En Juan 19:26-27, ¿por qué Juan recibió a María, que estaba casada, en su casa?

¿Qué significa exactamente "la llevó a su casa" en el siguiente pasaje?

Juan 19:26-27 (NVI)
26  Cuando Jesús vio allí a su madre, y al discípulo a quien amaba de pie cerca, le dijo: "Mujer, aquí está tu hijo", 27  y al discípulo: "Aquí está tu mamá." A partir de ese momento, este discípulo la acogió en su casa.

Si significa que María vino a vivir con Juan, ¿por qué se permitiría esto? ¿Desde que María está casada con José? ¿José murió en algún momento más adelante? ¿No estaría mal visto que una mujer viva con un hombre que no es su marido? ¿Por qué no se menciona a José en absoluto?

¿Por qué asumes que el discípulo amado es Juan? El escritor del evangelio nunca identifica al discípulo, ni sabemos el nombre del escritor real.
@Schuh ¿Tenemos evidencia de que el Evangelio alguna vez fue conocido como un Evangelio según alguien más que Juan? ¿Qué te hace dudar de la autoría perennemente aceptada, en otras palabras? En el texto mismo, claramente hay escribas/discípulos que notan que el discípulo amado es quien dio este relato evangélico. Ambos están de acuerdo en que el apóstol Juan es tanto el escritor como este discípulo amado. En esa parte del Evangelio Jesús también les dice que mantendrá vivo a Juan hasta que Él venga, lo que parece ser una clara referencia al Juan guardado hasta la vejez y al que se le dio el contenido del Apocalipsis.
El evangelio es anónimo y su autoría es debatida por los eruditos. El autor puede ser 'el discípulo a quien Jesús amaba', pero no sabemos quién era. Personalmente, creo que fue Santiago, el hermano de Jesús, el hijo de María, quien respondió muchas de las preguntas. Pero no lo sabemos, así que no podemos suponer. Más aquí: en.wikipedia.org/wiki/The_Disciple_whom_Jesus_loved?wprov=sfti1

Respuestas (4)

Esto es complementario a la respuesta de @LanceRobert (si Joseph no estaba muerto, estos puntos no sirven de mucho).

