¿Vale la pena conservar esta vieja, posiblemente clásica guitarra Musima?

Compré un clásico de Musima de 1960 y algo por 40 dólares en un mercado de pulgas, creo que es un clásico (no puedo encontrar ninguna información sobre la guitarra en ningún lado, pero parece un clásico de Musima) pero el diapasón está roto un poco bit y los dientes de afinación están rotos en la primera cuerda.

¿Merece la pena restaurarlo o debo tirarlo?

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Realmente debería encontrar un guitarrista clásico para que le dé una opinión: vale la pena conservar algunos instrumentos antiguos (si están hechos a mano con buenos materiales), otros no. Además, no "restaures" hasta que estés seguro de que no es de valor para los coleccionistas; cambiar cualquiera de los componentes originales puede reducir el "valor" de los tipos de coleccionista. (Acabo de buscar en Google "guitarra Musima" y encontré mucha información sobre esta marca).
No tiraría ninguna madera que tenga 56 años.
Ya sea que la madera sea 56 o 100, si la guitarra no es buena, no es buena, no importa cuánto tiempo le des a la madera. Siempre será una guitarra de 40 dólares. Pero lo llevaré a un experto, gracias.
Si es Palosanto de Brasil vale una fortuna sin importar el nivel de trabajo del luthier que lo hizo.
Podrías ayudarnos subiendo imágenes de la guitarra. Un primer plano del puente y una imagen de la guitarra completa para empezar.
Editado con imágenes.
Después de buscar en Internet, solo puedo encontrar UNA guitarra con el mismo puente. Este viejo anuncio de Ebay: google.dk/…
Imagen grande de la otra guitarra. Sin embargo, no puedo decir el nombre: i.ebayimg.com/00/s/MTAwMFg3NTA=/z/yvgAAOSwaNBUfikW/$_1.JPG

Respuestas (4)

Por las fotos que has puesto, parece estar en buen estado. Un montón (!) de arañazos en la caja de resonancia detrás del puente, pero sin problemas evidentes.

No puedo estar seguro, pero la caja de resonancia (madera más clara en la parte superior) parece ser de madera maciza por completo, lo que significa que posiblemente sea de una sola pieza, mejor que la madera contrachapada delgada como la que se obtiene en las guitarras baratas más modernas.

Tiene un traste cero que es inusual (aunque tenga en cuenta que esto no es algo malo); He leído que esto se ve a menudo en guitarras europeas más antiguas, aunque no soy una autoridad en eso. (Algunas personas le dirán que un traste cero es algo malo, pero eso es un mito, están bien si la configuración está bien).

Es posible reemplazar el afinador; por lo general, se suministran como dos placas con tres en cada una, pero el tamaño y la distancia entre los ejes del afinador y entre los tornillos de fijación a veces varía, por lo que si lo reemplaza, debe comparar los afinadores con la guitarra. al comprar...

Entonces: no sabría nada de valor para los coleccionistas (no lo soy), pero si funciona bien, ciertamente lo mantendría.

Una cosa que buscaría: parece ser una guitarra de estilo clásico, pero parece que lleva cuerdas de acero. Probablemente tengan una tensión más alta que las cuerdas de nailon más habituales que se ajustan a las clásicas. Entonces, si afina esto o pone cuerdas de acero nuevas, tenga cuidado de no poner demasiada tensión en el puente y la caja de resonancia. (Recomendaría cuerdas de guitarra clásica si desea reemplazar las que tiene).

Sí, las cuerdas de acero son la fuente del daño del puente. Si tiene una buena calidad tonal (coloque algunas cuerdas clásicas nuevas y más baratas y vea) y tiene una sensación de diapasón decente, entonces probablemente debería tomarse una cotización para arreglar los conceptos básicos (configuración y reparación del puente) al menos. Entonces la decisión es más "¿es competitivo con una guitarra nueva a ese precio?" Sin siquiera entrar en el estatus de coleccionista/deseabilidad. Trabajo en un negocio de antigüedades {item} y preferimos dejar las cosas intactas para poder poner a personas de confianza en las reparaciones. Algo sobre lo que pensar

Sin ver la guitarra sería difícil saberlo. Costaría bastante arreglar los problemas que mencionaste. Creo que lo mejor sería llevarlo a un experto y ver si vale algo. Tenga en cuenta que podría ser simplemente una guitarra de 40 $.

Otro aspecto a tener en cuenta es su sonido. ¿Te gusta? Si lo hace, debe repararlo y conservarlo.

que yo sepa, musima es un fabricante antiguo, no más operativo, de la llamada 'Deutsche Demokratische Republik / DDR' - República Democrática Alemana. Tengo uno por mi cuenta. Las guitarras no son nada especial, supongo que excluyó su valor histórico para algunas personas.

Soy un guitarrista clásico y sí, está en buena forma. Pero se puede hacer algo con la música para que sea vendible a) si no haces nada más que ARREGLAR LOS COGS DE AFINACIÓN sin que estos funcionen, la guitarra se vuelve básicamente inútil b) cambia las cuerdas que están viejas y gastadas también, no son para guitarra clásica . Las cuerdas de acero causarán una tensión adicional en el diapasón y se estropearán con bastante rapidez.

Si es una guitarra de tapa sólida, estás de suerte. Las guitarras de tapa sólida suenan mejor cuanto más tiempo las toques debido a las vibraciones que creas al tocar las cuerdas. Si has estado tocando, debería hacer que tu guitarra suene mucho mejor. El diapasón no tiene sentido repararlo, lo hará para un novato/intermedio. Muchas personas a menudo se preocupan por la apariencia de una guitarra. Estas no son grietas en la laca, sino abolladuras y raspaduras reales en la madera que podrías rellenar fácilmente. Es posible que obtengas un poco más por la guitarra. No contrate a un profesional para que lo haga, le cobrarán una cantidad justa y ver cuánto podría ganar puede no valer la pena. Hágalo usted mismo y si lo arruina, bueno. ¡Buena suerte! Fuente: 9+ años tocando la guitarra clásica