En Hechos 15:20, ¿por qué Santiago prohíbe a los gentiles comer animales estrangulados?

No veo nada en la Torá que diga que un animal debe ser sacrificado antes de comerlo en lugar de estrangulado hasta la muerte.

Hechos 15:20 (RV) sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y [de] fornicación, y [de] lo estrangulado, y [de] sangre.

Hechos 15:20 (NVI) En cambio, debemos escribirles, diciéndoles que se abstengan de alimentos contaminados por ídolos, de inmoralidad sexual, de la carne de animales estrangulados y de sangre.

Solo una suposición, pero puede ser que el estrangulamiento fuera la forma común en que los no judíos mataban animales en Roma. James/Jacob no aboga por que los gentiles estén sujetos a las leyes de la Torá y Kosher, sino que brinda orientación a los creyentes gentiles para que los judíos puedan tener la libertad de comer con ellos sin ser escandalosos para los judíos incrédulos. Creo que el Santiago de Gálatas 2 es también el Santiago de Hechos 15 y era algún tipo de líder judío.

Respuestas (3)

Debido a la prohibición de comer la sangre de un animal, 1 la Torá implica que un animal debe ser sacrificado mediante exanguinación, 2 ya que los animales que murieron de forma natural o fueron descuartizados por otros animales estaban absolutamente prohibidos. 3

Lev. 17: 13-14 estados,

13 Cualquier hombre de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que cazare y atrapare cualquier animal o ave que se pueda comer, derramará su sangre y la cubrirá con polvo; 14 “porque es la vida de toda carne. Su sangre sostiene su vida. Por eso dije a los hijos de Israel: 'No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. El que lo coma será cortado.' NKJV, 1982

Dado que la sangre de un animal no se derrama sola, el derramamiento se logra sacrificando al animal con una hoja afilada, cortando la arteria carótida y la vena yugular (entre otras cosas) en el proceso.

Según John Lightfoot, 4

Pie ligero, pág.  134


Referencias

Pie ligero, John. Horae Hebraicae et Talmudicae: Ejercicios hebreos y talmúdicos. Trans. Gandell, Roberto. vol. 4. Oxford: UP de Oxford, 1859.

notas al pie

1 Génesis 9:4; Lev. 17:14
2 Lv. 17:13–14. Por supuesto, en la Ley oral, hay un método prescrito para el desangrado.
3 lev. 17:15
4 p. 134

Buena respuesta, pero no entiendo cómo se violaría Lev 17:14,15 al estrangular al animal. Todavía puedes sacrificar al animal y derramar su sangre después de la estrangulación.
Creo que estoy de acuerdo aquí. El versículo 15 parece confirmar que un humano debe desangrar al animal para que pueda ser comido legalmente. Incluso un animal que moría solo estaba prohibido, pero si lo comías, eras inmundo.
No estoy seguro de que sea correcto suponer que el comer animales estrangulados se vio necesariamente como una violación de Lev 17. La prohibición tenía la intención de permitir que los cristianos judíos y gentiles tuvieran comunión entre los gentiles evitando algo que sería ofensivo para los judíos. Pero sabemos que, en este punto, la tradición judía se había expandido mucho más allá de la ley misma. Entonces, puede ser que esta práctica hubiera sido simplemente una violación ofensiva de la costumbre judía, ya sea que realmente violara la ley de Dios o no. Parece un tema para la investigación del Talmud.
@ P.TJ Voté a favor de esta respuesta porque trajo mucha información buena, pero en realidad no creo que realmente responda la pregunta. Creo que tu comentario también es excelente y puede o no ser la respuesta. Creo que deberías desarrollar ese argumento como respuesta.
Si Santiago estaba preocupado por la buena alimentación entre los creyentes judíos y gentiles, ¿todavía consideraba que los judíos aún estaban en deuda con la Torá?

Después de que un animal muere, la sangre se coagula con bastante rapidez. Además, si un animal es estrangulado y luego se le drena la sangre, no obtendrá tanta sangre solo por gravedad (incluso si el animal está colgado boca abajo). Una gran parte permanecerá en las venas/arterias y especialmente en los capilares.

Creo que lo peor de la estrangulación sería que hace que los vasos sanguíneos se revienten y deposite sangre en la carne/tejidos (como petequias)... (y también me pregunto si comer partes magulladas/lesionadas de un animal sería similar) .

Cuando se corta una arteria principal (como la carótida/yugular), el corazón continúa bombeando hasta que se extrae toda la sangre y el animal está realmente desangrado.

No sé todas estas cosas con certeza en cuanto a la Biblia o la forma necesaria de sacrificar animales para comer. Honestamente, esta es la primera vez que recuerdo haberlo escuchado. Estas son solo un par de cosas que me vinieron a la mente sobre por qué tiene sentido para mí que el animal sea desangrado y especialmente no estrangulado, dado que no debemos comer/beber la sangre (ya que la vida de la carne está en la sangre).

Honestamente (para mí), este es solo uno de los muchos 100 (si no 1000) de hechos científicos que encontramos en la Biblia. Hay innumerables cosas en la Biblia que no se entendían en tiempos antiguos (o incluso recientes) que entendemos ahora, debido a la ciencia y la tecnología modernas.

http://www.uwmedicine.org/referrals/Documents/presentations/TC-Harruff-Strangulation-Handout.pdf

(La página 6 explica las petequias y el derrame de sangre en los tejidos debido a la estrangulación). Si no me equivoco hay lesiones por estrangulamiento que son peores y depositan mucha más sangre en los tejidos que las petequias. No debería ser demasiado difícil encontrar información o fuentes si alguien está interesado.

Cuando se trata de petequias, contusiones (hematomas), hemorragias y otras formas de lesiones por estrangulamiento, se vuelve imposible extraer toda la sangre de un animal. Lo mismo ocurre con los animales que ya están muertos. La sangre comienza a espesarse rápidamente y en poco tiempo se vuelve imposible eliminar toda la sangre (especialmente de los capilares y tejidos). Ni siquiera la tecnología moderna (como las bombas) podría eliminarlo todo.

Estoy de acuerdo en que se podría drenar la sangre de un animal estrangulado, pero sería difícil y se ignoraría fácilmente si tiene prisa. Cuando estaba enseñando el Antiguo Testamento en Nicaragua, un rabino que asistía a mi clase dijo que había una tradición de "poner una valla alrededor de la ley". Con esto quería decir que, como nos hace saber el Nuevo Testamento, había una serie de precauciones en cada una de las leyes para no violarlas por error o por descuido. Creo que la prohibición contra la estrangulación probablemente fue para asegurarse de que nadie tomara atajos en el drenaje de sangre. Esto también puede explicar las adiciones de Eva al mandato de Dios cuando le dice a la serpiente acerca de la prohibición de Dios de comer del fruto del árbol.