¿El proceso de arrepentimiento difiere significativamente según el pecado?

La pregunta ¿Cómo se arrepiente uno en el Islam? pregunta sobre el arrepentimiento de los pecados en general. Intenté responderla, y la conclusión general fue básicamente:

  1. Sinceramente pedir perdón.

  2. Realiza buenas obras para cancelar las malas.

  3. Manejar las consecuencias mundanas.

Y, mientras seas sincero, eso es todo. Esta pregunta se hizo sobre un pecado no especificado (general).

Pregunta : ¿El proceso de arrepentimiento difiere significativamente según el pecado?

Estoy motivado para preguntar porque recibimos un buen número de preguntas sobre "Cómo arrepentirse de X", por ejemplo: 1. ¿Cómo arrepentirse después de romper un ayuno por medio de la masturbación? , 2. ¿Cómo arrepentirse de la apostasía? , 3. ¿Cómo arrepentirse de mentir? , 4. ¿Cómo arrepentirme por haber robado en mi niñez? , 5. ¿Cómo me arrepiento de jurar por algo que no sea Allah, sin saber que equivale a eludir? . Me parece que la respuesta a cada uno es básicamente la misma.

Respuestas (3)

El proceso de arrepentimiento no difiere significativamente según el pecado. Hay dos aspectos de tawba (arrepentimiento):

  • Metodología
  • Condiciones.

Tanto la metodología como las condiciones son idénticas, excepto por un paso adicional que se requiere cuando tawba está relacionado con un asunto que concierne a los derechos de otras personas (es decir, manejar las consecuencias mundanas como lo planteas en tu pregunta).

Metodología del arrepentimiento

Es parte de la naturaleza humana errar y pecar como dice este hadiz hassan (bueno):

عن أنس قال قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: كُلُّ ánagr.

Se narró de Anas que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Todos los hijos de Adán cometen pecados, y los mejores de los que cometen pecados son los que se arrepienten".

Sunan Ibn Mayah, vol. 5, Libro 37, Hadiz 4251

Allah ﷻ nos informa en el Corán (ver 2:222 ) que Él ama a aquellos que están constantemente arrepentidos, incluso en la medida en que el Profeta ﷺ dijo que si no pecáramos, Allah nos reemplazaría con personas que pecarían . y arrepentirse:

عن أبي هريرة قال قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: وَالَّذِي نَفْسِي بِيَدِهِ لَوْ لَمْ تُذْنِبُوا لَذَهَبَ اللَّهُ بِكُمْ وَلَجَاءَ بِقَوْمٍ يُذْنِبُونَ فَيَسْتَغْفِرُونَ اللَّهَ فَيَغْفِرُ لَهُمْ

Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Por Aquel en Cuyas Manos está mi vida, si no cometieras pecado, Allah te eliminaría de la existencia y Él te reemplazaría (por) aquellas personas que cometerían pecado. y buscad el perdón de Allah, y Él los habría perdonado".

Sahih Muslim, Libro 50, Hadiz 13

No hace falta decir que esto no es una invitación para que la gente peque; más bien, es un reconocimiento por parte de Allah de nuestra debilidad como humanos y una manifestación de Su misericordia de que Él aceptará nuestro arrepentimiento siempre que le pidamos Su perdón. Para arrepentirse, uno tiene que reconocer que es obligatorio arrepentirse (ya que nadie más llevará el pecado o sus consecuencias en su nombre), cumplir con las condiciones del arrepentimiento y hacerlo de manera oportuna (consulte el artículo sobre arrepentimiento de Islam Q&A ) .

El arrepentimiento del pecado es obligatorio. En muchos versículos del Corán, Allah ﷻ nos ordena que nos arrepintamos sinceramente y seremos perdonados:

يَا أَيُّهَا ​​الَّذِينَ آمَنُوا تُوبُوا إِلَى اللَّهِ تَوْبَةً نَّصُوحًا عَسَىٰ رَبُّكُمْ أَن يُكَفِّرَ عَنكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ وَيُدْخِلَكُمْ جَنَّاتٍ تَجْرِي مِن تَحْتِهَا الْأَنْهَارُ يَوْمَ لَا يُخْزِي اللَّهُ النَّبِيَّ وَالَّذِينَ آمَنُوا مَعَهُ ۖ نُورُهُمْ يَسْعَىٰ بَيْنَ أَيْدِيهِمْ وَبِأَيْمَانِهِمْ يَقُولُونَ رَبَّنَا أَتْمِمْ لَنَا نُورَنَا وَاغْفِرْ لَنَا ۖ إِنَّكَ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ قَدِيرٌ

Oh vosotros que habéis creído, arrepentíos ante Allah con sincero arrepentimiento. Quizá vuestro Señor os quite vuestras fechorías y os admita en jardines bajo los cuales fluyen ríos [en] el Día en que Allah no deshonrará al Profeta ni a los que creyeron con él. Su luz procederá delante de ellos ya su derecha; dirán: "Señor nuestro, haznos nuestra luz perfecta y perdónanos. En verdad, Tú eres competente sobre todas las cosas".