  1. Recuerde cuánto mayor que John Mary habría sido. Tradicionalmente se ha sostenido que Juan era un discípulo bastante joven (tenga en cuenta, por ejemplo, que supera al extravagante Pedro ; también una fecha tardía para el libro de Apocalipsis respalda esta idea si se suscribe a eso). Jesús le dijo que tomara a María como su madre . María habría tenido al menos cuarenta y tantos años en este momento, pero en mi opinión al menos cincuenta (33 años de la vida de Jesús + seguramente al menos 12 años cuando lo concibió, aunque no creo que haya justificación para creer ella era así de joven.) Por lo tanto, esperaría que hubiera menos estigma social para ella viviendo con él, ya que habría sido bastante claro que ella no era su novia si fuera al menos veinte años mayor que él, y tal vez más
  2. La muerte de Jesús fue de un perfil extremadamente alto. Por lo tanto, sería fácil hacer la conexión de por qué ella se habría mudado con John: su esposo y su primogénito se fueron.
Y es evidencia de que Jesús es hijo único. No tendría sentido que se mudara con un hombre que no es pariente suyo si tuviera un hijo o una hija casada que la cuidara.
@Ryan Veo lo que estás diciendo, pero ¿qué significa cuando habla de los hermanos de Jesús, entonces? ¿Que eran sus primos? (Lo que llamaríamos primos se llaman hermanos en algunas culturas.) ¿O podría ser que John estaba más cerca de Jesús que sus hermanos ( a veces parecen idiotas ), y por eso preferiría confiar a su madre al cuidado de John?
Las culturas semíticas no hacían (y no hacen) una distinción tan clara entre hermano y primo como la hacemos nosotros. La diferencia siempre está ahí, pero se acentúa cuando la familia nuclear, en lugar de la extensa, se vuelve dominante en el período moderno. Y eso viene a mi punto: si Jesús tuviera hermanos, es decir, si María tuviera otros hijos o hijas casadas, entonces no habría sido responsabilidad de Jesús delegar. Que él delegue la responsabilidad indica que no había nadie más a quien pudiera recaer naturalmente. No tenía otros hijos ni yernos.
@Ryan, No, sabemos que tuvo otros hijos (e hijas). Si se refería a primos, no habría mencionado tanto a hermanos como a hermanas. También, Gálatas 1:19, "Pero a ninguno de los demás apóstoles vi, sino a Santiago, el hermano del Señor". Jesús delegando la responsabilidad nos muestra cuán cerca estaba Juan de él.
@LanceRoberts Creo que tienes razón. Jesús, como primogénito de María y simplemente como Señor, ciertamente tenía el derecho de delegar esta responsabilidad, incluso si tenía otros hermanos vivos.
@LanceRoberts et al., Jesús obedeció la ley judía. Ni siquiera habría existido la duda de de quién sería la responsabilidad de Mary. Habría sido un hijo menor si hubiera existido. "Primo" es una palabra neutra en inglés, pero en los idiomas semíticos "primo" ( DVD o DVDVT ) es masculino o femenino, al igual que hermano y hermana son un conjunto combinado. Este patrón también existe en varios idiomas modernos. La palabra se usa en el hebreo bíblico de manera más o menos intercambiable con hermanos y hermanas. Ese era mi punto. El uso de las palabras "hermanos" o "hermanas" no hace la diferencia.
@Ryan, Sí, Jesús siempre obedeció la ley de Dios, pero a menudo mostró cómo la cumplió, y para nosotros parece que la cambió. Lo hizo con el sábado, y lo hizo en este caso con responsabilidad familiar.
@Ryan Jesús no siempre obedeció la ley judía. Lo rompió en muchas ocasiones, lo cual es parte de lo que lo metió en problemas con los fariseos. Él siempre obedeció la ley de Dios. ¿Qué parte de la ley de Dios violaría tal acción?
@Kazark: Jesús ganó la ira de los fariseos por disputar sus interpretaciones rígidas de la ley y por llamarlos a su hipocresía.
@LanceRoberts: Cuando Jesús quiere derogar la interpretación farisaica de la Ley, anuncia tanto: "Habéis oído decir..." ¿Por qué diablos cambiaría Jesús la costumbre judía sobre el cuidado de los dependientes?
@Ryan, porque era una costumbre, y con su sabiduría INFINITA, decidió que John la cuidara.
@Ryan, seguramente los primos serían parientes más cercanos que John y, por lo tanto, heredarían por defecto la responsabilidad si Jesús no tuviera hermanos o cuñados. Entonces, de cualquier manera, la delegación a Juan es inusual y, por lo tanto, carece de valor probatorio al interpretar Mc 6: 3, etc. También vale la pena señalar que la adopción legal habría sido un concepto familiar, al menos de la práctica romana, aunque no lo hago. saber si tenemos alguna fuente de la opinión de los judíos palestinos sobre el tema.
@Kazark parece extraño que te refieras a Peter como extravagante, ¿quieres dar más detalles?
@Stephen Peter es un personaje muy emotivo y algo volátil que suele ser el portavoz de los doce. Por ejemplo, camina sobre el agua, confiesa a Cristo, reprende a Cristo, no quiere que Jesús le lave los pies, y luego quiere que él le lave todo el cuerpo, por nombrar algunos ejemplos. Parece ser el más vocal de los discípulos y un líder nato.
Los hermanos de Jesús no creyeron hasta después de la crucifixión. ¿Por qué Jesús les confiaría a su madre? Juan el bautista era primo de Jesús, pero la Biblia nunca se refiere a ellos usando la palabra "adelphos". Solo se usa en el NT de relaciones con los mismos padres, o relación espiritual bajo el mismo Padre.
@LanceRoberts "No, sabemos que tuvo otros hijos (e hijas)". No sabemos esto. Y la tradición constante de los Padres era que no lo hizo. También está el registro de Lucas de ella diciendo: "¿Cómo será esta [concepción], ya que no conozco varón [aunque esté casada con José]?"
@SolaGratia, ella no estaba casada con Joseph en ese momento, estaba prometida. Jesús fue el mayor, y nació por obra del Espíritu en ella, todo lo demás fueron concepciones normales.
Prometida estaba casada en ese entonces. No te comprometes y esperas otra cosa que no sea tener hijos con tu futuro cónyuge. Sin embargo, María, sabiendo que iba a ser la esposa de José, y que supuestamente le daría hijos, dijo: "¿Cómo [concebiré] si [no tengo relaciones sexuales]?" No había 'todos los demás'. Piénselo, ¿por qué María vio imposible tener un hijo ya que "[no tengo relaciones sexuales]". Es obvio por qué. Ella deseaba permanecer virgen. Gabriel no dice 'No, bueno, lo harás cuando estés casado con Joseph'. O cualquier cosa para negar su intención implícita.
@SolaGratia, No. Comprometidos fue un período de tiempo de un año en el que fueron tratados como casados ​​EXCEPTO que no tuvieron relaciones sexuales, eso se guardó para el matrimonio real. Ella era una chica piadosa y él un hombre piadoso, por lo que intencionalmente no tuvieron relaciones sexuales ya que aún no estaban casados.
Eso es cierto, pero Mary pregunta cómo 'deberá' ser esto (incluso en el futuro). La opinión de que María y José esperaban continuar y tener hijos de forma natural es incompatible con su pregunta. A menos que asumamos que ella esperaba un cumplimiento inmediato, mi punto sigue en pie. Nada en lo dicho por el ángel presupone inmediatez alguna en el nacimiento. Sin embargo, tanto la etapa de 'esponsales' como la de consumación se consideraban casadas a todos los efectos. Para que José pudiera "divorciarse" de "[su] esposa". Realmente no era nada como el compromiso.

