Estaba disparando con una Z6 y tenía activado el obturador silencioso para mis primeras tomas. Por lo que entiendo, las bombillas LED pueden causar esto, pero lo atrapé rápidamente y volví a cambiar a un obturador mecánico.
Sin embargo, ¿cómo puedo quitar las bandas? En la foto adjunta se puede ver en el techo con especial claridad.
No uso Photoshop, así que aquí está hecho con Gimp, pero supongo que las mismas herramientas están disponibles en PS:
Scale 6
y un poco en Scale 5
y Scale 7
.Esta "banda" es causada por la fuente de luz principal en la imagen que varía en intensidad con el tiempo, y por el obturador (electrónico) de la cámara que convierte esta variación en el tiempo en una variación en la iluminación de la imagen.
Esta iluminación cambiante afecta a la imagen de forma multiplicativa, es decir, el brillo de un píxel en la imagen, en cada canal espectral RGB, es proporcional al producto de la reflectancia de la superficie que ilumina el píxel por el brillo de la luz que cae sobre la superficie, y por lo tanto, en principio, podría cancelarse en Photoshop (u otro software similar; usé GIMP 2.10) mediante una capa que contenga solo el patrón de bandas, aplicada sobre la capa de la imagen en el modo "dividir".
Dicha capa podría obtenerse de cualquier sección de la imagen que presente una superficie plana blanca iluminada por la luz parpadeante, como el techo blanco en la parte superior de la foto, que convenientemente abarca todo el ancho de la imagen con solo un sola línea estrecha que lo interrumpe. En principio, todo lo que tenemos que hacer es:
Si le haces todo eso a tu foto de arriba, obtendrás algo como esto:
Izquierda: máscara de bandas extraída del techo; derecha: imagen después de la división por capa de máscara de bandas a la izquierda. Haga clic en las imágenes para tamaño completo.
Sin embargo, puede ver que aún quedan algunas bandas. Una razón para esto es que la máscara de bandas que usé claramente no es una reconstrucción perfecta del ciclo de intensidad de la luz, y podría usar alguna edición manual, por ejemplo, para eliminar la variación de brillo debido a la distancia variable de las luces desde la tira de techo que usé. .
Sin embargo, un problema mayor es que claramente hay múltiples fuentes de luz en su foto, y solo algunas de ellas parpadean . Lo que significa que algunas partes de su imagen (como el techo cerca de las luces fluorescentes y también las baldosas del piso) muestran bandas más fuertes que otras partes (como el sujeto en primer plano y también el techo más alejado de las luces).
Lo que podemos intentar hacer es ajustar los niveles de color de la capa de bandas nuevamente, esta vez elevando el punto negro hasta que las partes que se vean más densas y molestas se vuelvan más o menos uniformes. Para este intento, principalmente traté de que las baldosas del piso se vieran bien; Decidí que el techo era básicamente una causa perdida, especialmente cerca de las luces, y la persona en primer plano en realidad tiene suficiente variación natural en el ángulo de la luz y la intensidad como para que las bandas no se noten mucho allí.
Esto hace que algunas partes de la imagen resultante, como la parte superior del techo, ahora muestren bandas inversas , pero el resultado general no es tan malo:
Una forma de intentar mejorarlo aún más sería agregar una máscara de capa a la capa de bandas y editarla manualmente para tratar de ajustar la fuerza de la corrección de bandas en diferentes partes de la foto. Desafortunadamente, es un poco difícil hacerlo sin problemas sin que la imagen se vea manchada. Probablemente la mejor manera sea simplemente seleccionar distintas áreas de la imagen separadas por límites de alto contraste y ajustar la máscara uniformemente en cada área. Intentar, por ejemplo, igualar el gradiente de intensidad de la luz en el techo de esta manera es probablemente inútil.
También puede intentar hacer varias versiones de la imagen con diferentes cantidades de corrección de bandas y combinarlas manualmente, pero es probable que tenga problemas similares, aunque tal vez un riesgo ligeramente menor de corrección excesiva o insuficiente.
Además, solo me di cuenta mientras escribía esta respuesta que realmente debería haber comenzado todo el proceso convirtiendo primero la foto en un espacio de color lineal, es decir, uno con gamma = 1.0. Sin embargo, no lo hice, lo que significa que incluso si solo hubiera una fuente de luz en la imagen e incluso si tuviera una reconstrucción perfecta de su variación de brillo, la división aún no la cancelaría exactamente. Pero sospecho que en la práctica este es un problema relativamente menor en comparación con todas las otras fuentes de error y falta de uniformidad mencionadas anteriormente.
Las bandas son muy difíciles de quitar. Si tiene suerte, la banda en sí no tiene caída de luz en sí misma. Lo cual parece que no es el caso aquí.
Sin embargo, lo que podría intentar es básicamente igualar las franjas a través de esquivar y quemar en Photoshop.
Para eso, cree una nueva capa en Photoshop, una capa de ajuste de niveles. Luego, cree una máscara con un patrón de franjas que coincida con los patrones que ve en la imagen y aplique un poco de desenfoque gaussiano para que coincida con la suavidad de los bordes de las franjas.
Ahora juegue con la configuración del ajuste de niveles y vea si puede minimizar el efecto de rayas.
Editar: encontré a alguien que usa una versión más elaborada de esto en este hilo: https://community.adobe.com/t5/photoshop-ecosystem-discussions/how-to-repair-specific-banding-on-a-digital -photo/td-p/10271279?profile.language=de
DaveSCM describe su enfoque aquí de la siguiente manera:
Es posible que pueda reducir el efecto de esta manera:
Haz dos copias de la capa de la imagen.
Nombre el más bajo "Baja frecuencia"
Nombra la parte superior "Alta frecuencia"
Seleccione la baja frecuencia y aplique un desenfoque gaussiano de alrededor de 6px
Seleccione la capa de alta frecuencia y vaya al menú Imagen - Aplicar imagen Configure la capa para usar como "Baja frecuencia" Configure el modo de fusión para restar Escala 2
Compensación 128
Haga clic en Aceptar
Establezca el modo de fusión de capas de alta frecuencia en Luz lineal
Coloque la capa de alta frecuencia en un objeto inteligente y use Paso alto ajustando el radio para mantener el detalle de contraste pero eliminando las bandas. Invierta la máscara de filtro inteligente para que todo sea negro.
Usa un pincel suave para pintar sobre la máscara hasta que desaparezcan las bandas.
Agregué una copia enmascarada del original y pinté ligeramente sobre cualquier borde "resonante".
No es perfecto, ha suavizado la piel, pero en mi opinión es más agradable a la vista que la banda original.
xenoide
miguel c
J...
xenoide
J...
JDługosz