Surat At-Tahrim 66:8

'Umar ibn al-Khattāb , Mu'ādh ibn Jabal y Ubay ibn Ka'b (entre muchos otros) dijeron que un arrepentimiento sincero significa uno que implica no volver a repetir el mismo pecado. El Profeta ﷺ repitió el mismo mandato a través de un hadiz que demostró aún más que el Profeta ﷺ mismo buscaba el arrepentimiento cien veces al día:

عن ابن عمر قال قال رسول الله صلى الله presión

Ibn 'Umar declaró que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Oh gente, busquen el arrepentimiento de Allah. En verdad, busco el arrepentimiento de Él cien veces al día".

Sahih Muslim, Libro 48, Hadiz 53

Uno puede buscar el arrepentimiento pidiendo perdón:

وَيَا قَوْمِ اسْتَغْفِرُوا رَبَّكُمْ ثُمَّ تُوبُوا إِلَيْهِ يُرْسِلِ السَّمَاءَ عَلَيْكُم مِّدْرَارًا وَيَزِدْكُمْ قُوَّةً إِلَىٰ قُوَّتِكُمْ وَلَا تَتَوَلَّوْا مُجْرِمِينَ

Y oh pueblo mío, pedid perdón a vuestro Señor y luego arrepentíos ante Él. Él enviará [lluvia desde] el cielo sobre ti en aguaceros y aumentará tu fuerza [añadida] a tu fuerza. Y no os apartéis, [siendo] criminales".

Surat Hud 11:52

قال أبو هريرة سمعda رسول الله صلى الله عليه وسلم يقول: ودisclu estándaّículo إِيِّيأيأدسْرُ اللocupّهد وelar

Narró Abu Huraira: Escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir: "Por Allah, le pido perdón a Allah y me vuelvo a Él en arrepentimiento más de setenta veces al día".

Sahih al-Bujari, Libro 80, Hadiz 4

Además, el Profeta ﷺ dijo que uno puede realizar el wudū' (ablución) seguido de la oración de dos rak'ahs (consulte el artículo de Islam Q&A sobre la oración de arrepentimiento ) como se menciona en este hadiz sahih (auténtico) en Sunan Abi Dawud:

قال علي رضي الله عنه: كنت رجلا إذا سمعت من رسول الله صلى الله عليه وسلم حديثا نفعني الله منه بما شاء أن ينفعني وإذا حدثني أحد من أصحابه استحلفته فإذا حلف لي صدقته قال وحدثني أبو بكر وصدق أبو بكر - رضي الله عنه - أنه قال سمعت رسول الله صلى الله عليه وسلم يقول مَا مِنْ عَبْدٍ يُذْنِبُ ذَنْبًا فَيُحْسِنُ الطُّهُورَ ثُمَّ يَقُومُ فَيُصَلِّي رَكْعَتَيْنِ ثُمَّ يَسْتَغْفِرُ اللَّهَ إِلاَّ غَفَرَ اللَّهُ لَهُ ثم قرأ هذه الآية وَالَّذِينَ إِذَا فَعَلُوا فَاحِشَةً أَوْ ظَلَمُوا أَنفُسَهُمْ ذَكَرُوا اللَّهَ فَاسْتَغْفَرُوا لِذُنُوبِهِمْ وَمَن يَغْفِرُ الذُّنُوبَ إِلَّا اللَّهُ وَلَمْ يُصِرُّوا عَلَىٰ مَا فَعَلُوا وَهُمْ يَعْلَمُونَ

Ali dijo: yo era un hombre; cuando escuché una tradición del Mensajero de Allah (ﷺ), Allah me benefició tanto como quiso. Pero cuando alguno de sus compañeros me narró una tradición lo conjuré. Cuando prestó juramento, lo testifiqué. Abu Bakr me narró una tradición, y Abu Bakr narró la verdad. Él dijo: "Escuché al apóstol de Allah (ﷺ) decir: Cuando un sirviente (de Allah) comete un pecado, y realiza bien la ablución, y luego se pone de pie y reza dos rak'ahs , y pide perdón a Allah, Allah perdona. Luego recitó este verso: 'Y aquellos que, cuando cometen una inmoralidad o se hacen daño a sí mismos [por transgresión], recuerdan a Allah y buscan el perdón de sus pecados, ¿y quién puede perdonar los pecados excepto Allah? persisten en lo que han hecho mientras saben.'"