Lo último que escuchamos de José está en Lucas 2 durante el viaje de Pascua a Jerusalén cuando Jesús tenía 12 años.

Lucas 2:43 Y cuando se cumplieron los días, volviendo ellos, el niño Jesús se quedó en Jerusalén; y José y su madre no lo sabían.

El consenso es que José murió hace mucho tiempo en el momento del ministerio de Jesús. Probablemente habría sido un buen momento después del viaje a Jerusalén, porque Jesús tenía varios hermanos y hermanas ( Marcos 6:3 ). Aunque como tenía doce años en este punto, todos podrían haber nacido para entonces.

Marcos 6:3 ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judá y de Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí con nosotros? Y se ofendieron con él.

Otro versículo que verifica que Jesús tuvo hermanos Gal 1:19 :

Gálatas 1:19 Pero a ninguno de los otros apóstoles vi, sino a Santiago, el hermano del Señor.

El hecho de que María fuera parte del séquito de Jesús es un buen indicador de que Jesús estaba en el papel de cabeza de familia y estaba cuidando de ella. Esto también se muestra al darle a Juan la responsabilidad de cuidar de la viuda María (mostrando cuán cerca estaba Juan de Jesús).

Si bien el fundamento bíblico es más bien circunstancial, no tenemos registro de José más allá de la infancia de Jesús. ¿Caná? (Juan 2:1-11) María estaba allí, José no estaba (o no fue mencionado). Nazaret, cuando María y los hermanos de Jesús estaban afuera? (Mateo 12:46-50; Marcos 3:20-32) No se menciona a José. Nunca aparece en el contexto del ministerio, arresto, juicio o crucifixión de Jesús.

Jesús amor y preocupación por su madre.

María obviamente ahora viuda y Jesús ahora cabeza de familia, a pesar del dolor que está soportando, quiere cuidar de su madre. Los otros hijos de María, los medios hermanos de Jesús, eran aún incrédulos, (Juan 7:5 Marcos 6:3) entonces Jesús confía el cuidado de su madre a un apóstol, un hombre de fe, a quien ama. Al hacerlo, no solo se ocupa de sus necesidades físicas y materiales, sino también de sus necesidades espirituales.

Juan fue un Apóstol muy amable. Su epístola muestra claramente que fue muy amable con las mujeres en "Amada mujer, etc". También era primo hermano de Jesús, siendo hijo de Salomé, hermana de María. Salomé estaba viva y con María en la Cruz. Entonces Jesús le decía a su madre: "Ve y vive con tu hermana y con Juan, mi discípulo amado, para quien yo proveeré y seré tu proveedor. De esta manera sabrás que todavía estoy proveyendo directamente para ti, como tu fiel Hijo mayor".

Jesús tenía cuatro hermanos, nombrados en los Evangelios como José, Santiago, Judas y Simón. ¿Por qué no le dio a María a uno de ellos?, es la pregunta. También tenía un número desconocido de hermanas seguramente casadas, ya que todos estaban casados ​​​​entonces. La razón puede ser que su nivel de fe era el problema y María era muy especial.

No quiero suponer sin pruebas pero claramente María era muy cercana a su hermana Salomé, y su sobrino Juan era un hombre muy especial, el único Apóstol, hasta donde sabemos, fiel en la Cruz y sin duda en eso punto, apoyando físicamente a su madre y a su tía. La Cruz fue una experiencia que los habría unido profundamente. Claramente, Jesús conocía toda la historia de la familia, y su hermano Santiago se convirtió en un líder de la iglesia de Jerusalén y creo que fue martirizado, pero hay una sugerencia de que él era un sacerdote capacitado.

Finalmente, tal vez Mary solo quería estar con su hermana y John y eran cristianos fieles encantadores, con un historial comprobado. Se sentía segura con ellos. Juan vivió hasta una edad avanzada y posiblemente María también, mientras que muchos de los demás murieron violentamente muy jóvenes.

Por favor, cita una referencia de que John es el hijo de Salomé y de que Salomé es la hermana de María. Gracias.
En este foro, es importante incluir soporte específico como se indica. Entonces, por ejemplo, sus lectores estarán interesados ​​en la evidencia que encontró de que Santiago era un sacerdote capacitado. En la mayoría de los otros foros, sus afirmaciones serían suficientes, pero aquí necesita construir un caso.