass, y la guitarra bluegrass necesitaba volumen para competir con el violín y el banjo, y sin amplificadores, la única forma de subir el volumen es con cuerdas pesadas y tocarlo como el demonio, así que comenzaron a reforzar la construcción. para que no tuvieran tanto trabajo de garantía. Por ejemplo, hay menos virutas en los refuerzos e incluso un "soporte de paleta" en los acorazados Martin más modernos.

Estas son compensaciones de diseño razonables, similares a la diferencia entre el "stock car" en una carrera de NASCAR y el stock car del mismo tipo que se usa en la carretera, y así como hay mecánicos que prepararán un auto para competir, hay luthiers que hacen sus huesos sacando Martins del estante y preparándolos para tocar planos de alto rendimiento, como los Martins de antes de la guerra. No quiero respaldar a ningún luthier, pero Dan Lashbrook es tan pionero en el campo que el proceso se llama "Lashbrooking".

Por supuesto, también hay secado de madera y todo eso, además de "a la gente le gustan los Martin de antes de la guerra porque a la gente le gustan los Martin de antes de la guerra", pero aquí hay algunas diferencias documentadas y repetidas.

¡La madera es obviamente importante, pero las principales diferencias son el traste de barra y no la barra de armadura! Permite que las vibraciones de la madera sucedan libremente y genera el verdadero sonido de Martin. Tj Thomson arregla los MARTINS de antes de la guerra y también hace otros nuevos con la técnica. La sensación debida a los trastes Bar es realmente dura y no todos pueden apreciar tocar el hacha construida de esa manera. Lawrence Berndt, el dios de la madera para la mayoría de los constructores de guitarras en los EE. UU., ha creado trastes de barra con cabeza de hongo y una barra en T de fibra de carbono para reemplazar el alma, está saliendo con una línea de instrumentos para el próximo show de Namm 2014.

Creo que el diseño de Martin de antes de la guerra colocó el refuerzo en X superior aproximadamente una pulgada hacia adelante en comparación con las versiones posteriores, que los movieron hacia atrás, para reducir el apalancamiento estresado en la parte superior y la correspondiente reducción en problemas de garantía y reparación. Los modelos con respaldo de caoba de antes de la guerra son tan reverenciados como los modelos con respaldo de palisandro, por lo que el tipo de madera no es un factor distintivo en los Martins de antes y después de la guerra, en mi humilde opinión.