Sunan Abi Dawud, Libro 8, Hadiz 106

El arrepentimiento debe tener lugar inmediatamente después de que uno se dé cuenta de que ha cometido un pecado:

إِنَّمَا التَّوْبَةُ عَلَى اللَّهِ لِلَّذِينَ يَعْمَلُونَ السُّوءَ بِجَهَالَةٍ ثُمَّ يَتُوبُونَ مِن قَرِيبٍ فَأُولَٰئِكَ يَتُوبُ اللَّهُ عَلَيْهِمْ ۗ وَكَانَ اللَّهُ عَلِيمًا حَكِيمًا وَلَيْسَتِ التَّوْبَةُ لِلَّذِينَ يَعْمَلُونَ السَّيِّئَاتِ حَتَّىٰ إِذَا حَضَرَ أَحَدَهُمُ الْمَوْتُ قَالَ إِنِّي تُبْتُ الْآنَ وَلَا الَّذِينَ يَمُوتُونَ وَهُمْ كُفَّارٌ ۚ أُولَٰئِكَ أَعْتَدْنَا لَهُمْ عَذَابًا أَلِيمًا

El arrepentimiento aceptado por Allah es solo para aquellos que hacen el mal por ignorancia [o descuido] y luego se arrepienten poco después. Son aquellos a quienes Alá se volverá en perdón, y Alá es siempre Sabio y Sabio. Pero el arrepentimiento no es [aceptado] de aquellos que [continúan] haciendo malas acciones hasta que, cuando llega la muerte a uno de ellos, dice: "Ciertamente, ahora me he arrepentido", o de aquellos que mueren siendo incrédulos. Para ellos, hemos preparado un castigo doloroso.

Surat An-Nisa 4:17-18

La frase "arrepentirse poco después" en el Corán 4:17 se interpreta como antes de que se alcance cualquiera de los siguientes límites de tiempo (ver el comentario de Islam Q&A sobre el Corán 4:17 ). Esto se basa en el versículo siguiente donde dice que el arrepentimiento no es aceptado por aquellos que continúan haciendo malas acciones hasta su muerte, luego se arrepienten cuando ven a los ángeles de la muerte. Esto explica por qué no se aceptó el arrepentimiento del Faraón . La puerta del arrepentimiento permanece abierta para los pecadores que deseen hacer tawba hasta que el estertor de muerte del pecador llegue a su garganta o hasta que el sol salga por el oeste, lo que ocurra primero:

عن عبد الله بن عمرو عن النبي صلى الله presión

Se narró de 'Abdullah bin 'Amr que el Profeta (ﷺ) dijo: "Allah acepta el arrepentimiento de Su esclavo siempre que el estertor de la muerte aún no haya llegado a su garganta".

Sunan Ibn Mayah, vol. 5, Libro 37, Hadiz 4253

عن أبي هريرة قال قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: مدنْ adie تа قدبْل porque أد ident. Riesgo rim.

Abu Huraira informó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Aquel que busca el arrepentimiento (del Señor) antes de la salida del sol desde el oeste (antes del Día de la Resurrección), Allah se vuelve hacia él con Misericordia".

Sahih Muslim, Libro 48, Hadiz 55

Condiciones del arrepentimiento

En Sahih Muslim bi Sharh an-Nawawi 17/25 , y en Riyād as-Sālihīn de An-Nawawi , dijo en el capítulo 2 sobre el arrepentimiento:

قال العلماء: التو mer s.

أحدها: أن يقلع عن المعصية

والثاني: أن يندم على فعلها

والثالث: أن يعزم أن لا يعود إليها أبدا

فإن فقد أحد الثلاثة لم تصح توبته

وإن كانت المعصية تتعلق بآدمي فشروطها أربعة: هذه الثلاثة وأن يبرأ من حق صاحبها فإن كانت مالا أو نحوه رده إليه وإن كانت حد قذف ونحوه مكنه منه أو طلب عفوه وإن كانت غيبة استحله منها

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Los eruditos dicen que el arrepentimiento de cada pecado es obligatorio. Si el pecado es entre el siervo y Allah ﷻ y no se relaciona con los derechos de otro ser humano, el arrepentimiento tiene tres condiciones:

  1. Abstenerse de cometer el pecado
  2. Lamentar haber hecho el pecado
  3. Resolver no repetir el mismo pecado.

Si alguna de las tres condiciones no se cumple, el arrepentimiento no es válido.

