Eliminación del movimiento entre la placa de liberación rápida y la cámara

Parece que hay algo de juego entre la placa de liberación rápida y mi cámara. ¿Qué puedo hacer para limitar esto?

Esencialmente, una vez enfocado, bloquearé la cámara en su lugar y puedo ver que el punto de enfoque cae y apunto más abajo. Lo noté más con mi 70-300 (rango focal más largo y más pesado).

Tengo alrededor de 1100g/4000g en el trípode. El trípode es un Manfrotto MT293A3, la cabeza es un Manfrotto 494RC2. La cámara es una E-620 con una Olympus Zuiko 70-300mm.

Tengo un colega que tiene un equipo más grande/pesado y un trípode más bonito que dice que nota lo mismo. ¿Sería esto normal para el tipo de trípode que tengo?

Respuestas (3)

¿Está seguro de que todo el movimiento se produce entre la placa de liberación rápida y la cámara? Según su descripción de lo que está sucediendo en su pregunta, parece que el cabezal 494RC2 se asienta un poco cuando suelta la cámara con las manos.

El Manfrotto 494RC2 está clasificado para soportar hasta 4 kg/8,8 libras. Eso supone que la carga está relativamente centrada sobre la cabeza. El objetivo E-620 + Zuiko 70-300 mm solo pesa alrededor de 1150 g/2,5 libras. Si va a colocar la cámara o el objetivo en el trípode utilizando la placa base de la cámara, debería poder soportar el peso, pero debe asegurarse de que los controles de la cabeza esférica estén ajustados correctamente. Esto será especialmente cierto cuando la lente se ajuste a 300 mm y el cilindro de la lente esté completamente extendido. Con algunos teleobjetivos, se puede usar un collar de trípode que une el lente directamente a la cabeza del trípode para centrar el peso de la cámara/lente sobre el trípode, pero el diseño de su lente de 70-300 mm no parece permitir un collar.

Intente apretar la perilla más pequeña marcada como fricción y vea si eso ayuda. Debe hacer ajustes con la palanca principal más grande liberada, luego bloquearla para probar cuánto "dar" ha marcado. Algunos usuarios en realidad quieren poder cambiar la cámara/lente con diferentes cantidades de presión cuando la palanca principal está bloqueada. y la perilla de fricción les permite ajustarse al peso de la cámara/lente. Si está disparando "manos libres" a través del temporizador o un control remoto, desea establecer el control de fricción mucho más ajustado que si está sosteniendo la cámara para apuntar. y enfoca mientras disparas.

Otra posible fuente de inestabilidad es el juego entre la placa de liberación rápida y la base de liberación rápida en la parte superior de la rótula. Descubrí que la placa 200PL-14 puede eventualmente desgastarse con un uso intenso hasta el punto de aflojarse un poco y necesita ser reemplazada. La holgura generalmente se manifiesta en un balanceo de lado a lado en lugar de arriba/abajo, pero dependerá de la forma en que conecte la placa a su cámara. Normalmente conecto la placa a un collar de lente con el lado largo de la placa paralelo al eje óptico. El 200PL más nuevo ahora figura como reemplazo y se adapta a todas las versiones de equipos Manfrotto con un conector de liberación rápida RC2.

desde el visor, estableceré el punto de enfoque donde debe estar e intentaré bloquear la cámara en su lugar (mientras sostengo la cámara en mi mano derecha). Una vez que esté bloqueado con la mano izquierda, lo soltaré con la mano derecha y el punto de enfoque descenderá. Además, una vez que está bloqueado en su lugar, puedo "moverlo", ver cómo el espacio sobre la placa y la cámara se ensancha o se estrecha entre la cámara y la placa (no puedo apretar más la placa, tan apretada como puede ser). Realmente creo que no es la cabeza en sí, sino el plato. Déjame probar el botón de fricción y ver si hace la diferencia.
¡activar el botón de fricción parece estar funcionando!

El juego con trípode es inevitable y el efecto empeora en general con distancias focales más largas.

Debe usar un método de enfoque diferente al del botón del obturador, ya que causa algo de estrés físico y el trípode definitivamente se moverá un poco cuando elimine esa fuerza. Puede usar un disparador de infrarrojos/radio para enfocar (emular la presión media) y también para tomar la fotografía en la mayoría de las cámaras.

Otra forma es: un lanzamiento cronometrado (por ejemplo, 5 segundos). Usted enfoca su sujeto, presiona el botón del obturador, luego tiene 5 segundos para corregir la caída del punto de enfoque.

Esto es normal. Los trípodes tienen un trabajo difícil porque deben poder moverse libremente y también poder bloquearse. Esto significa que hay algo de juego y cuando la cámara está desequilibrada, puede haber algún movimiento de la cabeza antes de que haya suficiente tensión para contrarrestar las fuerzas desequilibradas.

Algunos trípodes de gama alta intentan contrarrestarlo con un sistema de contrapeso basado en resortes, pero estos cabezales son sustancialmente más caros. Tengo un cabezal Manfrotto 501hdv porque hago algunos videos y hace un muy buen trabajo evitando un desplazamiento hacia abajo cuando enciendo el sistema de contrapeso, pero ese cabezal también es voluminoso, pesado y cuesta más del doble que el suyo. Incluso entonces, en los extremos no aguantaría si muevo demasiado el centro de gravedad.