Si el pecado concierne al derecho de otro ser humano, las condiciones son cuatro: las tres anteriores además de restituir el derecho a su legítimo dueño. si es monetario, devolver el dinero; si es calumnia, permitir que la persona lleve a cabo su hadd (castigo) o pedir perdón a la persona; y si es murmuración, pídele redención a la persona.

Riyād as-Sālihīn, págs. 33-34 (solo en árabe)

Se dice que 'Abdullah ibn Mas'ūd dijo que los compañeros le preguntaron al Profeta ﷺ sobre cómo arrepentirse del pecado, ya que los israelitas solían tener su expiación (p. ej., cortarse la nariz o las orejas) escrita en las puertas de sus casas. El Profeta ﷺ no respondió, luego se reveló el siguiente verso:

وَالَّذِينَ إِذَا فَعَلُوا فَاحِشَةً أَوْ ظَلَمُوا أَنفُسَهُمْ ذَكَرُوا اللَّهَ فَاسْتَغْفَرُوا لِذُنُوبِهِمْ وَمَن يَغْفِرُ الذُّنُوبَ إِلَّا اللَّهُ وَلَمْ يُصِرُّوا عَلَىٰ مَا فَعَلُوا وَهُمْ يَعْلَمُونَ

Y aquellos que, cuando cometen una inmoralidad o se hacen daño a sí mismos [por transgresión], recuerdan a Allah y buscan el perdón de sus pecados, ¿y quién puede perdonar los pecados excepto Allah? — y [que] no persisten en lo que han hecho mientras saben.

Sura Al 'Imran 3:135

Ismā'īl ibn 'Abdur-Rahmān as-Suddi dijo que la frase "no persista" significa abstenerse de pedir perdón según el hadiz hassan en Jami' at-Tirmidhi 48/190 . Makhūl ibn Abi Muslim, quien fue uno de los principales tabi'īn (la generación de musulmanes nacidos después del fallecimiento del Profeta ﷺ pero que eran contemporáneos de los compañeros), dijo que la persona que más pidió perdón fue Abu Hurairah .

En Rawdat at-Tālibīn 11/249 (solo en árabe), An-Nawawi dijo que la abstinencia de un pecado es un requisito para la tawba . El arrepentimiento de un pecado, mientras el pecador continúa cometiendo otro pecado, no invalida el arrepentimiento, y si se intenta la abstinencia pero no se observa, entonces el arrepentimiento es incompleto.

El Profeta ﷺ usó pesar y arrepentimiento como sinónimos, como se muestra en este hadiz hassan en Sunan Ibn Majah (declarado como sahih por Muhammad Nasiruddin al-Albani en su libro Sahih Ibn Mājah ):

عن ابن معقل قال دخلت مع أبي على عبد الله فسمعadie يقول قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: الننedoّدمُ تа idor

Se narró que Ibn Ma'qil dijo: "Entré con mi padre en 'Abdullah, y lo escuché decir: 'El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: 'El arrepentimiento es arrepentimiento'".

Sunan Ibn Mayah, vol. 5, Libro 37, Hadiz 4252

El arrepentimiento es la piedra angular del arrepentimiento, hasta el punto de que Ibn Hajar al-Asqalani en su libro Fat'h Al-Bari 13/471 dijo que algunos eruditos dicen que el hadiz significa que el origen del arrepentimiento es el arrepentimiento y que la abstinencia de un pecado y la resolución para no repetirlo solo sigue como consecuencias del arrepentimiento. Varios eruditos relacionaron directamente el arrepentimiento por un pecado con la sinceridad del arrepentimiento (consulte los artículos de IslamWeb sobre pasos prácticos hacia el arrepentimiento sincero y cómo lograr un arrepentimiento sincero ).

An-Nawawi tiene un capítulo sobre cómo se puede aceptar el arrepentimiento incluso si uno repite el mismo pecado basado en el siguiente hadiz tanto en Sahih al-Bukhari como en Sahih Muslim:

سمعت أبا هريرة قال سمعت النبي صلى الله عليه وسلم قال: إِنَّ عَبْدًا أَصَابَ ذَنْبًا ـ وَرُبَّمَا قَالَ أَذْنَبَ ذَنْبًا ـ فَقَالَ رَبِّ أَذْنَبْتُ ـ وَرُبَّمَا قَالَ أَصَبْتُ ـ فَاغْفِرْ لِي فَقَالَ رَبُّهُ أَعَلِمَ عَبْدِي أَنَّ لَهُ رَبًّا يَغْفِرُ الذَّنْبَ وَيَأْخُذُ بِهِ غَفَرْتُ لِعَبْدِي‏.‏ ثُمَّ مَكَثَ مَا شَاءَ اللَّهُ، ثُمَّ أَصَابَ ذَنْبًا أَوْ أَذْنَبَ ذَنْبًا، فَقَالَ رَبِّ أَذْنَبْتُ ـ أَوْ أَصَبْتُ ـ آخَرَ فَاغْفِرْهُ‏.‏ فَقَالَ أَعَلِمَ عَبْدِي أَنَّ لَهُ رَبًّا يَغْفِرُ الذَّنْبَ وَيَأْخُذُ بِهِ غَفَرْتُ لِعَبْدِي، ثُمَّ مَكَثَ مَا شَاءَ اللَّهُ ثُمَّ أَذْنَبَ ذَنْبًا ـ وَرُبَّمَا قَالَ أَصَابَ ذَنْبًا ـ قَالَ قَالَ رَبِّ أَصَبْتُ ـ أَوْ أَذْنَبْتُ ـ آخَرَ فَاغْفِرْهُ لِي‏.‏ فَقَالَ أَعَلِمَ عَبْدِي أَنَّ لَهُ رَبًّا يَغْفِرُ الذَّنْبَ وَيَأْخُذُ بِهِ غَفَرْتُ لِعَبْدِي ـ ثَلاَثًا ـ فَلْيَعْمَلْ مَا شَاءَ

Narró Abu Huraira: Escuché al Profeta (ﷺ) decir: "Si alguien comete un pecado y luego dice: '¡Oh, mi Señor! ¡He pecado, por favor, perdóname!' y su Señor dice: 'Mi esclavo ha sabido que tiene un Señor que perdona los pecados y castiga por ello, yo, por tanto, he perdonado a mi esclavo (sus pecados)'. Luego permanece sin cometer ningún pecado por un tiempo y luego vuelve a cometer otro pecado y dice: 'Oh mi Señor, he cometido otro pecado, por favor, perdóname', y Allah dice: 'Mi siervo ha sabido que tiene un Señor que perdona los pecados y castiga por ello, yo, por lo tanto, he perdonado a mi esclavo (su pecado). Luego permanece sin cometer ningún otro pecado por un tiempo y luego comete otro pecado (por tercera vez) y dice: 'Oh mi Señor, He cometido otro pecado, por favor, perdóname', y Allah dice: '

Sahih al-Bujari, Libro 97, Hadiz 132

An-Nawawi comentó en su Sharh 17/75 que incluso si uno comete el mismo pecado más de una vez, cien veces, mil veces o incluso más, entonces uno se arrepiente cada vez o se arrepiente colectivamente una vez que el arrepentimiento de uno sería válido.

Ibn Rajab en Jāmi' al-'Ulūm wa al-Hikam 3/486 citó a 'Umar ibn 'Abdul-'Aziz diciendo:

أيها الناس من ألم بذنب فليستغفر الله وليتب، فإن عاد فليستغفر الله وليتب، فإن عاد فليستغفر وليتب، فإنما هي خطايا مطوَّقة في أعناق الرجال، وإن الهلاك في الإصرار عليها

NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.

Oh gente, quienquiera que peque debe buscar el perdón de Allah y arrepentirse; y si regresa [al mismo seno], debe buscar el perdón de Allah y arrepentirse; y si regresa [al mismo seno], debe buscar el perdón de Allah y arrepentirse. No son más que los pecados los que envuelven el cuello de los hombres, y la destrucción está en su persistencia.

Mientras que repetir el pecado y el arrepentimiento de ese pecado no invalida el arrepentimiento, uno siempre debe decidir no repetir el mismo pecado en el futuro. Allah ﷻ nos informa que Él perdona a quien se arrepiente y continúa siendo correctamente guiado:

وَإِنِّي لَغَفَّارٌ لِّمَن تَابَ وَآمَنَ وَعَمِلَ صَالِحًا ثُمهْ ا٪ت

Pero en verdad, Yo soy el Perpetuo Perdonador de cualquiera que se arrepienta y crea y haga justicia y luego continúe en la guía.

Surat Taha 20:82

Si el pecado en cuestión concierne al derecho de otra persona, la restauración de este derecho a su dueño legítimo es la piedra angular del arrepentimiento. Si el derecho no se puede restaurar (p. ej., dinero robado devuelto a su dueño), entonces el pecador tiene que permitir que la persona lleve a cabo el hadd (castigo) o pedir el perdón de la persona. Si el derecho no se restaura durante la vida del pecador, suponiendo que el pecador haya intentado restaurarlo sinceramente, entonces se espera que Allah ﷻ lo perdone basándose en el siguiente hadiz:

عن أبي هريرة رضي الله عنه عن النبي صلى الله عليه وسلم قال: مَنْ أَخَذَ أَمْوَالَ النَّاسِ يُرِيدُ أَدَاءَهَا أَدَّى اللَّهُ عَنْهُ، وَمَنْ أَخَذَ يُرِيدُ إِتْلاَفَهَا أَتْلَفَهُ اللَّهُ

Narró Abu Huraira: El Profeta (ﷺ) dijo: "Quien tome el dinero de la gente con la intención de devolverlo, Allah lo devolverá en su nombre, y quien lo tome para estropearlo, entonces Allah lo estropeará". "

Sahih al-Bujari, Libro 43, Hadiz 3

Si el pecador no puede restaurar el derecho debido a que el dueño legítimo está muerto, es desconocido o no está disponible de otra manera, entonces uno tiene que deshacerse de la posesión ilícita (consulte el artículo de Preguntas y respuestas de Islam sobre las normas sobre la eliminación de la riqueza haram después del arrepentimiento ).

Aceptación del arrepentimiento

En muchos versos y hadices, se nos habla de la alegría de Allah con un siervo Suyo que se arrepiente después de cometer un pecado:

عن أنس رضي الله عنه قال قال رسول الله صلى الله عليه وسلم: اللَّهُ أَفْرَحُ بِتَوْبَةِ عَبْدِهِ مِنْ أَحَدِكُمْ سَقَطَ عَلَى بَعِيرِهِ، وَقَدْ أَضَلَّهُ فِي أَرْضِ فَلاَةٍ

Narró Anas bin Malik: El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Allah está más complacido con el arrepentimiento de Su esclavo que cualquiera de ustedes está complacido con encontrar su camello que había perdido en el desierto".

Sahih al-Bujari, Libro 80, Hadiz 6

Uno siempre debe arrepentirse creyendo que un arrepentimiento sincero siempre es aceptado por Alá (vea el artículo de Islam Q&A sobre la aceptación del arrepentimiento y el artículo de IslamWeb sobre cómo uno puede saber que Alá ha aceptado el arrepentimiento ).

Esta es una pregunta muy importante; tawba o arrepentimiento es central en el Islam. Aunque tiene razón en que los pasos de tawba son los mismos para todos los pecados, existen actos específicos de expiación para ciertos pecados que deben realizarse como parte del arrepentimiento. Los pondría en la subcategoría de "manejar las circunstancias", por lo que se aplican los mismos pasos, pero debido a las expiaciones específicas añadidas, se podría decir que estos pecados se tratan de manera diferente al resto.

Además, no todo lo que la gente considera pecados son de hecho pecados de los que se les hace responsables, como en el caso de los robos en la infancia. Los niños no son considerados como adultos al tener el nivel de responsabilidad para requerir tawba o arrepentimiento. Y cuando ese niño se convierte en adulto, no se le hace responsable de lo que hizo cuando era niño y no es necesario arrepentirse; sólo si esa misma persona continúa robando como adulto requiere arrepentimiento.

Quizá las cuestiones más complicadas surjan en el caso de asesinato u homicidio, donde una de esas consecuencias a tratar es el dolor causado a los familiares de la víctima, y ​​en el caso de víctimas creyentes, su valor para la comunidad musulmana. En caso de muerte accidental, el Corán especifica lo que se debe hacer:

Y nunca es propio de un creyente matar a un creyente excepto por error. Y quien mate a un creyente por error, entonces [se requiere] la liberación de un esclavo creyente y el pago de una compensación presentada a la familia del difunto a menos que renuncien [a su derecho como] caridad. Pero si el difunto era de un pueblo en guerra con vosotros y era creyente, entonces [solo] la liberación de un esclavo creyente; y si era de un pueblo con el que tienes un tratado, entonces un pago de compensación presentado a su familia y la liberación de un esclavo creyente. Y quien no encuentre [uno o no pueda permitirse el lujo de comprar uno] - entonces [en su lugar], un ayuno durante dos meses consecutivos, [buscando] la aceptación del arrepentimiento de Allah. Y Allah es siempre Conocedor y Sabio. (Surat an-Nisa' 4:92)

Esta aya nos muestra los pasos específicos que se deben dar para expiar este pecado, y esta expiación aquí es parte del arrepentimiento; la intención aquí es "[buscar] la aceptación del arrepentimiento de Allah". Entonces, aunque la intención, la sinceridad y el comportamiento reformador son parte del arrepentimiento, este caso de homicidio es diferente en sus requisitos de expiación de otros pecados.

El siguiente aya trae otro tema aquí: ¿hay pecados por los cuales no se puede aceptar el arrepentimiento?

Pero quien mate a un creyente intencionalmente, su recompensa es el Infierno, donde permanecerá eternamente, y Allah se ha enojado con él y lo ha maldecido y ha preparado para él un gran castigo. (Surat Al-Nisa' 4:93)

Debido a que el aya anterior muestra una forma de arrepentimiento por homicidio involuntario, el juicio por asesinato intencional de un musulmán contrasta marcadamente sin ninguna discusión sobre un camino de arrepentimiento. Por supuesto, se sabe que algunos de los kuffar o incrédulos que luchaban contra el Profeta Mahoma, como Umar ibn Al-Khattab, mataron a los creyentes intencionalmente y luego se rindieron al Islam y se convirtieron en musulmanes y se arrepintieron, y Allah aceptó su arrepentimiento. En ese caso, el asesinato de creyentes fue un acto cometido como parte de su incredulidad y de estar entre aquellos que eran enemigos del Profeta Mahoma y sus seguidores. Por lo tanto, en ese caso el asesinato se considera parte del kufr o incredulidad/enemistad, y el camino del arrepentimiento para ellos sería el mismo que el arrepentimiento de todos.kufr _ Una vez que el musulmán recién convertido se une a los creyentes, puede expiar sus pecados en la forma prescrita para el homicidio involuntario, porque su intención de matar existía solo en su estado anterior de kufr del cual, después de arrepentirse, ha sido absuelto.

Eso deja al musulmán que intencionalmente mata a otro musulmán. De acuerdo con el aya anterior, está condenado al infierno, lo que implica que podría ser considerado un kaffir o incrédulo, ya no musulmán, al cometer ese acto. Eso sería suponiendo que no tiene ningún "derecho" posible contra su víctima, como en el caso de la legítima defensa o si esa persona ha cometido un delito contra él o su familia o lo ha oprimido a él o su familia de alguna manera grave.

Si de hecho el asesinato fue injusto (sin los derechos mencionados anteriormente), el único camino de arrepentimiento del asesino sería primero ser expulsado de la comunidad musulmana y considerado un incrédulo, no musulmán. (Las ramificaciones de esto para el terrorismo contra los musulmanes son enormes). Entonces, si sinceramente quisiera volver a ser musulmán de nuevo, hay un camino posible, pero es más difícil.

La aya a continuación se refiere a los judíos, pero podría aplicarse a cualquier persona que haya cometido pecados graves, como matar a un musulmán o los pecados mencionados:

Y [los maldecimos] por su ruptura del pacto y su incredulidad en los signos de Alá y su asesinato de los profetas sin derecho y su dicho: "Nuestros corazones están envueltos". Más bien, Allah los ha sellado por su incredulidad, por lo que no creen, excepto unos pocos. (Surat Al-Nisa' 4:155)

Esto muestra que si una persona que es musulmana, y la fe es en cierto sentido un pacto con Alá, se vuelve incrédulo ya sea por su corazón o por sus obras (como en el ejemplo de asesinato anterior), es posible que Alá pueda sellar su / su corazón por la fe, lo que debería ser una advertencia sobre la dificultad potencial del arrepentimiento por matar a un musulmán. Aquí es la profundidad de su remordimiento y el deseo de la aceptación de Allah y su voluntad de hacer sacrificios y hacer buenas obras lo que marcaría la diferencia y sería la clave para el arrepentimiento. Pero uno no puede hacer esto repetidamente.

De Surat Al-Nisa' 4:137:

De hecho, aquellos que creyeron y luego no creyeron, luego creyeron, luego no creyeron y luego crecieron en incredulidad, Dios nunca los perdonará, ni los guiará por un camino.

Entonces, el arrepentimiento por el asesinato de un musulmán y también por la incredulidad es diferente de otros pecados en que uno está en una mayor "zona de peligro" de perder el camino hacia el arrepentimiento; tiene que ser tomado con la mayor seriedad y temor a la ira de Allah.

Otro ejemplo de una expiación específica y diferente por un pecado está en el asunto de hacer juramentos, de Surat Al-Ma'ida 5:89:

Allah no os culpará por lo que no tiene sentido en vuestros juramentos, pero os culpará por [romper] lo que pretendíais de los juramentos. Así que su expiación es la alimentación de diez personas necesitadas de lo mejor que ustedes alimentan a sus [propias] familias o las visten o la liberación de un esclavo. Pero quien no pueda encontrarlo [o pagarlo], entonces [se requiere] un ayuno de tres días. Esa es la expiación de los juramentos cuando has jurado. Pero guarda tus juramentos. Así os aclara Allah Sus versículos para que estéis agradecidos.

Otro ejemplo de expiación específica es el caso de matar a un animal mientras se encuentra en estado de ihram durante el Hajj en Surat Al-Ma'ida 5:85:

Oh, vosotros que habéis creído, no matéis la caza mientras estéis en el estado de ihram. Y quien de vosotros lo mate intencionadamente - la pena es un equivalente de los animales sacrificados a lo que mató, juzgado por dos hombres justos entre vosotros como una ofrenda [a Allah] entregada a la Ka'bah, o una expiación: la alimentación de personas necesitadas o el equivalente de eso en el ayuno, para que pueda gustar la consecuencia de su hecho. Allah ha perdonado lo pasado; pero quien regrese [a la violación], entonces Allah tomará retribución de él. Y Allah es Exaltado en Poder y Dueño de la Retribución.

Otros pecados reciben castigos específicos; esos castigos, a su vez, "expian" el pecado, a menudo brindando compensación a la víctima y, nuevamente, en ese caso, "manejando las circunstancias" que surgieron de ese pecado. Un ejemplo de ellos es el robo, el corte de manos. Sin embargo, ese castigo solo se aplica a los casos en que el robo fue de algo que ellos (el perpetrador) no necesitaban; el robo por parte de alguien hambriento o en extrema necesidad de algo para su supervivencia o la de su familia no se castiga con corte de manos en absoluto, y su arrepentimiento es solo pedir el perdón de Allah y abstenerse de robar por cualquier motivo que no sea la necesidad.

Relevante a ese punto es que algunos castigos fueron dados en la Torá, y luego no se mencionan en el Corán o se mencionan en el contexto de una sentencia más leve o un posible tratamiento mitigado.

Como en Surat Al-Ma'ida 5:45 refiriéndose a la Torá:

Y les ordenamos en él vida por vida, ojo por ojo, nariz por nariz, oreja por oreja, diente por diente, y por las heridas hay retribución legal. Pero quien renuncia [a su derecho como] caridad, es una expiación para él. Y quien no juzgue por lo que Allah ha revelado, entonces esos son los malhechores.

Entonces, si la víctima lo desea, puede "perdonar" (en el sentido de renunciar al derecho de retribución) al perpetrador y así eliminar el castigo. Pero eso es sólo entre el perpetrador y la víctima. El arrepentimiento es entre el pecador y Allah y se aplican las reglas y condiciones básicas de tawba .

Entonces, esas reglas para el arrepentimiento las expresaría de manera ligeramente diferente: 1. Admitir la inmoralidad/pecaminosidad del pecado de uno: aceptar la culpa. 2. Desear, buscar y pedir sinceramente el perdón y la aceptación de Allah. 3. Dejar de cometer el pecado del que se está arrepintiendo y no volver a él. 4. Expiación (kaffara) por el pecado de uno si se especifica o por castigo si se especifica. 5. Hacer buenas obras para compensar las malas acciones.

En el caso de la conversión al Islam, que es tanto el mayor (arrepentirse del peor pecado de kufr ) como el más recompensado y deseable de los arrepentimientos, Allah cambiará todos los pecados de uno en buenas obras.

De Al-Furqan 25:70, refiriéndose al castigo del infierno para los incrédulos, los idólatras, los que matan sin derecho (homicidio prohibido) o los que cometen adulterio (para casados ​​o solteros), da esta apertura al arrepentimiento:

Excepto aquellos que se arrepientan, crean y hagan obras justas. Para ellos, Allah reemplazará sus malas acciones con buenas. Y siempre es Alá Perdonador y Misericordioso.

Finalmente, el arrepentimiento en sí mismo es un acto justo, y Allah lo recomienda repetidamente y lo incluye en la lista de actos justos que definen a aquellos a quienes Allah acepta:

[Tales creyentes son] los arrepentidos, los adoradores, los que alaban [a Allah], los viajeros [por Su causa], los que se inclinan y postran [en la oración], los que ordenan lo correcto y prohíben lo incorrecto, y los que observan los límites [establecidos por] Allah. Y dar buenas nuevas a los creyentes. (Sura Al-Tawba 9:112)

si es diferente

Se trata de deshacer las cosas malas ante Allah, usted y su creación, tanto como pueda con el nivel más alto posible de presencia de su corazón. Así que cuanto más daño ha hecho uno, más tiene que deshacer. Por ejemplo, si uno ha maltratado a sus padres, entonces debe deshacerlo colmándolos de amor. Si uno ha mentido sobre una persona, entonces debe decir la verdad sobre esa persona a todos. Si uno ha estado celoso de otro, entonces debe darle regalos, orar por ellos para que su corazón se ablande por ellos. entiendes la idea...

Preciosa y sencilla manera de decirlo.